miércoles, 5 de abril de 2017

La Verdad nos hará libres...

Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Juan 8,31-42



Jesús dijo a aquellos judíos que habían creído en él: "Si ustedes permanecen fieles a mi palabra, serán verdaderamente mis discípulos:conocerán la verdad y la verdad los hará libres".

Ellos le respondieron: "Somos descendientes de Abraham y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo puedes decir entonces: 'Ustedes serán libres'?".

Jesús les respondió: "Les aseguro que todo el que peca es esclavo del pecado.
El esclavo no permanece para siempre en la casa; el hijo, en cambio, permanece para siempre.
Por eso, si el Hijo los libera, ustedes serán realmente libres.

Yo sé que ustedes son descendientes de Abraham, pero tratan de matarme porque mi palabra no penetra en ustedes.
Yo digo lo que he visto junto a mi Padre, y ustedes hacen lo que han aprendido de su padre".

Ellos le replicaron: "Nuestro padre es Abraham". Y Jesús les dijo: "Si ustedes fueran hijos de Abraham obrarían como él.
Pero ahora quieren matarme a mí, al hombre que les dice la verdad que ha oído de Dios. Abraham no hizo eso.

Pero ustedes obran como su padre". Ellos le dijeron: "Nosotros no hemos nacido de la prostitución; tenemos un solo Padre, que es Dios". Jesús prosiguió:

"Si Dios fuera su Padre, ustedes me amarían, porque yo he salido de Dios y vengo de él. No he venido por mí mismo, sino que él me envió.

Palabra del Señor


Reflexión Monseñor Fabio Martínez
Hoy Jesús discute con los judíos sobre el origen de El y de ellos. Los judíos dicen que tienen por padre a Abraham, en cambio el Padre de Jesús es Dios. Del Padre Dios nos a traído el amor y la libertad. Quien acepta sus palabras y permanece en ellas; es de verdad su discípulo. Por esto  el Señor Jesús nos invita a ser cada día más libres, de corazón resucitado, viviendo en la verdad, viviendo en la verdad que es El, la verdad de su amor. Y esto exige de nosotros una actitud de cada día más escucha, y de más fidelidad. 

Por esto  Jesús nos dice: Si se mantienen fieles a mi palabra, serán verdaderos discípulos míos, conocerán la verdad y la verdad les hará libres.  Entonces la vida de Dios en nosotros  se manifiesta por nuestra fidelidad en las pruebas. La vida de Dios nos hace testigos. En cualquier circunstancia Jesús nos invita a mantenernos fieles a su palabra, más allá de las dificultades, para ser verdaderos discípulos y conocer la verdad que nos hace libres. El pecado es lo que nos esclaviza y Jesús es quien nos da la libertad. 

Necesitamos crecer en la experiencia de libertad profunda, en el encuentro con la verdad que es Cristo, y dando fruto cada día. Seamos libres nunca esclavos de pecado. Vivamos como verdaderos hijos de Dios en la Verdad que nos hace libres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos ayuda a conocernos, también a conocerte, y en el mutuo conocimiento nace la comprensión, la confianza, las diferencias, los defectos, las virtudes...etc.

Y todo eso se puede unir por el amor. Amar es permanecer unidos en Aquel que nos une: Jesús de Nazaret.