ÚLTIMAS ENTRADAS

ÚLTIMAS ENTRADAS

domingo, 30 de junio de 2013

¿CUÁL ES MI RESPUESTA?



 Sí, porque más que hablar y hablar es actuar. Y actuar significa movimiento, camino, hechos... Pero cuando se trata de seguir se entiende que lo demás debe quedarse atrás. Lo primero es lo primero. Ahora, la cuestión está en discernir qué cosas son las primeras, sabiendo que no podemos atender a unas cosas para luego dedicarnos a otras. Se es y se hace, o no se es y se aparenta hacer o se hace a medias.

Jesús nos lo expone muy claro cuando uno le dice: «Te seguiré adondequiera que vayas». Jesús le dijo: «Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza». A otro dijo: «Sígueme». Él respondió: «Déjame ir primero a enterrar a mi padre». Le respondió: «Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el Reino de Dios». También otro le dijo: «Te seguiré, Señor; pero déjame antes despedirme de los de mi casa». Le dijo Jesús: «Nadie que pone la mano en el arado y mira hacia atrás es apto para el Reino de Dios».

Cuando primero está el Reino de Dios, todo lo demás queda relegado a un segundo plano. Claro que hay cosas que debemos matizar, pero siempre dejando claro que nuestra meta es, donde quieras que estemos, esforzarnos en hacer la voluntad de Dios. Y eso tan difícil exige que seamos libres, libres para responder a la llamada del Señor y al servicio de nuestros hermanos.

Y no lo conseguiremos solo con nuestro esfuerzo, sino injertados en el Señor y en comunión con el Espíritu Santo que nos fortalece y nos asiste con todo lo necesario para liberarnos y responderle. La oración, la Palabra y sobre todo la Eucaristía son las armas que no debemos dejar en el olvido para ir construyendo en el Espíritu esa fortaleza que nos capacitará para responderle al Señor.

SAN MARCIAL

San Marcial, obispo de Limoges


Marcial fue el primer obispo de Limoges (Francia). Murió a finales del siglo III y lo enterraron en un pequeño cementerio de la Vía Agrippa, construido sobre la ruta europea de peregrinación hacia Santiago de Compostela. Por ello, su tumba se convirtió gradualmente en un sitio de paraje de los peregrinos compostelanos. El lugar se convirtió en la Abadía Benedictina de San Marcial donde se creó un grupo de compositores que en la actualidad forman la Escuela de San Marcial. La Abadía de San Marcial sufrió malversaciones y en el siglo XIX sólo quedaban los deteriorados manuscritos de su biblioteca. Leer más


Oraciones del día descargables en PDF aquí.

sábado, 29 de junio de 2013

SOBRE ROCA SEÑOR...


Sobre roca Señor, deseas que edifique mi vida,
y no sobre las arenas movedizas de lo fácil y pasajero,
que conozca tu palabra y la ponga por obra, 
que sea tu amor el cimiento más importante de mi vida, 
que la fe en Tí y en tus promesas, constituyan el motor que me mueve,
que no construya castillos en el aire, con las promesas de éxito y realización que el mundo ofrece.

Que mi pensar y mi actuar vayan de la mano Señor!
Permiteme cual roca sólida, no ceder a las tentaciones de hoy,
dame la valentía de no aceptar la corrupción como opción de ingreso fácil,
de no doblarme, ni voltear la mirada ante las injusticias del mundo,
de no ahogar mis preocupaciones, tristezas y dolores en la droga que asesina, 
o en el materialismo absurdo que deshumaniza.

Fundada sobre roca has querido ver mi vida Señor,
con la frente en alto a pesar de las tormentas cotidianas del desánimo y la desesperanza,
luchando contra corriente a pesar de los problemas,
confiando siempre en tu corazón aún cuando escondas tu mano.


Fotografía y publicado por Irina Orellana

SAN PEDRO Y SAN PABLO


San Pedro y San Pablo son dos Apóstoles que dieron su vida por Jesús y, gracias a ellos, el Cristianismos se extendió por todo el mundo. Sus cadáveres estuvieron sepultados juntos durante unas décadas. En 1915 se encontraron estas tumbas pintadas con expresiones piadosas que ponían de manifiesto la devoción por estos santos desde los inicios de la vida cristiana. En dicho lugar se celebraron las reuniones de los cristianos primitivos. Desde entonces, se viene conmemorando esta fiesta doble de San Pedro y San Pablo el 29 de junio. El sentido de la festividad es recordar lo que los dos grandes santos hicieron, aprender de su ejemplo y pedirles en este día su intercesión por nosotros.


Oraciones del día descargables en PDF aquí

viernes, 28 de junio de 2013

SAN IRINEO

San Irineo

Ireneo era oriundo de Asia Menor y en su juventud tuvo contacto con Policarpo de Esmirna, a través del cual se une a los Apóstoles. Dejó Asia Menor, pasó a Roma y siguió hasta Lyon (Francia). En el año 178 sucedió al obispo mártir San Fotino y gobernó la Iglesia de Lyon hasta su muerte, hacia el año 200. La Iglesia lo venera como mártir. Fue un auténtico testigo de la fe en un período de dura persecución y su campo de acción fue muy amplio debido a que no había otro obispo en las Galias ni en tierras limítrofes. Su lengua era el griego, pero aprendió las lenguas "bárbaras" para poder evangelizar a esos pueblos. Leer más


Oraciones del día descargables en PDF aquí.

jueves, 27 de junio de 2013

NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO

Nuestra Señora del Perpetuo Socorro


Su origen es incierto, pero se estima que fue pintado hacia el siglo XIII o XIV. Parece ser que es un copia de una pintura de Nuestra Señora realizada por San Lucas. Este icono de la Virgen María muestra a la Madre con el Niño Jesús. El Niño observa a dos ángeles que le muestran los instrumentos de su futura pasión y se agarra fuerte con las dos manos de su Madre. El cuadro nos recuerda la maternidad de la Virgen y su cuidado por Jesús desde su concepción hasta su muerte. Hoy la Virgen cuida de todos sus hijos que a ella acuden con plena confianza. Leer más


Oraciones del día descargables en PDF aquí.
 

miércoles, 26 de junio de 2013

La Cruz y el matrimonio (una homilía nupcial)

Virgen de la Vera Cruz, en Valladolid

Comparto con vosotros la homilía que pronuncié el pasado día 22 de junio. Celebrábamos la vigilia del Domingo 12º del tiempo ordinario.

Sergio y Celia. Ha llegado por fin el día tan esperado, el día de vuestra boda. Habéis elegido el día y el lugar y hoy todo nos habla de la Cruz, de la santa Cruz. Estamos en la Iglesia de la Veracruz, que es la sede de la cofradía penitencial más antigua de Valladolid. Hoy también la liturgia de la Palabra de este domingo décimo segundo del tiempo ordinario nos habla de la Cruz.

La Cruz es el lugar del Encuentro definitivo entre el Cielo y la Tierra. Éste era el significado original de este símbolo en muchos pueblos antiguos. Con sus dos brazos, el horizontal y el vertical, la Cruz constituía un símbolo cósmico en que se representaba todo lo que existe, lo divino y lo terreno. Que también se tratase de un instrumento de tortura y un símbolo de muerte no tendría especial importancia si no hubiese sido porque Jesucristo fue ejecutado en ella. Desde entonces la Cruz se ha convertido quizá en el principal símbolo cristiano; símbolo ciertamente paradójico puesto que con su Resurrección ha cambiado el sentido de negativo en positivo y ha convalidado ese sentido cósmico originario, porque en ella ciertamente el mundo quedó definitivamente reconciliado con Dios y fueron restauradas todas las cosas.

En el Evangelio de hoy leemos uno de los pasajes más bellos de las Escrituras. Aquél en que Jesús pregunta a sus discípulos: ¿Quién decís que soy yo? Y es Pedro quien responde con esas palabras certeras: “El Mesías de Dios”. Es sorprendente que Jesús les prohibiera terminantemente que se lo dijeran a nadie y les mandara guardar silencio sobre este punto tan importante. Y más sorprendente todavía que después les profetizara:  «El Hijo del hombre debe sufrir mucho, y ser reprobado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, ser matado y resucitar al tercer día». Y añadía: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame. Porque quien quiera salvar su vida, la perderá; pero quien pierda su vida por mí, ése la salvará».

Los contemporáneos de Jesús tenían una idea totalmente equivocada de cuál era la misión de Jesucristo. Al decir “el Mesías” lo entendían mal y lo consideraban un rey guerrero. Esperaban una salvación de naturaleza política. Pedro acierta sólo en parte. Es verdad: Jesús es el Mesías; pero no un mesías según las ideas que corrían en la sociedad. El Evangelista san Lucas resume lo que sucedió en aquella ocasión. Gracias a san Mateo sabemos que entre la profecía de Jesús, diciendo cómo iba a ser su muerte, y la advertencia a sus seguidores - sobre la cruz de cada día- hay un episodio muy importante: Pedro se animó a corregir y a reprender a su maestro. ¡De ninguna manera te debe suceder esto que cuentas! Y Jesús le dirigió las palabras más duras: ¡apártate de mi satanás, porque no piensas como Dios sino como los hombres!

¿Porqué fue tan duro con su discípulo? Porque tenía una idea radicalmente equivocada acerca de lo que significaba ser el Mesías, el Cristo. Y esa idea era diabólica, porque le desviaría de su misión, que es la salvación del mundo, el perdón de los pecados, y la definitiva unión contenida en el símbolo de la Cruz. Para Pedro, la cruz era un símbolo horrible de la tortura y del dolor humano! En cambio, para Jesús era todo lo contrario. La Cruz fue el tálamo nupcial, el lecho en que el Esposo de la Humanidad entregaría su vida por la Esposa. La Cruz atraía a nuestro Señor de una manera poderosa. Era como el centro de todos sus afanes y el norte que servía de orientación a todos sus actos. Ese momento era la Hora de Jesús, es decir, el momento más importante de su vida y también de las vidas de todos los hombres, de todos los tiempos.

Queridos esposos, vosotros podéis comprender cual era el ansia de Jesús por ver llegado ese momento. También vosotros lleváis preparando este momento con tanta ilusión porque estáis convencido de que es uno de los acontecimientos más importantes de vuestras vidas, quizá el mayor. También ésta es vuestra hora y vuestro día; de modo parecido a como para Jesús fue la Cruz el imán de su existencia terrena.

Es importante subrayar que Jesús ha cambiado el sentido de este símbolo definitivamente en algo no solo bueno sino hermoso y santo. La vida es maravillosa cuando se comprende que es un regalo divino y que sólo en la entrega de la persona en un amor radical y en la fidelidad a ese amor, encuentra su sentido pleno. Y al contrario cuando se vive con planteamientos egoístas, sí que se descubre toda la miseria humana y se pierde el horizonte de la existencia.

Dentro de un momento os preguntaré acerca de vuestras intenciones. Será algo parecido a la pregunta que Jesús dirigió a Pedro: ¿Que queréis de mi? ¿Vosotros quién decís que soy yo?

Y vosotros  podríais decir, al igual que Pedro, que El es el Mesías, el esposo de la Iglesia y que por eso estáis aquí porque creéis en el Amor y que sea el quien consagre vuestro matrimonio.

También hoy mucha gente no sabe ya qué es el matrimonio. Para muchos, el matrimonio es la cruz, con minúscula. ¿Acaso no se ha enseñado durante siglos qué el vínculo matrimonial puede ser simbolizado con un yugo, símbolo de esclavitud y de sometimiento? ¿Se puede decir, hablando en cristiano, qué el matrimonio es un yugo, una cruz? Así se ha enseñado durante siglos. La misión del Mesías y la del matrimonio están en la misma frecuencia de onda. El mundo no entiende qué es el matrimonio realmente, al igual que sigue sin comprender cuál es la misión de Cristo la de la Iglesia. Cuando Jesús explicó a los discípulos la verdad del matrimonio -lo que Dios ha unido no lo separe el hombre- fue también Pedro quien exclamó asombrado: “si ésta es la condición del hombre, no trae cuenta casarse”.


La Cruz y el matrimonio parecen estar muy relacionados. Así como la Cruz tiene significados positivos, antes que negativos, así también el matrimonio es una realidad maravillosa, un sacramento originario, instituido en el paraíso original: procede por tanto de una época y de un lugar donde no existía el sufrimiento y el dolor. La cruz es un símbolo que significa la unión de dos personas: al entregarse la una a la otra “ya no son dos, sino una sola carne”. Son una nueva realidad y es Dios quien interviene en ella y la produce con su poder creador. Dos trazos que por separado no significarían nada, ahora unidos constituyen la señal de la cruz: la entrega mutua de dos personas que viven la una para la otra. Y esa unión es un símbolo -un sacramento- dela unión de Dios con los hombres; de Cristo con la Iglesia. Éste es el gran significado positivo contenido en la cruz y en el matrimonio.

Sinembargo, con el pecado de nuestros primeros padres, el mundo se cubrió de tinieblas. Sin la gracia de Dios es muy difícil -sino imposible cumplir las exigencias de la entrega matrimonial- y acertaría Pedro con su afirmación: “si tal es la condición del hombre, no trae cuenta casarse”. Pero Dios no le niega a nadie su gracia.

Quien se resiste a la gracia de Dios, puede experimentar los fracasos y los pesares de la vida como una cruz, una cruz cuyo peso es superior a las propias fuerzas. Entonces también el matrimonio aparecería como un yugo,símbolo de un vínculo de esclavitud. Entonces los significados negativos prevalecerían sobre los positivos. Por eso es neceario que nosotros, los cristianos, digamos a los cuatro vientos que no, que el matrimonio decididamente, tal como lo ha diseñado Dios, nunca habría debido representarse con un yugo o con una cruz... y que nosotros somos los que lo convertimos en algo que no sólo puede ser malo sino incluso llegar a convertirse un infierno en la tierra. Por esta razón hay muchos qué no se casan y la mayoría está de acuerdo en quitar al matrimonio toda nota de definitividad. La dureza de los corazones sigue actuando en la sociedad. ¿No os parece paradójico que a ese momento tan hermoso del consentimiento se le denomine en nuestros días el fatídico “sí” de los esposos?.

Ahora el matrimonio y la vida misma son un yugo, una cruz. Pero es Jesús quien sale a vuestro encuentro. Muriendo en la Cruz, ha dicho un Sí definitivo y en ese sí gozoso se inserta vuestro sí, que no será fatídico siempre que os dejéis transformar por la gracia de Jesucristo. Conocéis bien aquellas palabras de Jesús: mi carga es ligera y mi yugo es suave. Unidos a Jesús os disponéis a seguirle como discípulos suyos en la vocación matrimonial. Estáis dispuestos a llevar la cruz de cada día. Conoceréis el dolor y el sufrimiento, pero con la gracia de Dios el amor de Jesucristo podréis también vosotros cambiar toda la negatividad de vuestra existencia en una afirmación gozosa. Es lo mejor que se os puede desear que vuestra vida conyugal esté bendecida con la Cruz, la vera Cruz.

Dentro de un rato cantaremos la salve y recordaremos que estamos en un valle de lágrimas, pero tenemos la esperanza de llegar a la meta juntos y con una felicidad y una paz que el mundo no puede dar. El Señor nos habla de la “cruz de cada día”. Sabe que de esta manera el camino es llevadero. Ni el pasado ni el futuro tienen importancia. El presente puede ser duro y difícil de llevar, pero para eso nos ha pedido también que pidamos el “pan nuestro de cada día”. Vuestro matrimonio será bendecido con la Cruz si estáis siempre dispuestos a comenzar y recomenzar vuestra vida conyugal cada mañana, reconciliándoos siempre que sea necesario. Que sepáis pediros perdón y perdonaros, sin llevar número de las veces que lo hacéis. También Pedro advertía la dificultad de vivir así: ¿cuántas veces debo perdonar a mi hermano, cuando peca contra mí? ¿Hasta siete veces? Y la respuesta de Jesús fue igualmente sorprendente: No te digo siete, sino ¡hasta setenta veces siete!

Si recorréis el camino del perdón, la cruz de cada día, tomados de la mano de María llegaréis juntos a la meta, participaréis plenamente de la bodas eternas del Cordero que ya en estos momentos estáis significando, anticipando y pregustando en esta fiesta nupcial.
Publicado por

SAN JOSÉ MARÍA ESCRIVÁ DE BALAGUER



Nació en Barbastro (Huesca) el 9 de enero de 1902 y recibió una profunda educación cristiana. Se ordenó sacerdote en 1925 y, dos años después, se traslada a Madrid para obtener el doctorado en Derecho. Allí Dios le hace ver la misión que desde años atrás le venía inspirando y funda el Opus Dei. Al estallar la Guerra Civil, la persecución religiosa le obligó a ejercer su ministerio sacerdotal clandestinamente. Cuando acaba la guerra, regresa a Madrid y en 1946 fija su residencia en Roma.

Es nombrado consultor de dos Congregaciones vaticanas, miembro honorario de la Pontificia Academia de Teología y prelado de honor de Su Santidad. Viajó a diferentes países para impulsar el establecimiento y la consolidación del Opus Dei y falleció en Roma el 26 de junio de 1975. El 17 de mayo de 1992, Juan Pablo II lo beatificó y, diez años más tarde, lo canonizó en la plaza de San Pedro ante una multitud de más de 80 países. El Santo Padre dijo en su discurso que "San Josemaría fue elegido por el Señor para anunciar la llamada universal a la santidad y para indicar que la vida de todos los días, las actividades comunes, son camino de santificación". Leer más


Oraciones del día descargables en PDF aquí.

martes, 25 de junio de 2013

SAN GUILLERMO DE VERCELLI

San Guillermo de Vercelli

Nació en 1085 en el norte de Italia. Cuando era joven realizó una peregrinación a Santiago de Compostela cargado con unas cadenas de gran peso y apenas probaba bocado. Cuando regresó a Palermo en la Corte se contaban chascarrillos y cosas inverosímiles sobre el santo. En aquella Corte había una mujer que al oír hablar de la santidad del peregrino, prometió que haría caer a "ese pobre hombre en sus redes de lascivia". En su intento, Guillermo provocó una gran hoguera y se arrojó en ella. La mujer cayó avergonzada y prorrumpió a llorar al ver que no le tocaba el fuego al siervo de Dios. Hizo penitencia, abrazó la vida religiosa y murió santamente. Leer más


 Oraciones del día descargables en PDF aquí.

lunes, 24 de junio de 2013

SAN JUAN BAUTISTA


Nacimiento de San Juan Bautista

Fue una de las primeras fiestas religiosas y la Iglesia nos invita a recordar y a aplicar el mensaje de Juan. Se conmemora el nacimiento terrenal del Precusor: el enviado por Dios para preparar el camino al Salvador. Es el último profeta con la misión de anunciar la llegada inmediata del Salvador. La vida de Juan Bautista nos enseña a cumplir la misión que adquirimos el día de nuestro Bautismo: ser testigos de Cristo viviendo en la verdad de su palabra y transmitir esta verdad a quien no la tiene, por medio de nuestra palabra y ejemplo de vida. Leer más


 Oraciones del día descargables en PDF aquí.

domingo, 23 de junio de 2013

¿Y TÚ QUE CREES?



No coincide siempre lo que se dice con lo que se cree. Podemos afirmar que se dice esto, pero nosotros tener una opinión muy diferente. Es importante saber que pienso y en que creo. Y esa es la pregunta que Jesús me dirige hoy a mí: ¿Y tú qué dices de mí?

No cabe duda que de decir que Jesús es el Hijo de Dios verdadero no supone seguirlo. Puedo creer en Él y puedo no vivir en Él. De hecho, hay mucha gente que se confiesa creyente pero sigue sus propios impulsos y criterios, y no los de Jesús.

Creer en Jesús, no es solo confesarlo sino vivirlos con todas sus consecuencias: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame. Porque quien quiera salvar su vida, la perderá; pero quien pierda su vida por mí, ése la salvará».

Creer en Jesús es seguirle, y eso se nota y tiene un singular modo de hacerlo: "Amar, porque ese fue el estilo que Él vivió, olvidando sí mismo y dándose gratuitamente, por amor, al servicio de los demás hasta el extremo de entregar su propia vida. ¿Estamos nosotros en esa actitud? ¿Y nos esforzamos por llegar a vivirla? Esa debe ser nuestra lucha y nuestra meta, sin perder la confianza de que no estamos solos. Contamos con la presencia del Espíritu Santo, que nos acompaña y nos asiste en nuestras debilidades.

BEATA MARÍA RAFAELA CIMATTI

Beata María Rafaela de Cimatti


Nació en una familia humilde en 1861 en Ravena (Italia). Con siete años, recibió el sacramento de la Confirmación y era catequista en su parroquia. Después de la muerte de su padre, se hizo cargo de sus hermanos. En 1889 ingresó en las Hermanas Hospitalarias de la Misericordia e hizo el voto hospitalario. La enviaron a Alatri como ayudante de farmacéutico, y posteriormente la trasladaron a Frosinone, de donde fue superiora. Después de 50 años en el cargo, siguió en la comunidad atendiendo a enfermos y dedicando tiempo a la oración. Durante una de las etapas más duras de la Segunda Guerra Mundial en 1944 llegaban muchos heridos a los que Sor Rafaela daba tanto amor y consuelo que ellos la llamaban mamá. Leer más


Oraciones del día descargables en PDF aquí.

sábado, 22 de junio de 2013

SAN PAULINO DE NOLA

San Paulino de Nola

Llegó a ser un reconocido abogado en el Imperio Romano. Se retiró a España donde se casó con Teresa. Tuvieron un único hijo, que murió. Entonces, el matrimonio decidió repartir sus riquezas entre los pobres y vivir como hermanos. En 393 se ordenó sacerdote. Se trasladaron a Nola (Italia) donde vivían en oración y se dedicaban a la ayuda de los pobres. Al morir el obispo de la localidad, ocupó su cargo y fue un pastor ejemplar durante 21 años hasta su muerte 22 de junio de 431. Leer más


Oraciones del día descargables en PDF aquí.

viernes, 21 de junio de 2013

LA MADRE ALEMANA

Úrsula Von der Leyen


El Papa Francisco a instado a los católicos a meterse en política. Y es que la fe no se puede vivir de puertas adentro, puesto que lo que se es, se contagia y se vive en todo momento y vida. No puede haber dos vidas, una religiosa o litúrgica, y otra laica o social no relacionada con la otra. La liturgia tiene su eco en la vida seglar, pues el amor transformado en la Eucaristía, proposición de los panes, en el Cuerpo y Sangre de Jesús ofrecido al Padre, vive en ti y tú en Él. Y lo que vive se transmite, si no es así, posiblemente está muerto.

Jesús es Vida, y la vida se lleva a todos los lugares, se transmite y se contagia. De tal modo que la vida vivida en la Verdad, contagia los ambientes y enamora a otros a vivir también en la Verdad. Porque todos buscamos la Verdad, el Camino y la Vida, y ese Camino solo se encuentra en Jesús de Nazaret. 

Y es la familia la primera célula de la sociedad, primera célula a evangelizar y a contagiar de Verdad, Camino y Vida según Jesús. Úrsula Von der Leyen sigue a Jesús, y lo sigue porque lo lleva a su vida, a su familia. Aquí puedes conocer algo de su vida... leer más

SAN LUIS GONZAGA

San Luis Gonzaga


Nació el 9 de marzo de 1568. Hizo un voto de virginidad perpetua. Vivió dos años en España donde se dedicó al estudio de la filosofía en la Universidad de Alcalá de Henares y a la lectura de libros devotos. Cuando recibió la Primera Comunión a los 12 años entró en la Compañía de Jesús. Necesitó dos años para vencer la oposición de su padre, que quería que siguiera sus pasos como soldado. Luis renunció al título y a la herencia paterna. Olvidó su origen noble y se dedicó al servicio de los enfermos, sobre todo, durante la epidemia de la peste. Quedó contagiado y murió con 23 años. Su cuerpo se encuentra en la Iglesia de San Ignacio de Roma. Es el patrono de la juventud. (Leer más)


Oraciones del día descargables en PDF aquí.



jueves, 20 de junio de 2013

SANTO DOMINGO DE SILOS

Santo Domingo de Silos


Cuenta la tradición que Santo Domingo vino al mundo en el año mil de la era cristiana, en la pequeña villa de Cañas, que en aquellos tiempos pertenecía al reino de Navarra, dentro de una familia de noble linaje. Ya desde niño, asistía a las Celebraciones Pinos con tal gravedad y cordura, que revelaba en él un profundo espíritu de fe. 

Después de ejercer cuatro años el oficio de pastor, los padres de Domingo quisieron secundar los deseos del muchacho de consagrarse a Dios, por lo que le dedicaron como clérigo, tal vez con patrimonio de la familia, al servicio y ayuda del sacerdote de la parroquia, con el cual aprendió los Salmos de David, el canto eclesiástico y el Evangelio, ensayándose en la lectura y la comprensión de los libros de la Sagrada Escritura, pasionarios y homilías de los Santos Padres que más frecuentemente se recitaban en las Celebraciones Pinos. 

No nos consta con certidumbre si hizo toda la carrera eclesiástica en su pueblo, ya que solía haber una especie de seminarios parroquiales, o bien cursó lo que llamaríamos hoy teología en la ciudad episcopal de Nájera. Lo cierto es que don Sancho, obispo de esta ciudad, se decidió a conferir a Domingo el presbiterado cuando apenas contaba con veintiseis años, edad a la que los otros clérigos recibían solamente el diaconado. (Leer más)


Oraciones del día descargables en PDF aquí.

miércoles, 19 de junio de 2013

SAN ROMUALDO, ABAD


San Romualdo, abad


Nació en Ravena, hacia la mitad del siglo X. Practicó la vida eremítica y, durante varios años, recorrió diversos lugares en busca de la soledad y fundando pequeños monasterios. Luchó denodadamente contra la relajación de costumbres de los monjes de su tiempo, mientras se esforzaba en adquirir la propia perfección. Murió hacia el año 1027. (Leer más)


Oraciones del día descargables en PDF aquí.
 


martes, 18 de junio de 2013

SANTOS MARCOS Y MARCELINO



En Roma, en el cementerio de Balbina, en la Vía Ardeatina, santos Marcos y Marcelino, mártires en la persecución bajo el emperador Diocleciano, a los que hermanó el sufrimiento (c. 304).

Son mártires y patronos secundarios de la Diócesis de Badajoz —hoy Archidiócesis de Mérida-Badajoz—.(Leer más)
 Oraciones del día descargables en PDF aquí.

lunes, 17 de junio de 2013

LOS MILAGROS EXISTEN Y AQUÍ ESTOY


SAN ISMAEL

San Ismael


Ismael y dos hermanos, Manuel y Savelio, quisieron humanizar pueblos. Eran muy conocidos en Calcedonia y Bitinia porque querían que Juliano el Apóstata y el rey de Persia llegaran a un acuerdo para que reinase la paz entre los súbditos. En su hogar habían recibido una formación cristiana y una amplia cultura. El testimonio de sus vidas les llevó a un acontecimiento que dio lugar a otra dura persecución. El templo del dios Sol se incendió y se les entregó al martirio en el año 326. Su testimonio continuó ardiendo por siglos y siglos gracias a su fe en Cristo. (Leer más)


 Oraciones del día descargables en PDF aquí.

domingo, 16 de junio de 2013

NO BASTA SIMPLEMENTE CUMPLIR Y SER BUENA PERSONA



Oímos muchas veces decir que aquella persona era muy buena. Expresiones como: "¡Era un caballero!"; ¡Fue una persona integra y de bien!... y otras muchas más, nos interpelan ante lo que verdaderamente importa. Más que cumplir es vivir en la buena intención de hacer el bien, o lo que es lo mismo, vivir en el amor.

Sin embargo, eso nos puede llevar a confundirnos en cuanto conocemos a muchas personas que se confiesan no creyentes y son buenas personas. Ejemplares diría. Confundirnos porque nos ponen en duda que es lo importante: creer y adorar a Dios, o simplemente ser buena persona.

Hoy, en la segunda lectura, Pablo aclara bastante este problema: "El hombre no se justifica por cumplir la Ley, sino por creer en Xto. Jesús". ¡Más claro el agua!. Ahora, creer en Jesús supone seguir su mismo estilo de vida, y ello nos lleva a, no solo a amar a Dios sobre todas las cosas, sino a cumplir la Ley y amar al prójimo.

Se trata de ser buena persona, pero porque creemos en Jesús y es Él quien nos justifica, pues ser por nosotros mismos nos llevaría a ser reo de mi propia humanidad. Es Xto. Jesús quien me salva por su Muerte y Resurrección, y si no vivo en Él, mi humanidad quedará prisionera de mi propia carne. Así que todo lo que hagamos tendrá verdadero sentido de salvación si lo hacemos confiado y por la fe en Xto. Jesús.

SAN JUAN FRANCISCO DE REGIS

San Juan Francisco de Regis


Entró en la Compañía de Jesús. Cuando comenzó sus estudios Teológicos en Touluose se declara la terrible epidemia de la peste. Se hace sacerdote para cooperar en el intento de remediar el mal. Consiguió conversiones gracias a la fuerza de su predicación. Quiso llevar su palabra a Canadá, pero no fue posible y lo destinaron a la región del Vivarais, en el norte de Francia. Aquí vivió el resto de su vida. La diócesis de Viviers se encontraba en un deplorable estado espiritual; la mayor parte de los puestos eclesiásticos se encontraban en mano de los protestantes. Pero Juan catequiza, convence y convierte y comienzan a llamarle "el santo" y se llenan las iglesias más grandes de gente ávida de escucharle. (Leer más)


Oraciones del día descargables en PDF aquí.

sábado, 15 de junio de 2013

ENCUENTRO BLOGUEROS CON EL PAPA


SANTA MARÍA MICAELA


Santa María Micaela del Santísimo


Nació en 1809 en Madrid. Procedía de una familia muy acomodada, pero cuando aún era muy joven perdió a sus padres. Recibió una educación muy seria. Su hermano fue nombrado embajador en París, después en Bruselas y ella tuvo que acompañarlo. Aquí, mientras por las tardes y noches tenía que estar en las labores mundanas de la diplomacia, por las mañanas visitaba pobres, enfermos e iglesias muy necesitadas. Cuando regresó a España, Micaela abandonó su barrio rico y se fue a vivir con unas mujeres pobres. Tuvo como director espiritual a San Antonio María Claret, y bajo su dirección pudo progresar grandemente en santidad. En 1859, con siete compañeras, funda la Comunidad de Hermanas Adoratrices del Santísimo Sacramento para adorar a Cristo en la Eucaristía, trabajar por preservar a las muchachas en peligro y redimir a las pobres que cayeron en los vicios y en la impureza. (Leer más)


Oraciones del día descargables en PDF aquí.
 

viernes, 14 de junio de 2013

SAN ELISEO



Fue Discípulo de Elías y profeta en Israel, desde el tiempo del rey Jorán hasta los días de Joás. No dejó oráculos escritos, pero con sus milagros anunció en el siglo IX a.C. la Salvación que había de llegar para todos los hombres. (Leer más)



 Oraciones del día descargables en PDF aquí.

jueves, 13 de junio de 2013

SAN ANTONIO DE PADUA


San Antonio de Padua

Su nombre anagráfico es Fernando de Bulloes y Taveira de Azevedo y nació en Lisboa hacia 1195. Adquirió una amplia formación cultural con estudios teológicos, filosóficos y científicos. Fue a Marruecos a evangelizar a los infieles y al regreso de su viaje una tormenta propició que el barco llegara a tierras silicianas. Estuvo en un convento franciscano de Mesina y el superior de la institución le llevó a Asís donde conoció a San Francisco de Asís. Llevó una vida de ermitaño en Romaña y, cuando sus superiores se dieron cuenta de sus cualidades de predicador, lo enviaron a evangelizar al norte de Italia y a Francia. Finalmente, fijó su residencia en el convento de la Arcella, cerca de Padua y murió en 1231. (Leer más)


Oraciones del día descargables en PDF aquí.

miércoles, 12 de junio de 2013

SAN JUAN DE SAHAGÚN

San Juan de Sahagún


Juan nació en Sahagún (León) en 1430. De joven trabajó en la curia espiscopal de Burgos y después fue ordenado sacerdote. Con 33 años no se sentía a gusto sin poder trabajar en la Viña del Señor. Por este motivo cambió el rumbo de su vida y se hizo agustino. Se dedicó de lleno al Apostolado con la predicación al pueblo sencillo, la promoción de la paz y la convivencia social. En Salamanca se convirtió en un punto de referencia para todos y consiguió evitar muchas luchas sangrientas. Murió en 1479, le beatificación en 1601 y le canonizaron en 1690. Las reliquias del santo se conservan en la catedral nueva de Salamanca. (leer más)


 Oraciones del día descargables en PDF aquí.

martes, 11 de junio de 2013

SAN BERNABÉ APÓSTOL



 Bernabé era un judío de la tribu de Levi, había nacido en Chipre; su nombre original era el de José, pero los Apóstoles lo cambiaron al de Bernabé que significa 'hombre esforzado'. ...Se le menciona en las Sagradas Escrituras, en el cuarto capítulo de los Hechos de los Apóstoles; la venta de sus propiedades.
El Santo fue elegido para llevar el Evangelio a Antioquía, instruir y guiar a los neófitos. Para esta misión obtuvo la cooperación de San Pablo. Los dos predicadores obtuvieron gran éxito; Antioquía se convirtió en el gran centro de evangelización y fue ahí donde, por primera vez, se dio el nombre de Cristianos, a los fieles seguidores de Cristo.
Tiempo más tarde, se les encomendó una nueva misión y partieron a cumplirla, acompañados por Juan Marcos. Primero se trasladaron a Seleucia y después a Salamina, en Chipre. Luego llegaron a Pafos, donde convirtieron al procónsul romano Sergio Paulo, navegaron hasta Perga en Pamfilia, donde Juan Marcos los abandonó. En Iconium, en Licaonia, estuvieron a punto de morir apedreados. (Leer más)


Oraciones del día descargables en PDF aquí.

lunes, 10 de junio de 2013

LOS MILAGROS EXISTEN Y AQUÍ ESTOY


LA CARNE DE DIOS

 

“Cuántas veces escuchamos decir: ‘Pero ustedes, cristianos, sean un poco más normales, como los demás, razonables’. Este es un discurso de encantadores de serpientes, advirtió Bergoglio: ‘Sean un poco más normales, no sean tan rígidos…’ Pero detrás de eso está: ‘¡No nos vengan con historias, con que Dios se hizo hombre!’ La Encarnación del Verbo, ¡ése es el escándalo! Podemos hacer todas las obras sociales que queramos, y dirán: ‘¡Qué bien la Iglesia, qué buena tarea social hace!’ Pero si decimos que hacemos esto porque estas personas son la carne de Dios, viene el escándalo. Y ésa es la verdad, ésa es la revelación de Jesús: la presencia de Jesús encarnado”. (Homilía)

SANTA OLIVIA

Santa Olivia


Según la leyenda, era una creyente de Palermo que a los 13 años unos malvados piratas la cogieron prisionera y la llevaron a Túnez. Cuando se repuso de su desembarco empezó a predicar el Evangelio y a curar enfermos. Entonces, a los moros, que pensaban acabar con ella, les asaltó la duda y la llevaron a una selva donde habitaban bestias salvajes. Pero se hizo amiga de los animales y con su palabra convirtió al Cristianismo a los cazadores que se cruzaban en su camino. Los musulmanes estaban muy molestos con lo que hacía y el gobernador mandó que la encarcelaran sin nada de alimento. Al salir estaba perfectamente de salud y la única solución para acabar con su vida fue cortarle la cabeza.


Oraciones del día descargables en PDF aquí.
 

domingo, 9 de junio de 2013

LLAMADOS A LA ETERNIDAD



No hemos sido creados para morir, sino para vivir eternamente. Esa es la promesa que Jesús nos trae de su Padre, y nos la ofrece por amor hasta el extremo de entregar su Vida por cada uno de nosotros. Él ha pagado el precio de nuestro rescate, y nos ha redimido para el perdón y la misericordia de Dios.

En momento puntuales de su vida, Jesús revela su poder y nos testimonia que para el Padre no hay nada imposible. En el evangelio de hoy lo hace resucitando al hijo de una pobre viuda de Naím. Quiere enseñarnos que el Amor del Padre es tan grande que entrega a su único Hijo para que pague con su vida el rescate de nuestro perdón y salvación.

Nada debemos temer si estamos en y con el Padre Dios. Jesús, enviado por el Padre, nos protege y nos salva. Su misericordioso Corazón nos acoge y nos da las fuerzas que necesitamos para seguir sus pasos y no desfallecer. En y por Él estamos llamados a una vida de gozo y eternidad. No dejemos que nada de este mundo nos pueda distraer, desorientar y perder ese inmenso Tesoro de nuestra salvación.

SAN EFRÉN


San Efrén

Nació en Nisibi (Mesopotamia septentrional) a comienzos del siglo IV. Recibió el bautismo a los 18 años y trabajó como empleado de un baño público. Cuando su ciudad es atacada por los persas, ya era diácono. Se le recuerda como un hombre muy austero. Es el transmisor genuino de la doctrina cristiana antigua. San Efrén utilizó la poesía para la divulgación de la verdad cristiana. Hasta en las homilías y en los sermones usaba este medio como captación y seducción del espíritu. Era también poeta de la Virgen, a la que dedicó 20 himnos y a quien se dirigía con expresiones de tierna devoción.


Oraciones del día descargables en PDF aquí.

sábado, 8 de junio de 2013

EL PAPA DE TODOS


Lo prometido es deuda, aquí tienen un breve resumen de la conferencia “Francisco, el Papa de Todos”, realizada por el P. José Antonio Medina, autor del libro de igual nombre. Son 6:34 minutos entresacados de cerca de dos horas de conferencia. Una conferencia llena de testimonios personales y referencia vitales de nuestro actual Santo Padre. Tienen este material a disposición para utilizarlo en sus blogs


 

Para insertar el video en sus blogs, deben editar la entrada en HTML e introducir este texto:
 

<iframe width="560" height="420" src="http://www.youtube.com/embed/eVG4ks7FQ1U?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Es posible resumir en tan poco tiempo tanta información? La respuesta es no, pero estos 6 minutos son representativos de la conferencia y el contenido del libro. Si Dios quiere, en el III Encuentro Internacional de “Blogueros con el Papa” (Valladolid, 4,5 y 6 de octubre) contaremos con el P. José Medina, por lo que podremos disfrutar de la versión completa de la charla y además podremos hacerle las preguntas que deseemos.
Sin duda el III Encuentro será un evento digno de ser vivido en primera persona, por lo que les recomiendo que no se lo pierdan. A continuación tienen el dossier de prensa correspondiente a la conferencia y el libro.


 Néstor Mora





Para introducir en sus entradas este texto, tienen que editar la entra en HTML e insertar el siguiente texto:


<iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="511" marginheight="0" marginwidth="0" mozallowfullscreen="" scrolling="no" src="http://www.slideshare.net/slideshow/embed_code/21627774" style="border: 1px solid rgb(204, 204, 204); margin-bottom: 5px;" webkitallowfullscreen="" width="560"></iframe><br />

Para cualquier duda, nos pueden consultar en nuestra Escuela de Blogueros con el Papa

SAN GUILLERMO DE YORK

San Guillermo de York


Mientras era joven fue tesorero de la Iglesia en York (Inglaterra) y luego pasó a ser sacerdote y Capellán de Stephen King. Su selección como Arzobispo de York en 1140 fue impugnada por un grupo de reformistas que le acusaban de simonía, de abusos sexuales y de ser influenciado por sus conexiones con la corte real. El Vaticano investigó y lo dejó libre de cargos. Así el 26 de septiembre de 1143 fue nombrado Arzobispo. En cambio, los cargos resurgieron y en 1147 fue retirado como Arzobispo. Así que, William se retiró a Winchester y se convirtió en un monje con activa vida de oración. Una vez más fue ordenado Obispo de York en 1154 y murió un mes más tarde. El Papa Honorio III lo canonizó el 18 de marzo de 1226.


Oraciones del día descargables en PDF aquí.

viernes, 7 de junio de 2013

SAN ANTONIO MARÍA GIANELLI

San Antonio María Gianelli


Nació en una familia pobrísisma en Cereta (Italia) y hasta los 18 años dedica su tiempo al estudio, la oración, el catecismo, el servicio a las familias labriegas y las obras de caridad. Una acaudalada genovesa le facilita la entrada al Seminario de Génova y, después de haber recibido la ordenación sacerdotal, es destinado como ayudante del Abad de la Iglesia de San Mateo en Génova. Se distinguió por su atención hacia los pobres, por la salvación de las almas y, con su ejemplo y dedicación, impulsó la santidad entre el clero. Fue consagrado Obispo el 6 de mayo de 1838.


Oraciones del día descargables en PDF aquí.
 

jueves, 6 de junio de 2013

SAN NORBERTO

San Norberto


Norberto nació en el seno de una familia noble en el año 1080 en Xanten (Alemania). Siguió la carrera eclesiástica por simple oportunidad. Sin embargo, durante un paseo a caballo le sorprendió un violento huracán y lo derribó. Este hecho cambió radicalmente su vida y comenzó su conversión. En 1115 fue ordenado sacerdote por el Arzobispo de Colonia y comenzó su actividad misionera itinerante. Estando en Magdeburgo asistiendo a los funerales del obispo de esa ciudad, el clamor popular lo eligió como sucesor. Pero Norberto no olvidó la regla monástica de la pobreza y vivió integralmente el ideal de vida activa y contemplativa.

Oraciones del día descargables en PDF aquí.

miércoles, 5 de junio de 2013

SAN BONIFACIO


San Bonifacio

Perteneció a una noble familia inglesa de Devonshire. Fue monje y se dedicó a la Evangelización de los pueblos germánicos. Winfrid (así se llamaba) recorrió con su predicación gran parte del territorio germánico durante tres años. El Papa lo llamó a Roma, lo consagró obispo y le dio el nuevo nombre de Bonifacio. Fundó la Abadía de Fulda como centro propulsor de la espiritualidad y de la cultura religiosa de Alemania. Cuando era anciano, el Día de Pentecostés estaba celebrando misa en Frisa y un grupo de Frisones asaltó a los misioneros. Bonifacio murió mártir cuando la espada de un infiel cayó sobre su cabeza.

Oraciones del día descargables en PDF aquí.
 

martes, 4 de junio de 2013

Papa Francisco: «¡Cuánto mal hacen los corruptos en la comunidad cristiana!»



El Papa Francisco ha afirmado que los corruptos son «el anticristo», hacen mucho daño a la Iglesia y son «un peligro, ya que son adoradores de sí mismos, sólo piensan en ellos y consideran que no necesitan de Dios». El Pontífice hizo estas manifestaciones durante la misa que celebró en la capilla de la residencia de Santa Marta, donde se aloja, en la que se refirió a la parábola de los labradores malvados, del Evangelio de Mateo y a los tres modelos de cristianos en la Iglesia: los pecadores, los corruptos y los santos.



(Agencias/InfoCatólica) Francisco señaló que de los pecadores no es necesario hablar demasiado, «ya que todos los somos, nos conocemos desde dentro y sabemos que cosa es un pecador y si alguno de nosotros no se siente así, que vaya a la consulta de un médico espiritual».
El obispo de Roma añadió que la parábola habla de otra figura, la de aquellos que quieren adueñarse de la viña y han roto relaciones con el dueño de la misma, «un patrón (Dios) que nos ha llamado con amor, nos custodia y nos da libertad, pero esas personas se sienten fuertes y autónomas de Dios».
«Esas personas, poco a poco han roto esa relación con Dios y dicen: `nosotros no necesitamos a ese patrón, que no venga a molestarnos´. Esos son los corruptos, aquellos que eran pecadores como todos nosotros, pero han dado un paso adelante, se han consolidado en el pecado», aseguró Francisco. El Papa agregó que los corruptos «son un peligro también para los cristianos, ya que sólo piensan en ellos», en su grupo.
El Pontífice advirtió que Judas, «de pecador avaro acabó en la corrupción» y subrayó que los corruptos «son grandes desmemoriados, han olvidado el amor con el que Dios ha creado su viña, y se han convertido en adoradores de sí mismos».
«¡Cuánto mal hacen los corruptos en la comunidad cristiana, que el Señor nos libere de caer en ese camino de la corrupción», agregó el Papa, que recordó al apóstol Juan que decía que los corruptos «son el anticristo, están en medio de nosotros, pero no son de los nuestros».
Francisco agregó que, al contrario que los corruptos, los santos hacen «mucho bien a la Iglesia», son los que «obedecen al Señor, los que le adoran y no han perdido la memoria del amor con el que el Señor ha creado su viña». El Papa imploró a Dios la gracia «de no convertirnos en corruptos».
«Pecadores sí, corruptos no», subrayó Francisco, que recordó que hoy se cumplen 50 años de la muerte del beato papa Juan XXIII (25 de noviembre 1881-3 de junio de 1963), al que puso como «modelo de santidad».
Francisco rezará hoy ante la tumba del «Papa bueno», como era conocido Juan XXIII, en la basílica de san Pedro del Vaticano.
El italiano Angelo Roncalli fue elegido papa el 28 de octubre de 1958. En su corto pontificado convocó el Concilio Ecuménico Vaticano II, que cambió la Iglesia y la lanzó al tercer milenio. Fue beatificado por Juan Pablo II el 3 de septiembre de 2000, durante el año jubilar de la Iglesia católica.

SAN FRANCISCO CARACCIOLO


San Francisco Caracciolo

En Agnone, del Abruzo, San Francisco Caracciolo fundó la Congregación de Clérigos Regulares Menores, que amó de modo admirable a Dios y al prójimo. Nació en 1563 y le pusieron como nombre Ascanio. Los médicos le diagnosticaron lepra e hizo una promesa: si se curaba de la enfermedad, dedicaría su vida a Dios por el resto de sus días. Así fue y se marcha a Nápoles y pide la admisión en la Cofradía de los Bianchi. A partir de ahora pasará a llamarse Francisco. A su paso por España consiguió fundar casa en Valladolid y montó un colegio que sirviera para la formación de sus Clérigos Regulares Menores. Destacan otras fundaciones en Roma y Nápoles. Vivió fiel a su compromiso y murió a los 44 años con los nombres de Jesús y de María en la boca.

 4 de junio de 2013, martes de la semana IX del Tiempo Ordinario.
Oración de la mañana (laudes)

Oraciones del día descargables en PDF aquí.

V. Dios mío, ven en mi auxilio.
R. Señor date prisa en socorrerme.

Gloria al Padre y al Hijo, y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
Por los siglos de los siglos. Amén.

lunes, 3 de junio de 2013

SAN CARLOS LUANGA

San Carlos Luanga


Muchos cristianos de Uganda fueron condenados a muerte por el rey Muanga entre 1885 y 1887. Destaca Carlos Luanga y sus veintiún compañeros, todos ellos con edades comprendidas entre los 14 y 20 años. Pertenecían a la corte de jóvenes nobles y eran seguidores de la fe Católica. Pero por negarse a satisfacer los deseos impuros del monarca fueron degollados o quemados en la colina Namugongo.


 3 de junio de 2013, lunes. Del común de varios mártires por San Carlos Luanga y compañeros mártires.
Oración de la mañana (laudes)

Oraciones del día descargables en PDF aquí.

V. Dios mío, ven en mi auxilio.
R. Señor date prisa en socorrerme.

Gloria al Padre y al Hijo, y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
Por los siglos de los siglos. Amén.

domingo, 2 de junio de 2013

NUESTRO ALIMENTO PRINCIPAL



Porque hay muchas clases de alimento, y todos son necesarios. Se necesita alimentarnos con el deseo o ideal de consumir etapas por las que desarrollamos nuestro potencial físico como intelectual. Son etapas en las que vamos respondiendo a múltiples ideales que nos motivan y mueven a caminar e ilusionarnos. Vamos perfeccionando nuestro desarrollo integral y madurando nuestro ser, tanto físico como intelectual y espiritual en constante desarrollo.

Sin embargo, hay uno que sobresale por encima de todos, y es el alimento del alma. Y sobresale porque, mientras los demás nos alimentan solo para los años que pasamos aquí en la tierra, el otro, el más importante y principal, es el alimento que perdura para siempre. Es el alimento para la vida eterna. Por eso, simplemente por eso, es el que más debemos cuidar y prestarle atención.

Y puede ser que sea el que pase más desapercibido y desatendido. Debemos, pues, escuchar más la Palabra del Señor y prestarle más atención. Jesús nos cura y nos alimenta. Ese fue el verdadero milagro de los panes y los peces, el hacernos ver que es Él el verdadero milagro de nuestra vida y que se nos da en alimento que salta hasta la vida eterna. Jesús nos hace partícipe de eso cuando nos invita a colaborar con Él, y nos pide participación. Nos descubre que en, con y por Él podemos también nosotros ayudar a que otros se puedan también, en Él, alimentarse de su Cuerpo y su Sangre.

ADORACIÓN EUCARÍSTICA MUNDIAL





Este domingo, de 17 a 18 h (hora Madrid) SOLEMNE ADORACIÓN EUCARÍSTICA EN SIMULTÁNEA MUNDIAL

En la parroquia matriz de San Gines, de 16 a 17 horas.


SOLEMNE ADORACIÓN EUCARÍSTICA EN
SIMULTÁNEA MUNDIAL


Esquema e intención para la Adoración Eucarística
2 DE JUNIO DE 2013
A continuación se ofrece el esquema de la Adoración Eucarística que seguirá el Santo Padre
Francisco durante la Solemne hora de Adoración Eucarística el próximo 2 de junio, en la Basílica
Vaticana, a las 5:00 p.m., y que puede ser replicado o adaptado según las circunstancias
pastorales de cada diócesis.
No obstante este esquema sea facultativo, se ruega el favor de mantener la comunión orando por
las intenciones que el Santo Padre ha querido proponer para este profundo momento de oración
eclesial.
Intenciones de oración propuestas
por el Santo Padre Francisco
1. Por la Iglesia extendida por todo el mundo y reunida hoy, en signo de unidad, en la
Adoración a la Santísima Eucaristía. El Señor la haga siempre más obediente a la escucha de
su Palabra y así pueda presentarse ante el mundo “más bella, sin mancha ni arruga, sino
santa e inmaculada” (Ef 5,28). A través de su fiel anuncio, la Palabra que salva resuene
siempre como portadora de misericordia y propicie un renovado compromiso en el amor que
ofrezca pleno sentido al dolor y al sufrimiento, y restituya la alegría y la serenidad.
2. Por todos los que en diversas partes del mundo viven el sufrimiento de las nuevas
esclavitudes y son víctimas de las guerras, de la trata de personas, del narcotráfico y del
trabajo “esclavo”; por los niños y las mujeres que sufren cualquier forma de violencia.
Pueda su silencioso grito encontrar la Iglesia despierta. Así, teniendo la mirada fija en el
Cristo crucificado, ella nunca olvide tantos hermanos y hermanas dejados en manos de la
violencia.
Además, oremos por todos aquellos que viven penurias económicas, sobre todo por los
desocupados, los ancianos, los inmigrantes, los que no tienen hogar, los presos y por todos
los que experimentan marginación. La oración de la Iglesia y su activa labor de cercanía en
la caridad sea para ellos consuelo y apoyo seguro. Que ella pueda alentar siempre la
esperanza y la audacia en la defensa de la dignidad de la persona humana.
Himno del Año de la Fe
CREDO, DOMINE
EXPOSICIÓN DE LA SANTÍSIMA EUCARISTÍA
Y ADORACIÓN
El Diácono expone el Santísimo Sacramento.
Canto para la exposición
ADORO TE DEVOTE
Silencio para la adoración y la meditación personal.
Lectura bíblica
Jn 6, 35
Lector:
En aquel tiempo, dijo Jesús a la multitud: «Yo soy el pan de vida; quien viene a mí no tendrá
hambre y quien cree en mí no tendrá sed jamás».
Oración
Lector:
Oh Dulcísimo Jesús,
que escondido bajo los velos eucarísticos,
escuchas piadoso nuestras súplicas humildes,
para presentarlas al trono del Altísimo,
acoge ahora los anhelos ardientes de nuestros corazones.
Ilumina nuestras inteligencias,
reafirma nuestras voluntades,
revitaliza nuestra constancia
y enciende en nuestros corazones la llama de un santo entusiasmo,
para que, superando nuestra pequeñez y venciendo toda dificultad,
sepamos ofrecerte un homenaje no indigno de tu grandeza y majestad
y adecuado a nuestras ansias y santos deseos.
Amen,
(Pio XII)
Invocaciones
Lector:
R/. Señor Jesús, tu amor es siempre fiel.
La asamblea repite: Señor Jesús, tu amor es siempre fiel.
1. Dona a nuestro Santo Padre Francisco sabiduría, firmeza y prudencia. R/.
2. Dona a tu Iglesia numerosos y santos minitros del altar.. R/.
3. Dona a cada bautizado hambre y sed de tu Cuerpo. R/.
4. Dona al hombre pecador el deseo de la conversión y del perdón R/.
5. Dona a todos las experiencia consoladora de saberse y sentirse amados por Ti. R/.
Oración
Lector:
Divino Redentor,
Pan cotidiano,
Vida del mundo,
venga tu reino.
Señor de los señores,
Jesús Eucarístico,
Pastor amable,
presérvanos de los peligros.
Jesús, buen pastor,
Jesús, pan de vida,
Jesús, nuestra única mesa,
Sacramento de amor,
salva a tu pueblo.
Nos regocijamos en ti,
¡Oh! Jesús bendito.
Amén.
(beato Juan XXIII)
TU, FONTE VIVA
Silencio para la adoración y la meditación personal.
Lectura bíblica
Jn 6, 51
Lector:
En aquel tiempo, dijo Jesús a la multitud: «Yo soy el pan vivo, bajado del cielo. Si uno come de
este pan vivirá para siempre y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo».
Oración
Lector:
Tú eres el Cristo, Hijo de Dios vivo,
Tú eres quien revela el Dios invisible,
el primogénito de toda creatura,
el fundamento de todas las cosas;
Tú eres el maestro de la humanidad,
Tú eres el Redentor;
Tú naciste, moriste y resucitaste por nosotros;
Tú eres el centro de la historia y del mundo;
Tú eres aquel que nos conoce y nos ama;
Tú eres el compañero y el amigo en nuestra vida;
Tú eres el hombre del dolor y de la esperanza;
Tú eres quien debe venir
y el que ha de ser un día nuestro juez,
y en quien nosotros esperamos nuestra felicidad.
Amén.
(Pablo VI)
Invocaciones
Lector:
R/. Te rogamos, óyenos.
La asamblea repite: Te rogamos, óyenos.
1. Elimina con la fuerza de tu Cruz toda discordia y división. R/.
2. Elimina con la luz de tu Palabra todo engaño y toda falsedad. R/.
3. Elimina con la mansedumbre de tu Corazón toda venganza y rencor. R/.
4. Elimina con la dulzura de tu caridad todo egoísmo y dureza de corazón. R/.
5. Elimina con tu potencia creadora toda violencia contra la vida humana. R/.
Oración
Lector:
Permanece muy cerca de mí, Señor.
Mantén tu mano sobre mi cabeza,
pero haz que también yo mantenga mi cabeza
bajo tu mano.
Tómame como soy,
con mis defectos y con mis pecados,
pero haz que yo llegue a ser como Tú deseas
y como también yo deseo.
Amén.
(Juan Pablo I)
UBI CARITAS EST VERA
Silencio para la adoración y la meditación personal.
Lectura bíblica
Jn 6, 56-57
Lector:
En aquel tiempo, Jesús dijo a los judíos: «El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí
y yo en él. Como el Padre, que tiene la vida, me ha mandado y yo vivo por el Padre, así también el
que me come vivirá por mí».
Oración
Lector:
Como los dos discípulos del Evangelio,
te pedimos, Señor Jesús: ¡permanece con nosotros!
Tú, divino Caminante,
experto en nuestros caminos
y conocedor de nuestro corazón,
no dejes que seamos prisioneros de las sombras de la noche.
Sostennos en el cansancio,
perdona nuestros pecados,
guía nuestros pasos por el camino del bien.
En la Eucaristía te has convertido en «fármaco de inmortalidad»:
danos el gusto de una vida plena,
que nos haga caminar en esta tierra
como alegres y confiados peregrinos,
mirando siempre la meta de la vida que no tiene fin.
Amén.
(beato Juan Pablo II)
Invocaciones
Lector:
R/. Te adoramos y te bendecimos, Señor Jesús
La asamblea repite: Te adoramos y te bendecimos, Señor Jesús
1. Tú eres el Hijo Eterno del Padre. R/.
2. Tú eres el Enviado del Padre para nuestra salvación. R/.
3. Tú eres el único Salvador del mundo. R/.
4. Tú eres el Camino, la Verdad y la Vida. R/.
5. Tú eres el Pan vivo bajado del Cielo. R/.
Oración
Lector:
Señor Jesús,
que fielmente visitas y llenas con tu Presencia
la Iglesia y la historia de los hombres;
que en el admirable Sacramento de tu Cuerpo y de tu Sangre
nos haces partícipes de la Vida divina y nos haces pregustar la alegría de la Vida eterna;
nosotros te adoramos y te bendecimos.
Postrados delante de Ti, fuente y amante de la vida,
realmente presente y vivo en medio a nosotros, te pedimos [...]
esperando poder vivir siempre contigo en la Comunión de la Santa Trinidad.
Amén.
(Benedicto XVI)
SEI TU, SIGNORE, IL PANE
Silencio para la adoración y la meditación personal.
BENDICIÓN EUCARÍSTICA
TANTUM ERGO
Oración
El obispo:
Orémus.
Deus, qui nobis sub sacraménto mirábili
passiónis tuæ memóriam reliquísti,
tríbue, quǽsumus,
ita nos Córporis et Sánguinis tui sacra mystéria venerári,
ut redemptiónis tuæ fructum in nobis iúgiter sentiámus.
Qui vivis et regnas in sǽcula sæculórum.
R/. Amen.
El Obispo da la bendición con el Santísimo Sacramento.
Aclamaciones
Benedictus Deus... (cantado en latín)
El Diácono repone el Santísimo Sacramento en el sagrario.
Canto para la reposición
Salmo 116
Laudate Dominum...
Antífona mariana
SALVE REGINA