ÚLTIMAS ENTRADAS

ÚLTIMAS ENTRADAS

martes, 30 de julio de 2013

ORAR ES PEDIR HACER LA VOLUNTAD DE DIOS



Sin darnos cuenta, la mayoría de las veces oramos mal, es decir, no pedimos bien, y en consecuencia nuestra oración, no es que no sea oída, sino que no es concedida porque no nos conviene. No sabemos que es lo que más nos conviene, y tanto es así que vamos caminando y experimentando según descubrimos que esto es bueno o malo.

Por eso nuestras, ¡y tantas!, equivocaciones que experimentamos a lo largo de nuestra vida. Tantas que, la primera es desoír a la experiencia de nuestros padres y mayores. Si prestáramos atención tendríamos muchos más acierto, pues es evidente que ellos han pasado por esas pruebas antes que nosotros. 

Descubrimos que oír es muy importante, pero más importante aun es escuchar, puesto que lo segundo presupone que cuando se escucha, se tiene en cuenta y aplica lo escuchado. Por lo tanto, la primera y fundamental condición de la oración es oír y luego escuchar. Ambas están contenidas en una sola. Pues oír necesita atención y, sobre todo, silencio. Y escuchar exige vivir y experimentar lo escu
chado, porque si no es así, no se escucha.

Orar es oír y escuchar a Dios, y luego poner en nuestra vida sus Palabras. En otras palabras, orar es hacer la Voluntad del Padre, y eso exige ponerse en Manos del Espíritu Santo para dejarse guiar en el camino de nuestra propia vida. Jesús nos lo ha dicho muy claramente: Padre que estás en el Cielo; santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu Reino, y hágase tu Voluntad, aquí en la tierra como en el Cielo...

Luego, orar es buscar el silencio necesario para oír y escuchar la Palabra de Dios, y pedirle todo lo que necesitamos para hacer su Voluntad.

lunes, 22 de julio de 2013

EL PAPA FRANCISCO EN LAMPEDUSA

 

El Papa Francisco abrirá su agenda de viajes pontificios el lunes, 8 de julio, visitando la isla italiana de Lampedusa, punto de llegada de miles de inmigrantes irregulares que llegan de África y Asia. Será una breve pero intensa visita. El Papa, profundamente afectado por los naufragios que ocurren con frecuencia, desea rezar por los que han perdido la vida en el mar, visitar a los supervivientes y refugiados, animar a los habitantes de la isla y a hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos, para que se ocupen de estos hermanos y hermanas en extrema necesidad". Fabio Colagrande entrevistó a don Stefano Nastasi, párroco de S. Gerlando, en Lampedusa. Leer más...

domingo, 21 de julio de 2013

EN MEDIO DEL RUIDO

(Lc 10,38-42)


Sin darnos cuenta y sin apenas tomar conciencia de quienes somos, el mundo nos envuelve y nos saca fuera de nosotros mismos. No hay tiempo para pensar, y menos para discernir qué es lo más importante. Nos ponemos en marcha sin saber muy bien qué hacemos o que merece la pena hacer.

Simplemente caminamos y caminamos, pero no sabemos muy bien a dónde nos conduce el camino. Y, pronto, nos damos cuenta de que nos angustiamos, nos desesperamos y clamamos ayuda para que el desasosiego no nos desequilibre y nos anule.

Marta experimentó esa experiencia en sí misma. Decidió que lo importante era servir, y olvidó escuchar. No observó que si no escuchas no aprendes a servir, porque la Palabra escuchada es la que te enseña y te prepara para cómo servir y cuándo servir. La referencia del servicio, es decir, del amor, la da Jesús, y eso significa que primero hay que escucharlo, y segundo también, porque la escucha dura todo el recorrido de nuestro camino.

María, sin embargo, eligió la mejor parte: "Escuchar". Escuchar, no a un cualquiera o prestigioso maestro, sino a Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios Vivo. Seguramente, María supo después el cómo y porqué del amor, y fue llena de la Gracia que la Palabra genera para concentrar la energía del servicio.

Quizás sea esa la lección de hoy: saber apartarse de los ruidos que nos amenazan, y encontrar la paz y la tranquilidad de escuchar la Palabra de Jesús, porque su Palabra es Palabra de Vida Eterna.

lunes, 15 de julio de 2013

AUDIENCIA DEL PAPA DEL 260613

Audiencia del Papa Francisco

Sabemos y experimentamos que Jesús vive dentro de nosotros. Cada vez que acudimos al templo, nuestra casa donde hemos recibido también el Bautismo, tenemos la oportunidad de encontrarlo y de recibirlo. Pero no solo encontrarlo, sino dejar que Él, Xto. Jesús Vivo y Resucitado, viva en nosotros, y nosotros hacernos vida en Él. ¿Hay algo más grande?

Por eso, el Templo, la Casa de Dios, es algo que tiene mucha importancia para la vida de un creyente en Jesús de Nazaret. Y de eso es la Audiencia que el Papa Francisco nos ofreció el pasado 26 de junio:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Quisiera hoy aludir brevemente a otra imagen que nos ayuda a ilustrar el misterio de la Iglesia: el templo (cf Conc. Ecum. Vat. II, const. dogm. Lumen gentium, 6).

¿A qué pensamiento nos remite la palabra templo? Nos hace pensar en un edificio, en una construcción. De manera particular, la mente de muchos se dirige a la historia del Pueblo de Israel narrada en el Antiguo Testamento. En Jerusalén, el gran Templo de Salomón era el lugar del encuentro con Dios en la oración; en el interior del Templo estaba el Arca de la alianza, signo de la presencia de Dios en medio del pueblo; y en el Arca se encontraban las Tablas de la Ley, el maná y la vara de Aarón: un recuerdo del hecho de que Dios había estado siempre dentro de la historia de su pueblo, había acompañado su camino, había guiado sus pasos. El templo recuerda esta historia: también nosotros, cuando vamos al templo, debemos recordar esta historia, cada uno de nosotros nuestra historia, cómo me encontró Jesús, cómo Jesús caminó conmigo, cómo Jesús me ama y me bendice.

Lo que estaba prefigurado en el antiguo Templo, está realizado, por el poder del Espíritu Santo, en la Iglesia: la Iglesia es la «casa de Dios», el lugar de su presencia, donde podemos hallar y encontrar al Señor; la Iglesia es el Templo en el que habita el Espíritu Santo que la anima, la guía y la sostiene. Si nos preguntamos: ¿dónde podemos encontrar a Dios? ¿Dónde podemos entrar en comunión con Él a través de Cristo? ¿Dónde podemos encontrar la luz del Espíritu Santo que ilumine nuestra vida? La respuesta es: en el pueblo de Dios, entre nosotros, que somos Iglesia. Aquí encontraremos a Jesús, al Espíritu Santo y al Padre. Leer más


Nota: las letras en negrita son mías.

jueves, 11 de julio de 2013

LOS CREYENTES EN LA POLÍTICA



No podemos mirar para otro lado, tenemos que estar donde se decide el bienestar, donde se reparten los bienes y se aplican los derechos de los ciudadanos, porque allí está el Señor. No podemos ausentarnos del reparto de tantas necesidades que otros necesitan, porque hay muchos sedientos, hambrientos, encarcelados...

Es una llamada estar presentes en la participación ciudadana y hoy el Espíritu te llama a que pongas tus talentos en este servicio. El Papa Francisco nos alienta a salir a la calle, a no permanecer escondidos en las sacristías, a participar donde hay muchos sedientos y hambrientos. Quizás tú seas uno de los elegidos.

Escucha y dejate llevar por el Espíritu

miércoles, 10 de julio de 2013

SAN CRISTÓBAL


San Cristóbal

Cristóbal de Licia ha sido un personaje muy destacado en la tradición en las últimas décadas, pese a que en 1969 el Vaticano declarase sus hazañas como no canónicas. La tradición lo describe como un gigante cananeo que, tras su conversión, ayudaba a los viajeros a atravesar un peligroso vado llevándolos sobre sus hombros. El nombre de Cristóbal (del griego, portador de Cristo) le viene porque la leyenda señala que en uno se esos viajes portó al mismo niño Jesús, el cual le bautizó con este nombre. Leer más...


Oraciones del día descargables en PDF aquí.


Nota: Hoy terminamos un recorrido, un año, por la vida de los santos. Durante ese año (11072012 al 10072013) hemos publicado, siguiendo el santoral de Buigle, la vida de los santos. Precisamente, tal día como mañana, 11072012, empezábamos esa andadura con San Benito, y la terminamos hoy con San Cristóbal. Esas publicaciones quedan reflejadas para poder ser vistas cuando gusten en el apartado debajo de la cabecera: "Vidas de santos".

También tienen un enlace de "vidas de santos" en el lateral izquierdo del blog donde pueden consultar la vida de aquellas personas que nos sirven de estimulo y ejemplo en el seguimiento a nuestro Señor.

Ahora trataremos de publicar cada miércoles reflexiones sobre la audiencia del Papa y otras que nos ayuden a compartir y crecer en nuestra fe.

Un fuerte abrazo a todos en Xto. Jesús.

martes, 9 de julio de 2013

CUANDO SE PRODUCE EL ENCUENTRO...


SAN AGUSTÍN ZHAO RONG

San Agustín Zhao Rong


Canonizado el 1 de octubre del año 2000, Zhao es uno de los 120 mártires chinos que derramó su sangre en medio de una de las tantas oleadas de persecución de la Iglesia en el imperio del Centro.

El Cristianismo llegó a China, a través de Siria, en el año 600. A lo largo de la historia, el Cristianismo en China pasó por momentos de libertad y momentos de persecución. Gracias a las óptimas relaciones existentes entre algunos misioneros y el mismo emperador K'ang Hsi; gracias a sus servicios prestados por restablecer la paz entre el «zar» de Rusia y el «hijo del cielo», o sea el emperador, éste promulgó en 1692 el primer decreto de libertad religiosa, en virtud del cual todos sus súbditos podían seguir la religión cristiana y todos los misioneros podían predicarla en sus vastos dominios. Como consecuencia, la acción misionera y la difusión del mensaje evangélico se desarrollaron notablemente y fueron muchos los chinos que, atraídos por la luz de Cristo, pidieron recibir el bautismo. Leer más...

 
Oraciones del día descargables en PDF aquí.

lunes, 8 de julio de 2013

BLOGUEROS CON EL PAPA


BEATO EUGENIO III

Beato Eugenio III

Nació en Montemagno (Italia) y en 1135 ingresó en el Monasterio Cisterciense de Claraval. Tomó el nombre de Bernardo y, cuando murió el Papa Lucio II en 1145, los cardenales lo eligieron para sucederle. Desde entonces pasó a llamarse Eugenio. Fue a predicar a la Cruzada en Francia y presidió los sínodos de París, Tréveris y Reims, que se ocuparon de promover la vida cristiana. También hizo cuanto pudo por reorganizar las escuelas de filosofía y teología.

En mayo de 1148 el Pontífice volvió a Italia y dos años después se marchó a Campania donde procuró obtener el apoyo del emperador Conrado III y de su sucesor, Federico Barbarroja. Leer más...


 Oraciones del día descargables en PDF aquí.

domingo, 7 de julio de 2013

VIVIR LA PAZ PARA TRANSMITIRLA




No se puede dar lo que no se tiene. Sólo podré dar aquello que tenga, así que quien es pobre solo podrá dar pobreza. Luego se da lo que se es. Fácil será pues entender que dar y contagiar de Xto. Jesús será posible en la medida que tú vivas y sientas como Jesús. Si no es así, darás otra cosa, pero a Jesús no.

La Palabra que hoy nos interpela nos envía a proclamar y a llevar la Paz de Jesús a todos los lugares. En su día, el día que Jesús la dijo a aquello setenta y dos discípulos, los envío a todos los lugares del mundo de aquella época para que dieran a conocer el Reino de Dios y su justicia. Los envío sin alforjas, sin sandalias, sin talega... y no se detenga en saludar a nadie por el camino.

Jesús nos quiere decir que lo primero es lo primero. Todo lo demás son medios para dar y transmitir la Paz del Reino. Y esas palabras nos las repite hoy a nosotros, porque el Evangelio es Palabra Viva de cada día y hoy se actualiza en nosotros. Aquellos, los que la oyeron en su tiempo, respondieron, pero hoy nos toca a nosotros responder. Y responder significa primero ser, ser instrumento de paz para dar esa paz.

Eso nos recuerda una cosa, mirarnos y ver si hay algo en nosotros que rompe nuestra paz, y si lo hay, destruirlo, dejarlo en el camino, no llevarlo con nosotros para que nuestra paz sea transparente, visible y se pueda ver y contagiar.

SAN FERMÍN


San Fermín

Nació en Pamplona (Navarra) y lo convirtió a la fe un discípulo de San Saturnino: San Honesto. Lo consagró el Obispo de Toulose y lo envío a predicar por Francia. En Amiens construyó un templo y convirtió muchos paganos al Cristianismo. En Francia un gobernador decidió encarcelarlo, pero el pueblo invadió la cárcel y lo liberó.

El jefe pagano de Amiens le ordenó que dejara de predicar la religión de Cristo. No quiso dejar de predicar y el gobernador le mandó cortar la cabeza. De este modo, consiguió lo que más quería en toda su vida: derramar su sangre por Jesucristo y llegar a ser mártir de nuestra santa religión. Leer más...


 Oraciones del día descargables en PDF aquí.

sábado, 6 de julio de 2013

SANTA MARÍA GORETTI




Nació en 1890 en Italia. Cuando tenía 12 años, Alejandro, un joven de 18 años, intentó violar a la niña. María opuso resistencia y dijo que prefería morir antes que ofender a Dios. Al oír esto, el joven desgarró el vestido de la muchacha y la apuñaló brutalmente. Fue transportada a un hospital, en donde perdonó a su asesino de todo corazón, invocó a la Virgen y murió veinticuatro horas después.

Alejandro fue condenado a 30 años de prisión. No se arrepintió de su pecado hasta que una noche tuvo un sueño en el que vio a la niña María recogiendo flores en un prado y se las ofrecía. Desde ese momento, se convirtió en un prisionero ejemplar. Al salir de la cárcel, pidió perdón a la mamá de María, y aquella noche, en la misa de Gallo, comulgaron juntos. Leer más...


Oraciones del día descargables en PDF aquí.

viernes, 5 de julio de 2013

SAN ANTONIO MARÍA ZACCARÍAS



Vio la luz de este mundo en 1502 y tuvo la desgracia de perder a su padre. De este modo, su madre se volcó en su educación inculcándole valores como la honradez, la disciplina, la vida cristiana y el amor a los demás. En la juventud decidió estudiar para ser sacerdote y, junto a otros compañeros, preparó el Concilio de Trento (punto clave en la historia de la Iglesia del siglo XVI). Este tratado llevó a cabo una gran reforma en el clero y un impulso enorme en la evangelización.

Fundó una Congregación en Milán y murió con 37 años en la ciudad que le vio nacer: Cremona (Italia). Su lema fue: "Servir sin recompensa y combatir sin sueldo ni provisiones aseguradas". Leer más...


Oraciones del día descargables en PDF aquí

jueves, 4 de julio de 2013

SANTA ISABEL DE PORTUGAL



Santa Isabel de Hungría





Nació en Aragón en 1271. Desde muy pequeña tenía una notable piedad. Le casaron con 12 años con un hombre violento e infiel. Mientras, ella lo trataba con bondad y tuvieron dos hijos. Llevaba una vida cristiana auténtica, se levantaba muy temprano y leía seis salmos, asistía a la Santa Misa y se dedicaba a regir las labores del palacio. Las tardes las dedicaba a visitar ancianos y enfermos.

Cuando murió su esposo, Isabel se despojó de todas sus riquezas y recibió el hábito de las Clarisas como terciaria. Vivió los últimos años en el convento, dedicada a la adoración Eucarística. Leer más



Oraciones del día descargables en PDF aquí.

miércoles, 3 de julio de 2013

SANTO TOMÁS APOSTOL

Santo Tomás Apóstol

La tradición antigua dice que Santo Tomás Apóstol fue martirizado en la India el 3 de julio del año 72. Parece que en los últimos años de su vida estuvo evangelizando en Persia y en la India, y que allí sufrió el martirio.
De este apóstol narra el santo evangelio tres episodios.
El primero sucede cuando Jesús se dirige por última vez a Jerusalem, donde según lo anunciado, será atormentado y lo matarán. En este momento los discípulos sienten un impresionante temor acerca de los graves sucesos que pueden suceder y dicen a Jesús: "Los judíos quieren matarte y ¿vuelves allá?. Y es entonces cuando interviene Tomás, llamado Dídimo (en este tiempo muchas personas de Israel tenían dos nombres: uno en hebreo y otro en griego. Así por ej. Pedro en griego y Cefás en hebreo). Tomás, es nombre hebreo. En griego se dice "Dídimo", que significa lo mismo: el gemelo. Leer más


 Oraciones del día descargables en PDF aquí.

martes, 2 de julio de 2013

SANTA ESTER


Santa Ester

El libro de Ester contiene una de las más emocionantes escenas de la Historia Sagrada. Habiendo el rey Asuero (Jerjes) repudiado a la reina Vasti, la judía Ester vino a ser su esposa y reina de Persia. Ella, confiada en Dios y sobreponiéndose a su debilidad, intercedió por su pueblo cuando el primer ministro Amán concibió el proyecto de exterminar a todos los judíos, comenzando por Mardoqueo, padre adoptivo de Ester. Leer más


 Oraciones del día descargables en PDF aquí.



lunes, 1 de julio de 2013

San Aarón


San Aarón

Era hermano de Moisés, a quien acompañó a lo largo y ancho del difícil desierto camino de la Tierra Prometida. Vino al mundo en los tiempos en los cuales el pueblo egipcio dominaba Israel. Poseía el don de la elocuencia e intentó convencer al faraón para que dejara en libertad al pueblo israelita. A pesar de su labia, no consiguió su propósito y los dos hermanos retaron al faraón con la amenaza de las plagas. Al cumplirse las predicciones, Moisés y su hermano partieron hacia la Tierra Prometida. Aarón fue nombrado sacerdote para ofrecer sacrificios a Dios por los pecados del pueblo. Le sucedió en el cargo su hijo Eleazar. Leer más


Oraciones del día descargables en PDF aquí.