jueves, 6 de septiembre de 2012

Bertrán de Garrigues

 - Bertrán de Garrigue ...

Nació en el año 1195 en Nimes (Francia) y murió en el 1230. Trabajó como sacerdote en su localidad natal e hizo su Apostolado como misionero y como soldado que luchaba con su predicación contra la herejía. Cierto día, Santo Domingo de Guzmán lo libró de un atentado que iban a cometer algunos miembros de esa herejía. Desde entonces, los dos trabajaron juntos en la misión de extender el Evangelio a gente pagana.

Se hizo dominico y llegó a ser superior. En París creó la primera fundación de los Dominicos. Los hermanos lo tenían en alta estima y cariño. Una vez, las hermanas Cistercienses de Garrigue le invitaron para que predicara una misión. Entonces cayó enfermo y murió. Hasta la Revolución Francesa hubo peregrinaciones a su tumba.

CALENDARIOS concretos del día en España:
Mérida-Badajoz y Coria-Cáceres: Nuestra Señora de Guadalupe (S). Plasencia: (F). Toledo: (MO).
Tortosa-ciudad: Nuestra Señora de la Cinta (S). Tortosa-diócesis: (F).
Mondoñedo-Ferrol: Nuestra Señora de los Remedios (F).
Tenerife: Dedicación de la Iglesia Catedral (F).
Asidonia-Jeréz: Beata Carmen Moreno Benítez, virgen y mártir (MO). Huelva: (ML).
Servitas: Beato Buenaventura de Forlí, presbítero (MO).
Dominicos: Beato Bertrán de Garrigues, presbítero, o beata Julia Stanislava y beato Miguel Czartorsky (ML).
Tortosa: Aniversario de la ordenación episcopal de Mons. Javier Salinas Viñals, obispo (1992).

MARTIROLOGIO del día:
1. Conmemoración de san Zacarías, profeta, vaticinador de la vuelta del pueblo desterrado a la tierra de promisión, anunciando al mismo tiempo que un rey pacífico, Cristo el Señor, entraría triunfante en la Ciudad Santa de Jerusalén, lo que se llevó a cumplimiento.
2. Conmemoración también de san Onesíforo, que sirvió muchas veces a san Pablo en Efeso y, sin sentir vergüenza por sus cadenas, llegado a Roma, se interesó solícitamente por su suerte (s. I).
3. Conmemoración de los santos Donaciano, Presidio, Mansueto, Germán y Fúsculo, obispos de Africa, los cuales, en la persecución de los vándalos, siendo rey el arriano Hunerico, fueron cruelísimamente apaleados y desterrados por confesar la verdad católica. También estaba con ellos Leto, obispo de Nepte, en Bizacena, varón valiente y doctísimo, quien, después de sufrir una larga e inmunda prisión, fue quemado vivo (s. V).
4. En Spoleto, región de la Umbría, en Italia, san Eleuterio, abad, cuya simplicidad y compunción de espíritu alabó el papa san Gregorio I Magno (s. VI).
5. En Laon, de la Galia, san Cagnoaldo, obispo, discípulo de san Columbano y único ministro ayudante en el eremo cerca de Briançon (c. 632).
6. En el litoral de Cumberland, región de Inglaterra, santa Bega, monja, cuyo nombre adoptó después la localidad (c. 660).
7. En el monasterio de Füssen, en Baviera, san Magno, abad (s. VIII).
8. En el monasterio cisterciense de Boschette (o Vauluisant), cerca de Orange, en la Provenza, memoria del beato Bertrando de Garrigues, presbítero, uno de los primeros discípulos de santo Domingo y siempre fiel a sus consignas (1230).
9. En Gata de Gorgos, de la provincia de Alicante, en España, beato Diego Llorca Llopis, presbítero, y mártir testimoniando a Cristo en la persecución contra la Iglesia (1936).
10. En Carcaixent, de la provincia de Valencia, también en España, beato Pascual Torres Lloret, mártir, que, siendo padre de familia, recibió el premio celestial portando la cruz de Cristo (1936).