domingo, 7 de abril de 2013

DE DOMINGO A DOMINGO



Jesús les dijo otra vez: «La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío». Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos». 

Es de sentido común suponer que, a aquellos a quienes le sean retenidos los pecados no le serán perdonados, significa que no todos alcanzaran el perdón. O visto de otra manera, que no todos los pecados serán perdonados, pues no hubiese hecho falta clarificar y precisar a quienes.

Si hay unos a quienes le serán perdonados, también hay otros a los que no le serán perdonados. Es una consecuencia lógica que podemos deducir de esa frase de Jesús. No obstante, la Misericordia de Dios alcanza a todos los hombres, y todos tienen la posibilidad de acogerse a ella. Pero, ahí está la clave, el hombre tiene a su alcance la libertad de decidir abajarse o mantenerse erguido en su soberbia y orgullo.

Es la actitud de Judas frente a la de Pedro. Es la actitud de Zacarías, que duda, pero más tarde acepta y alcanza la Misericordia de Dios, ante la actitud de María que se hace la esclava según la Voluntad de Dios. 

¿Y nosotros?, ¿cuál es nuestra actitud? ¿Somos lo suficiente humildes para dejarnos conducir por la Voluntad del Dios a impulso del Espíritu Santo? ¿Estamos abierto a dejarnos interpelar por el Espíritu en una experiencia personal con el Señor? ¿Le buscamos? ¿Nos esforzamos en escucharle? ¿Buscamos espacios de serena reflexión?

SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE

San Juan Bautista de la Salle


Nació en Reims (Francia) en una familia acomodada y con 16 años le nombraron canónigo de la Catedral de Reims. En 1678 se ordenó sacerdote y dos años más tarde se doctoró en Teología.

En aquella época, la gran mayoría vivía en unas condiciones de extrema pobreza y muy pocos niños podían acudir a la escuela. Entonces, Juan se encargó de la educación de los pequeños y creó la comunidad de Hermanos de las Escuelas Cristianas. Consiguieron crear una red de escuelas de calidad. Fue el primero en organizar centros de formación de maestros, escuelas de aprendizaje para delincuentes o escuelas técnicas, entre otras. A su muerte en 1719, su obra se extendió por todo el mundo.


7 de abril de 2013. Domingo II de Pascua de la Divina Misericordia.
Oración de la mañana (laudes)

Oraciones del día descargables en PDF aquí.

V. Dios mío, ven en mi auxilio.
R. Señor date prisa en socorrerme.

Gloria al Padre y al Hijo, y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
Por los siglos de los siglos. Amén.