lunes, 8 de octubre de 2012

SANTA PELAGIA

 Martirologio Romano: En Antioquía, de


Se la presenta como una de las más insignes pecadoras del mundo, allá por la segunda mitad del siglo V. En Antioquía -este era el escenario de sus danzas sensuales y altaneras- se la llamaba "Margarita" que es la traducción de "gema", quizá porque, en ocasiones, lo único que cubría las carnes de la extrahermosa eran collares de perlas.

Tuvo, en el marco de la Providencia, la suerte de toparse, en el año 453, con Nono, anacoreta de Tabenas, sacado de allí para hacerlo obispo de Edesa y trasladado a Heliópolis de Siria, que por el momento participaba en un concilio provincial convocado por Máximo. Bastó oírlo para que Dios la moviera a sincera conversión, pidiera el bautismo y cambiara sus danzas, sus máscaras y abalorios por la penitencia.

Termina el relato de su historia diciendo que murió penitente en Jerusalén, en el Monte de los Olivos, en el año 468, disimulando con un máscara su condición de mujer, habiéndose hecho llamar Pelagio. 

Tengamos los oídos bien abiertos, no vaya a pasar a nuestro lado hoy un Nono de nuestro tiempo que nos abra los ojos para ver que estamos desnudos, como Adán y Eva y como la santa que veneramos hoy.

CALENDARIOS concretos del día en España:
Trinitarios: Nuestra Señora del Buen Remedio (S).
Teruel: Dedicación de la iglesia catedral (F).
Valencia: San Luis Bertrán, presbítero (MO).
Orden de San Juan de Jerusalén: San Hugo, religioso (MO).
Dominicos: Beato Ambrosio Sansedoni, presbítero, o beato Mateo Carreri, presbítero (ML).
Teruel-Albarracín: Aniversario de la muerte de Mons. Juan Ricote Alonso, obispo (1972).

MARTIROLOGIO del día:
1. En Antioquía, de Siria, santa Pelagia, virgen y mártir, a la que san Juan Crisóstomo dedica grandes alabanzas (c. 302).
2. Conmemoración de santa Reparada, que es venerada en muchos lugares como virgen y mártir (c. s. IV).
3. En Como, en la provincia de Liguria, san Félix, obispo, que, ordenado por san Ambrosio de Milán, fue el primer obispo de esta sede de Como (s. IV).
4. En Rouen, en la Galia Lugdunense, san Evodio, obispo (s. V).
5. En el monasterio de Denain, en el Hainaut, santa Ragenfreda, abadesa, que con sus bienes fundó ese cenobio y lo presidió dignamente (s. VIII).
6. En Génova, de la provincia de Liguria, san Hugo, religioso, que, después de haber luchado largo tiempo en Tierra Santa, fue designado para regir la Encomienda de la Orden de San Juan de Jerusalén en esta ciudad, y se distinguió por su bondad y su caridad hacia los pobres (c. 1233).
7. En Londres, en Inglaterra, beatos Juan Adams, Roberto Dibdale y Juan Lowe, presbíteros y mártires, que en tiempo de la reina Isabel I, por haber servido al pueblo fiel cada uno en su lugar, fueron condenados a muerte y martirizados atrozmente en Tyburn, alcanzando así el reino de los cielos (1586).