ÚLTIMAS ENTRADAS

ÚLTIMAS ENTRADAS

domingo, 30 de septiembre de 2012

SAN JERÓNIMO

 SAN JERÓNIMO
Jerónimo nació en Estridón (Dalmacia) hacia el año 340 y estudió en Roma, donde fue bautizado. Tuvo una personalidad muy fuerte y se inicia en el destierro voluntario para encontrar la paz interior. Sus palabras eran violentas, pero sabía suavizarlas cuando pasaba a ser director de almas.

Escribía libros. Cuando terminaba una de sus obras, visitaba a las monjas que llevaban vida ascética. Las escuchaba y contestaba a sus preguntas. Era consciente de sus limitaciones y las remediaba dándose golpes de pecho con una piedra. Pero también se daba cuenta de sus méritos y en un resumen que hizo de hombres ilustres se dedicó a él mismo el último capítulo. Murió a los 72 años en Belén.


CALENDARIOS concretos del día en España:
Jerónimos: San Jerónimo (S).
Palencia: Aniversario de la ordenación episcopal de Mons. Nicolás Castellanos Franco, obispo, emérito (1978).
Vitoria: Aniversario de la ordenación episcopal de Mons. Miguel José Asurmendi Aramendía, obispo (1990).

MARTIROLOGIO del día:
Memoria de san Jerónimo, presbítero y doctor de la Iglesia, que, nacido en Dalmacia, estudió en Roma, cultivando con esmero todos los saberes, y allí recibió el bautismo cristiano. Después, captado por el valor de la vida contemplativa, se entregó a la existencia ascética yendo a Oriente, donde se ordenó de presbítero. Vuelto a Roma, fue secretario del papa Dámaso, hasta que, fijando su residencia en Belén de Judea vivió una vida monástica dedicado a traducir y explanar las Sagradas Escrituras, revelándose como insigne doctor. De modo admirable fue partícipe de muchas necesidades de la Iglesia y, finalmente, llegando a una edad provecta, descansó en la paz del Señor (420).
2. En Piacenza, en la región de la Emilia, en Italia, san Antonino, mártir (s. inc.).
3. En Soleure, entre los helvecios (hoy Suiza), santos Urso y Víctor, mártires, que, según la tradición, pertenecieron a la legión Tebea (c. 320).
4. En Armenia, san Gregorio, apellidado el Iluminador, obispo, que, después de sobrellevar muchos trabajos, se retiró a una cueva cerca de la confluencia del Éufrates ramificado y allí descansó en paz. Es considerado apóstol de los armenios (c. 326).
5. En Marsella, de la Provenza, en la Galia, santa Eusebia, virgen, fiel servidora de Dios desde la juventud hasta la senectud (c. 497).
6. En Cantorbery, en el condado de Kent, en Inglaterra, san Honorio, obispo, antes monje romano, enviado por el papa san Gregorio I Magno como compañero de san Agustín para evangelizar Inglaterra, a quien sucedió, finalmente, en la sede episcopal (653).
7. En Roma, san Simón, monje, antes conde de Crespy, en Francia, que, renunciando a la patria, al matrimonio y a todo, eligió la vida monástica y después la eremítica en las montañas del Jura, y reclamado muchas veces como legado de paz para conciliación entre príncipes, murió finalmente en Roma, siendo sepultado en la Urbe, en la basílica de San Pedro (1082).
8. En Nusco, de Irpinia, en Italia, san Amado, obispo (1093).
9. En Die, en la Galia Lugdunense, san Ismidón, obispo, que enamorado de los Santos Lugares, por dos veces peregrinó piadosamente a Palestina (1115).
10. En Pesaro, en la región del Piceno, en Italia, beata Felicia Meda, abadesa clarisa (1444).
11. En Roma, san Francisco de Borja, presbítero, que, muerta su mujer, con quien había tenido ocho hijos, ingresó en la Compañía de Jesús y, pese a que abdicó de las dignidades del mundo y recusó las de la Iglesia, fue elegido prepósito general, siendo memorable por su austeridad de vida y oración (1572).
12. En el litoral norte de Francia, frente a Rochefort, beato Juan Nicolás Cordier, presbítero y mártir, que, suprimida la Compañía de Jesús, siguió ejerciendo el ministerio sacerdotal en la región de Verdún, hasta que, en la recrudecida Revolución Francesa, por su condición de sacerdote fue encarcelado en una nave anclada en el mar, muriendo de enfermedad e inanición (1794).
13. En Lisieux, también en Francia, muerte de santa Teresa del Niño Jesús, cuya memoria se celebra el día siguiente (1897).
14. En Lanzo, provincia de Turín, en Italia, beato Federico Albert, presbítero, que, siendo párroco, fundó la Congregación de Hermanas de San Vicente de Paúl de la Inmaculada Concepción, destinada a la redención de las gentes caídas en la miseria (1876).

viernes, 28 de septiembre de 2012

SAN WENCESLAO




 San Wenceslao, duque de Bohemia, tan...

Fue educado cristianamente por su abuela. Cuando tuvo la edad requerida, sucedió a su padre en el gobierno de su ducado. Su madre prefería a su segundo hijo y propicio la enemistad entre los hermanos. Una mañana, mientras Wenceslao iba a misa, su hermano lo esperaba para herirlo con la espalda. El joven rey detuvo el golpe y echó mano a su espada. Cuando se dio cuenta que el asesino era su hermano, murmuró: "Podría matarte, pero la mano de un siervo de Dios no debe mancharse con el fratricidio". Fue asesinado por los sicarios de Boleslao.

Este príncipe cristiano anteponía sus deberes religiosos a los de soberano e impuso a su cuerpo la dura disciplina del cilicio y las diarias mortificaciones. Su hermano Boleslao le sucedió. La devoción popular hacia el santo creció por los prodigios que se obraban sobre la tumba del mártir.



CALENDARIOS concretos del día en España:
Valladolid y Trinitarios: San Simón de Rojas, presbítero (MO). Madrid y Getafe: (ML).
San Sebastián: Santos Domingo de Erquicia, Miguel de Aozaraza, Lorenzo Ruiz y compañeros mártires (MO).
Agustinos: Beatos Pedro de Zúñiga y Tomás de San Agustín, presbíteros, y compañeros, mártires (MO).
Dominicos: Santo Domingo Ibáñez de Erquicia, presbítero, y compañeros mártires (MO).
Jerónimos: Santa Eustoquia, virgen (MO).
Córdoba: Santos Adolfo y Juan, mártires (ML).
Lleida y Orihuela-Alicante: Beato Francisco Castelló Alem, mártir (ML).
Pamplona y Tudela: Santos Domingo Ibáñez de Erquicia, Lorenzo Ruiz y compañeros, mártires (ML).
Segovia: Nuestra Señora de la Peña (ML).
Sevilla: San Adolfo y san Juan, mártires (ML).
OFM Cap.: Beato Inocencio de Berra, presbítero (ML).
Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia: Beata Rosario de Soano y compañeras vírgenes y mártires (ML).
Valladolid: Aniversario de la ordenación episcopal de Mons. José Delicado Baeza, arzobispo, emérito (1969).

MARTIROLOGIO del día:
San Wenceslao, mártir, duque de Bohemia, que, educado por su abuela santa Ludmila en sabiduría divina y humana, fue severo consigo, pacífico en la administración del reino y misericordioso para con los pobres, redimiendo para ser bautizados a esclavos paganos que estaban en Praga para ser vendidos. Después de sufrir muchas dificultades en gobernar a sus súbditos y formarles en la fe, traicionado por su hermano Boleslao fue asesinado por sicarios en la iglesia de Stara Boleslav, en Bohemia (929/935).
Santos Lorenzo de Manila Ruiz y quince compañeros mártires, tanto presbíteros como religiosos y seglares, sembradores de la fe cristiana en Filipinas, Formosa y otras islas japonesas, a causa de lo cual, por decreto del supremo jefe del Japón, Tokugawa Yemitsu, en dis tintos días consumaron en Nagasaki su martirio por amor a Cristo, pero celebrados en única conmemoración (1633-1637).
3. En Calidone, de Pisidia (hoy Turquía), santos hermanos Alfeo, Alejandro y Zósimo, mártires (s. IV).
4. En la Antigua Laura (hoy wadi Chareitun), cerca de Belén, en Palestina, san Caritón, abad, perseverante en la oración y ayunos, siendo fundador de muchas lauras en el desierto de Judea (c. 350).
5. En Bolonia, de la región de la Emilia, en Italia, san Zama, considerado como primer obispo de esta ciudad (c. s. IV).
6. En Toulouse, de Aquitania (hoy Francia), san Exuperio, obispo, que dedicó una basílica en honor de san Saturnino, defendió acérrimamente su ciudad ante la invasión de los bárbaros y, al decir de san Jerónimo, fue tan parco consigo mismo como dadivoso con los demás (post 411).
7. En Belén de Judea, conmemoración de santa Eustoquio, virgen, la cual, con su madre santa Paula, pasó de Roma a Belén para no privarse del consejo del maestro san Jerónimo, y allí, llena de preclaros méritos, voló al cielo (c. 419).
8. En Ginebra, entre los helvecios (hoy Suiza), san Salonio, obispo, y antes monje en la isla de Lérins, que durante su obispado afirmó la doctrina del papa san León Magno y explicó en sentido místico las Sagradas Escrituras (post 450).
9. En Riez, de la Provenza, en la Galia, san Fausto, obispo y antes abad de Lérins, que, contra los arrianos, escribió sobre el Verbo Encarnado y el Espíritu Santo consubstancial al Padre y al Hijo y coeterno con ellos, siendo exiliado por el rey Eurico (post 485).
10. En Lyon, de la Galia, san Anemundo, obispo y mártir (c. 658).
11. En Salzburgo, de Baviera (hoy Austria), santos Cunialdo y Gisilario, presbíteros, colaboradores pastorales del obispo san Ruperto (s. VIII).
12. En Maguncia, de la Renania, en Austrasia (hoy Alemania), santa Leoba, virgen, la cual, pariente de san Bonifacio, fue llamada por él desde Inglaterra a Germania y presidió el monasterio, a orillas de Tauber, donde con la palabra y el testimonio condujo a las siervas de Dios por el camino de la perfección (c. 782).
13. En Pavía, de la región de la Lombardía, en Italia, beato Bernardino de Feltre (Martín) Tomitano, presbítero de la Orden de Hermanos Menores, que obtuvo buenos frutos en su función de predicador, fundó contra la usura y para el ahorro el llamado Monte de Piedad y, como hombre de paz, fue delegado del papa Sixto IV para arreglar discordias civiles (1494).
14. En Madrid, en España, san Simón de Rojas, presbítero de la Orden de la Santísima Trinidad, para la redención de cautivos, que, acompañando el séquito de la reina de España, nunca viajó en carroza ni percibió sueldo, sino más bien, entre regios fastos, siempre se mostró humilde, pobre, misericordioso hacia los necesitados y fervorosamente devoto para con Dios (1624).
15. En Nagasaki, de Japón, beatos Juan Shozaburo, catequista, Mancio Ichizayemon, Miguel Taiemon Kinoshi, Lorenzo Hachizo, Pedro Terai Kuhioye y Tomás Terai Kahioye, mártires, degollados todos ellos por su fe en Cristo (1630).
16. En la localidad de Sant Feliu de Codines, en la provincia de Barcelona, en España, beato Francisco Javier Ponsa Casallarch, religioso de la Orden de San Juan de Dios y mártir, que llegó a la gloriosa palma del martirio por Cristo y la Iglesia en la cruel persecución religiosa (1936).
17. En Benillup, en la provincia de Alicante, también en España, beata Amalia Abad Casasempere, mártir, madre de familia, que coronó su fe dando testimonio de Cristo en la misma persecución religiosa (1936).
18. En Valencia, de nuevo en España, beato José Tarrats Comaposada, religioso de la Compañía de Jesús y mártir, que llegó a la gloria de Cristo durante la referida persecución (1936).
19. En la ciudad de Karadzar, cerca de Karaganda, en Kazajstán, beato Nicetas Budka, primer obispo en Canadá al frente de fieles católicos de rito bizantino, que en tiempos de régimen hostil a Dios, fue deportado a un campo de concentración, donde perseveró en la fe arrostrando, por amor a Cristo, la muerte con fortaleza de ánimo ante todas las adversidades (1949).

jueves, 27 de septiembre de 2012

SAN VICENTE DE PAÚL

 San Vicente de Paúl. Todo el mundo se le abría

Nació el 2 de abril de 1581 en Ranquine (Francia) y fue enviado al colegio de los franciscanos de Dax. Después de cuatro años, se marchó a Toulose y, cuando muere su padre, que le había dejado parte de la herencia para pagar sus estudios, él la rechaza. Obtuvo el Doctorado en Teología. Lo atacaron unos turcos y cayó prisionero en Túnez, donde lo venden como esclavo. Consiguió escapar a París donde se topó con Pierre de Bérulle, un cura y fundador de un grupo de sacerdotes espirituales.

Aceptó la parroquia de Clichy la Garenne donde enseña el catecismo y, más tarde, lo nombran preceptor de la familia de Phillipe de Gondi. En cambio, no era feliz hasta que no llegó a ser tocado por Dios. Cuando ya no quiso permanecer más tiempo con los Gondi, se traslada a una pequeña parroquia entre Lyon y Ginebra. Tras un año decisivo, ha encontrado su camino: el camino de la compasión y la ternura con los más abandonados.

 
CALENDARIOS concretos del día en España:
Paúles e Hijas de la Caridad: (S).
Clérigos Regulares de Somasca: Santa María, Madre de los huérfanos (S).
HH. de las Escuelas Cristianas: Beato Escubillón Rousseau, religioso (ML).

MARTIROLOGIO del día:
Memoria de san Vicente Paúl, presbítero, que lleno de espíritu sacerdotal y entregado en París al servicio de los pobres, veía el rostro del Señor en cada persona doliente. Fundó la Congregación de la Misión (Paúles), al modo de la primitiva Iglesia, para formar santamente al clero y subvenir a los necesitados, y con la cooperación de santa Luisa de Marillac, fundó también la Congregación de Hijas de la Caridad (1660).
2. En Milán, en la Galia Traspadana (margen izquierda del Po), san Cayo, obispo (s. III).
3. En Sedunum (hoy Brémur), entre los eduos, en la Galia (hoy Francia), san Florentino, que, según la tradición, fue degollado por los vándalos juntamente con san Hilario (s. V).
4. En el cenobio de Liesse, en Hannonia, de Austrasia (hoy Bélgica), santa Hiltrudis, virgen, que vivió piadosamente retirada con su hermano Guntando, abad (post 800).
5. En la ciudad de Córdoba, en la provincia hispánica de Andalucía, santos mártires Adolfo y Juan, hermanos, que, por Cristo, fueron coronados con el martirio durante la persecución musulmana, en tiempo de Abd ar-Rahman II (c. 825).
6. En Fara, cerca de Cingoli, en el Piceno, de Italia, san Bonfilio, que, siendo obispo de Foligno, estuvo diez años en Tierra Santa y, al regresar a Italia, se retiró al monasterio de Storaco, del que había sido abad, muriendo finalmente en soledad (c. 1115).
7. En París, en Francia, san Elzearo de Sabran, conde de Arian, que viviendo la virginidad y todas las virtudes con su esposa, la beata Delfina, murió en la flor de la edad (1323).
8. En la ciudad de Pistoia, de la región de la Toscana, en Italia, beato Lorenzo de Ripafratta, presbítero de la Orden de Predicadores, que vivió fielmente durante sesenta años la vida regular con dedicación asidua a la pastoral sacramental de la Penitencia (1456).
9. En una decrépita nave anclada frente a Rochefort, en el litoral norte de Francia, beato Juan Bautista Laborier du Vivier, diácono y mártir en tiempo de persecución contra la Iglesia, que, a causa de su estado clerical, fue condenado a cruel cautividad y murió consumido por grave enfermedad (1794).
10. En Sagunto, en España, beatos mártires José Fenollosa Alcayna, presbítero, y Fidel (Mariano) Climent Sanchís, religioso de la Orden de Herma nos Menores Capuchinos, que derramaron su sangre por Cristo durante la furiosa persecución religiosa (1936).
11. En Gilet, en la provincia de Valencia, también en España, beatas mártires Francisca Javiera (María) Fenollosa Alcayna, religiosa de la Tercera Orden de Capuchinas de la Sagrada Familia, y Herminia Martínez Amigó, madre de familia, que confirmaron con su sangre su fidelidad al Señor durante la misma persecución religiosa (1936).

miércoles, 26 de septiembre de 2012

SANTOS COSME Y DAMIÁN

 Cosme y Damián, Santos

Cosme y Damián eran hermanos gemelos, médicos de profesión, que se hicieron cristianos. Espantaban enfermedades mediante sus virtudes y con sus oraciones. Ambos hermanos fueron martirizados y están enterrados en Cyro, ciudad de Siria. Fue en Roma donde más popularidad tuvieron y les dedicaron más de diez iglesias. Su culto alcanzó un desarrollo magnífico y se les asignó por obra del Papa Gregorio II la estación coincidente con el jueves de la tercera semana de Cuaresma.

San Cosme y San Damián son los patronos de médicos y farmacéuticos. Podemos invocarles con una oración como ésta: "Oh Dios, nuestro médico y remediador eterno, que hiciste a Cosme y Damián inquebrantables en su fe, invencibles en su heroísmo, para llevar salud por sus heridas a las dolencias humanas haz que por ellos sea curada nuestra enfermedad, y que por ellos también la curación sea sin recaída".




CALENDARIOS concretos del día en España:
Cuenca: Dedicación de la iglesia catedral (F).
Camilos: Beato Luis Tezza, presbítero (MO).
Canónigos Regulares de Letrán: San Ketilo, presbítero (MO).
Dominicos: Beato Lorenzo de Ripafratta (ML).
OFM: Beato Aurelio de Vinalesa y compañeros mártires (ML).
Redentoristas: Beato Gaspar Stanggsinger, presbítero (ML).
TOR: San Elzeario de Sabrán y beata Delfina, esposos (ML).
Teruel-Albarracín: Aniversario de la ordenación episcopal de Mons. Carlos Manuel Escribano Subías, obispo (2010).

MARTIROLOGIO del día:
Santos Cosme y Damián, mártires, que, según la tradición, ejercieron la medicina en Ciro, de Augusta Eufratense (hoy Siria),
no pidiendo nunca recompensa y sanando a muchos con sus servicios gratuitos (c. s. III).
2. Conmemoración de san Gedeón, de la tribu de Manasés, juez en Israel (Jc, 6, 37), que recibió del Señor el signo del rocío, que descendía a un vellón de lana, como fortaleza de Dios, librando al pueblo de Israel de sus enemigos, después de destruir el altar de Baal.
3. En Albano, del Lacio, en Italia, san Senador, mártir (s. III/IV).
4. En Bolonia, en la región de Emilia, en Italia, conmemoración de san Eusebio, obispo, defensor con san Ambrosio de la fe católica contra los arrianos y gran promotor de la virginidad entre las jóvenes (s. IV).
5. En Gaeta, del Lacio, san Esteban de Rossano, monje, compañero de san Nilo el Joven (1001).
6. En el territorio de Túsculo (hoy Frascati), san Nilo el Joven, abad, oriundo de Grecia, conversador espiritual, cultivador de la vida de abstinencia, humildad y peregrinación, y esclarecido en don de profecía y sabia doctrina, que fundó un célebre monasterio en Grotaferrata, dotándolo de la reglamentación de los Padres Orientales, y allí, nonagenario y en oración, entregó su espíritu a Dios (1004/1005).
7. En Salerno, de la Campania, en Italia, beata Lucía de Caltagirone, virgen de la Tercera Orden Regular de San Francisco (1400).
8. En Seúl, de Corea, pasión de los santos Sebastián Nam I-gwan y ocho compañeros mártires, degollados por su fe cristiana después de sufrir crueles tormentos. Se conmemoran también las santas mártires Lucía Kim, Catalina Yi, viuda, y su hija Magdalena Cho, virgen, las cuales, encarceladas por su fe en Cristo, murieron también a causa de cruel suplicio en día incierto de este mes (1839).
9. En Lyon, en Francia, santa Teresa (María Victoria) Couderc, virgen, fundadora, no sin grandes tribulaciones, pero con ánimo sereno, de la Compañía de Nuestra Señora del Retiro del Cenáculo en la localidad de La Louvesc, junto al sepulcro de san Juan Francisco de Regis (1885).
10. En Gars, cerca de Munich, en Baviera, de Alemania, beato Gaspar Stanggassinger, presbítero de la Congregación del Santísimo Redentor, dedicado a la educación de los jóvenes, siendo para ellos modelo de caridad alegre y asidua oración (1899).
11. En la ciudad de Los Reyes, en Perú, beato Luis Tezza, presbítero de la Orden de Clérigos Regulares Ministros de los Enfermos, que, para servir a Dios junto a los enfermos, fundó la Congregación de las Hijas de San Camilo, a las que dirigió para llevar a cabo muchas obras de caridad (1923)
12. En la ciudad de Valencia, beatas María del Refugio (Teresa) Rosat Balasch y María del Calvario (Josefa) Romero Clariana, vírgenes de la Congregación de la Doctrina Cristiana y mártires durante la persecución religiosa
por su fidelidad a Cristo Esposo, después de sufrir penalidades de cárcel (1636).
13. También en Valencia, beato Rafael Pardo Molina, religioso de la Orden de Predicadores, mártir de su fe durante la misma persecución religiosa. Con él se conmemora igualmente al beato mártir José María Vidal Segú, presbítero de la misma Orden, que pasó a la gloria después de dar en Barcelona un inquebrantable testimonio de fe en Cristo (1936).
14. En Puerto de Canals, de nuevo en la provincia de Valencia, beata Crescencia Valls Espí, virgen y mártir por Cristo en la referida persecución religiosa (1936).
15. En Benifairó de Valldigna, igualmente de la provincia valenciana, beata María del Olvido Noguera Albelda, virgen, y también mártir de su fe en dicha persecución (1936).
16. En Gilet, asimismo en Valencia, beato Buenaventura (Julio) Esteve Flors presbítero de la Orden de Hermanos Menores Capuchinos y mártir, que, por la violencia de los enemigos de la fe, emigró hacia el Señor durante la misma persecución religiosa (1936).
17. En Benifallín, de la provincia de Alicante, también en España, beata María Jordá Botella, virgen y mártir, que disputó el buen combate de Cristo en la citada persecución (1936).
18. En Madrid, España, beato León (Manuel) Legua Martí, presbítero de los Terciarios Capuchinos de la Virgen de los Dolores y mártir, que obtuvo tan gloriosa corona durante la misma persecución (1936).

martes, 25 de septiembre de 2012

SAN CASODORO


Era descendiente de una familia noble romana y fue uno de los hombres de mayor influencia en los últimos tramos del Imperio Romano. Era muy inteligente y el rey de Hérulos le confió misiones importantes. Quería dedicarse al estudio de las letras, pero no llevó a cabo su acometido por las invasiones bárbaras.

El rey de los Bárbaros ganó totalmente y Casodoro se entregó a poner orden y en sus reglamentos mostraba su espíritu cristiano. Entregaba sus bienes a la gente necesitada y llegó a ser el árbitro de todo el gobierno en Italia. Dios le llamó a la vida religiosa. Entró en un monasterio y llegó a ser abad. Fue ejemplo para todos y murió el año 575.


CALENDARIOS concretos del día en España:
Segovia-ciudad: Nuestra Señora de la Fuencisla (S). Segovia-diócesis: (F).
Girona: San Dalmacio Moner, religioso (MO).
Jaén y Trinitarios: Beato Marcos Criado, mártir (MO).
Ciudad Rodrigo: Beata María Nieves Crespo López, virgen y mártir (MO).
Camilos: Beato Luis Tezza, presbítero (MO).
Pamplona y Tudela: Martirio de san Fermín (ML).
Calahorra y La Calzada-Logroño: Beato Jesús Hita Miranda y compañeros mártires (ML).
Benedictinos: Beato José Benito Busmet, obispo (ML).
Dominicos: Beato Lorenzo de Ripafratta, presbítero (ML).
León: Aniversario de la ordenación episcopal de Mons. Julián López Martín, obispo (1994).

MARTIROLOGIO del día:
1. Conmemoración de san Cleofás, discípulo del Señor, a quien, con el otro compañero itinerante, ardía el corazón cuando Cristo, en la tarde de Pascua, se les apareció en el camino explicándoles las Escrituras, y después, en la casa de Cleofás, en Emaús, conocieron al Salvador en la fracción del pan.
2. En Amiens, en la Galia Bélgica (hoy Francia), san Fermín, venerado como obispo y mártir (s. inc.).
3. En Damasco, de Siria, santos mártires Pablo y Tata, cónyuges, más sus hijos Sabiniano, Máximo, Rufo y Eugenio, que, acusados todos ellos de ser cristianos, entregaron su espíritu a Dios atormentados con azotes y otros suplicios (c. s. IV).
4. En Chartres, en la Galia Lugdunense (hoy Francia), san Solemne, obispo (ante 511).
5. En Soissons, en la Galia Bélgica (hoy Francia), san Principio, obispo, hermano de san Remigio (s. VI).
6. En Cork, en la provincia de Momonia, en Hibernia (hoy Irlanda), san Finbarro, obispo (s. VI).
7. En Auxerre, de Neustria (hoy Francia), san Aunacario o Anacario, obispo, durante cuyo episcopado se concluyó el llamado Martirologio Jeronimiano (605).
8. En Cusance, en la región de Besançon, también en Neustria (hoy Francia), san Ermenfrido, abad (c. 670).
9. En el monasterio de la Santísima Trinidad, en la región de Moscú, en Rusia, san Sergio de Radonez, que, elegido como hegúmeno o abad, propagó la vida eremítica y cenobítica que él había practicado primero, y hombre de carácter afable, fue consejero de príncipes y consolador de fieles cristianos (1392).
10. En la sierra de las Alpujarras, cerca de la ciudad de Granada, beato Marcos Criado, presbítero de la Orden de la Santísima Trinidad, para la redención de cautivos, y mártir, víctima de los moriscos (1569).
11. En la villa de Carrión de Calatrava, cerca de Ciudad Real, también en España, beatos Juan Pedro (José) Bengon Aranguren, presbítero, Pablo María (Pedro) Leoz y Portillo, religioso de la Congregación de la Pasión, y Jesús Hita Miranda, religioso de la Compañía de María, los tres fusilados por los milicianos en odio a la Iglesia, en el furor de la persecución religiosa (1936).
12. En la localidad de La Guardia, en la región española de Toledo, memoria de san Cristóbal, mártir (1490).

lunes, 24 de septiembre de 2012

NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED

 NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED
Merced significa misericordia. La Virgen es misericordiosa y recurrimos a ella para asemejarnos a Jesús misericordioso. Este título lo creó la Orden Religiosa de los Mercedarios el 10 de agosto de 1218 en Barcelona. En aquella época, los moros cautivaron a muchos, que recurrieron a la fe católica. Nuestra Madre del Cielo mostró su misericordia mediante dicha orden.

Desde el siglo XIII es patrona de Barcelona, de los cautivos y de muchos países de Latinoamerica. La imagen de la Virgen de la Merced se venera en la Basílica de la Merced de Barcelona. En 1696, el Papa Inocencio XII extendió esta fiesta a toda la Iglesia.


CALENDARIOS concretos del día en España:
Mercedarios, Barcelona y Asidonia-Jerez, ciudad: Nuestra Señora de la Merced (S). Mercedarias: (F). Asidonia-Jerez, diócesis: (MO). Cataluña: (ML).
León: San Antonio de León, presbítero y mártir (MO).
Pasionistas: San Vicente María Strambi, obispo (MO).
Jaén y Trinitarios: Beato Marcos Criado, mártir (MO).
Clérigos Regulares de Somasca: (ML).
Dominicos: Beato Dalmacio Moner, presbítero (ML).
II Franciscanos: Hallazgo del cuerpo de santa Clara de Asís (ML).

MARTIROLOGIO del día:
1. En Milán, en la Galia Transpadana (margen izquierda del Po), san Anatolio, considerado primer obispo de esta ciudad (s. II).
2. En Seaulieu, en la región de Autún, en la Galia, santos Andoquio, Tirso y Félix, mártires (s. inc.).
3. En Auvernia, de Aquitania (hoy Francia), san Rústico, obispo, que, siendo presbítero en la misma ciudad, asumió el obispado con gran aplauso del pueblo (s. V).
4. En Lyon, en la Galia, san Lupo, obispo, que antes había vivido como anacoreta (post 528).
5. En Marsella, en la Provenza (hoy Francia), san Isarno, abad, renovador de la vida regular en el monasterio de San Víctor, siendo austero consigo y comprensivo y pacífico con los demás (1043).
6. En Panonia (hoy Hungría), san Gerardo Sagredo, obispo de la sede de Morisena (hoy Csanad) y mártir, que fue preceptor de san Emerico, príncipe adolescente hijo del rey san Esteban, y en una sedición de húngaros paganos murió apedreado cerca del río Danubio (1046).
7. En Girona, de Cataluña, en España, beato Dalmacio Moner, presbítero de la Orden de Predicadores, conocido por su amor a la soledad y al silencio (1341).
8. En York, en Inglaterra, beatos mártires Guillermo Spenser, presbítero, y Roberto Hardesty, condenados a la pena capital y ahorcados, reinando Isabel I, el primero, por ser sacerdote, y el segundo, por haberle dado hospitalidad (1589).
9. En Nagasaki, ciudad del Japón, pasión de san Antonio González, presbítero de la Orden de Predicadores y mártir, que, enviado a la nación nipona con otros cinco compañeros, fue encarcelado poco después y martirizado con el tormento del agua, hasta que, enfebrecido, precedió en la muerte a los demás, imperando Tokugawa Yemitsu (1637).
10. En Sanseverino Marche, del Piceno, en Italia, san Pacífico de San Severino, presbítero de la Orden de Hermanos Menores, preclaro por sus penitencias, amor a la soledad y oración ante el Santísimo Sacramento (1721).
11. En Maribor, de Eslovenia, beato Antonio Martín Slomsek, obispo, que tuvo gran dedicación al cultivo de la vida cristiana de las familias y de la institución del clero y a la defensa de la unidad de la Iglesia (1862).
12. En Roma, beata Columba (Juana) Gabriel, abadesa del monasterio de Lviv, en Ucrania, que, injustamente calumniada, viajó a Roma, donde, viviendo pobre y alegre, fundó la Congregación de Hermanas Benedictinas de la Caridad, además de la obra social llamada Casa de la Familia, para jóvenes operarias pobres o alejadas de su familia (1926).
13. En Abalat de la Ribera, de la provincia de Valencia, en España, beato José Raimundo Pascual Ferrer Botella, presbítero y mártir de la fe en días de persecución religiosa durante la contienda española (1936).
14. En Rotglà y Corbera, también de Valencia, beato José María Ferrándiz Hernández, presbítero y mártir, que coronó el combate de la fe en la misma persecución religiosa (1936).
15. En Ollería, de nuevo en Valencia, beata Encarnación Gil Valls, virgen y mártir, que, portando la lámpara encendida, caminó vencedora hacia Cristo Esposo (1936).
16. En Alcira, en la misma provincia española, beato José Raimundo Ferragud Girbés, padre de familia y mártir, víctima por Cristo en la persecución contra la fe cristiana (1936).

domingo, 23 de septiembre de 2012

PADRE PIO


Nació el 25 de mayo de 1887 en Pietrelcina y fue seguidor de San Francisco de Asís. Entró en el noviciado con 16 años en la orden de los Frailes Menores Capuchinos en Morcone. Después de ser ordenado sacerdote, permaneció con su familia por motivos de salud hasta 1916, año en el que fue enviado al Convento de San Giovanni Rotondo y permaneció allí hasta su muerte.

Quería y hacía todo a la luz de la fe y estuvo dedicado asiduamente a la oración. Pasaba el día y gran parte de la noche en coloquio con Dios. Comprendió que su camino era el de la Cruz y lo aceptó por amor. El 2 de mayo de 1999 Juan Pablo II declaró Beato al Venerable Siervo de Dios Pío de Pietrelcina, estableciendo el 23 de septiembre como fecha de su fiesta litúrgica.


CALENDARIOS concretos del día en España:
Tarragona-ciudad: Santa Tecla, virgen y mártir (S).
Arzobispado Castrense: Aniversario de la ordenación episcopal de Mons. Juan del Río Martín, arzobispo (2000).

MARTIROLOGIO del día:
1. San Pío de Pietralcina (Francisco) Forgione, presbítero de la Orden de Hermanos Menores Capuchinos, que en el convento de San Giovanni Rotondo, en Apulia, se dedicó a la dirección espiritual de los fieles y a la reconciliación de los penitentes, mostrando una atención particular hacia los pobres y necesitados, terminando en este día su peregrinación terrena y configurándose con Cristo crucificado (1968).
2. Conmemoración de los santos Zacarías e Isabel, padres de san Juan Bautista, Precursor del Señor. Isabel, al recibir a su pariente María en su casa, llena de Espíritu Santo saludó a la Madre del Señor como bendita entre todas las mujeres, y Zacarías, sacerdote lleno de espíritu profético, ante el hijo nacido alabó a Dios redentor y predicó la próxima aparición de Cristo, Sol de Oriente, que procede de lo Alto.
3. En Roma, conmemoración de san Lino, papa, a quien, según testimonio de san Ireneo, los santos apóstoles le encomendaron el episcopado de la Iglesia fundada en la Urbe. Pablo apóstol lo recuerda como compañero (s. I).
4. En Misena de Campania, en Italia, san Sosso (antes Sosio), diácono y mártir, quien, al decir del papa san Símaco, deseando proteger de la muerte a su obispo, consiguió también él el martirio con igual precio y gloria (c. 305).
5. En Ancona, del Piceno, en Italia, conmemoración de san Constancio, mansionario de la iglesia, conspicuo más por la humildad que por el don de milagros (s. V).
6. En el monasterio de Hy, en la isla de Iona, en Escocia, san Adamnano, presbítero y abad, varón muy docto en conocimientos bíblicos y amantísimo de la unidad y de la paz, que, tanto en Escocia como en Irlanda, con su predicación persuadió a muchos para celebrar la Pascua según la tradición romana (704). Cautivos en Siracusa, fueron deportados y sacrificados por los sarracenos (post 881).
8. En Venecia, beato Pedro Acotanto, monje, que recusó humildemente el cargo de abad, prefiriendo vivir recluso en el monasterio (c. 1187).
9. En Bolonia, en la región de la Emilia, en Italia, beata Elena Duglioli Dall’Olio, que después de un matrimonio llevado en admirable concordia con su cónyuge, al enviudar vivió una vida ejemplar (1520).
10. En Tlaxcala, ciudad de México, beatos Cristóbal, Antonio y Juan, mártires, que alegres dieron su asentimiento a la fe cristiana en tiempo de la primera evangelización de América, por lo cual fueron martirizados por sus antiguos correligionarios (1527-1529).
11. En Kingston, a orillas del Támesis, en Inglaterra, beato Guillermo Way, presbítero y mártir, condenado a la pena capital y colgado en el patíbulo, reinando Isabel I, por haber entrado en Inglaterra en calidad de sacerdote (1588).
12. En Montreal, en la provincia de Quebec, en Canadá, beata María Emilia Tavernier, religiosa, que, al perder el marido y los hijos, se entregó a cuidar a los necesitados, fundando la Congregación de las Hermanas de la Providencia, en favor de los huérfanos, ancianos y débiles mentales (1851).
13. En Benissa, de la provincia de Valencia, en España, beato Vicente Ballester Far, presbítero y mártir, que en los días de persecución religiosa libró un buen combate por Cristo (1936).
14. En Benicalap, también en la provincia española de Valencia, beatas Sofía Ximénez Ximénez, madre de familia, María de la Purificación de San José Ximénez y María Josefa del Río Mesa, vírgenes del Instituto de Carmelitas de la Caridad, mártires, que llegaron todas ellas al triunfo de la gloria sufriendo el combate del martirio (1936).
15. En Cracovia, en Polonia, beata Bernardina Jablonska, virgen, fundadora de la Congregación de Hermanas Servidoras de los Pobres, siempre solícita para con los necesitados y enfermos (1940).
16. En Varsovia, también en Polonia, beato José Stanek, presbítero de la Sociedad del Apostolado Católico y mártir, el cual, en tiempo de guerra, sufrió el martirio al ser ahorcado por los perseguidores de la fe (1944).
17. En Seleucia, de Cilicia, santa Tecla, virgen y mártir, originaria de Iconio, en Licaonia (s. inc.).

sábado, 22 de septiembre de 2012

SAN MAURICIO


Era el comandante de la Legión Tebana, una región integrada por cristianos procedentes de Egipto. Recibió órdenes para acudir a la Galia en auxilio del emperador Maximiano. Combatieron valientemente, pero se negaron a perseguir a los cristianos. Al negarse por segunda vez, fueron ejecutados y en aquel lugar construyeron la Abadía de Saint Maurice. El Santo Mauricio y sus compañeros murieron martirizados a principios del siglo III por su fe en Cristo.


CALENDARIOS concretos del día en España:
Girona: San Mateo, apóstol y evangelista (F-trasladada).
Urgell: Beatos Juan José Batalla, Jaime Bonet, José Benet, José Nabara y compañeros mártires (MO).
Vitoria: Beatos Antonio Gosens Sáez de Ibarra y María Campillo Paniagua, mártires (MO).
Escolapios: Beatos Dionisio Pamplona, presbítero, y compañeros mártires (MO).
Familia Salesiana: Beato José Calasanz y Marqués y compañeros, mártires (MO).
Reparadores: Beato Juan María de la Cruz García Méndez, presbítero y mártir (MO).
Servitas: Dedicación de la Basílica de Monte Senario (MO).
Barbastro-Monzón: Beato José Calasanz, presbítero, y compañeros, mártires, o beato Dionisio Pamplona, presbítero, y compañeros, mártires (ML).
Bilbao: Beatas Francisca de Amezua, María Consuelo Cuñado y Feliciana Uribe, vírgenes y mártires (ML).
Huesca: Beatos José Otín Aquilué, Zacarías Abadía Buesa, presbíteros, y compañeros mártires, o beato Florentino Felipe Naya, religioso, y compañeros mártires (ML).
Jaca: Beatos Francisco Bandrés, Alfonso López y compañeros, mártires (ML).
Menorca: Beato José María Castell Camps, presbítero y mártir (ML).
Pamplona y Tudela: Beatos mártires navarros (ML).
Valencia: Beato José Aparicio Sanz y compañeros mártires (ML).
Zaragoza: Beato Manuel Segura y compañeros mártires (ML).
Agustinos: Beata Josefa de la Purificación Masiá Ferragut, virgen y mártir (ML).
Dominicos: Beato Francisco de Posadas, presbítero, y beato Marcos de Motena, presbítero, o beato Jacinto Serrano y compañeros mártires (ML).
Hermanitas de los Ancianos Desamparados: Beatas Josefa Ruano y Dolores Puig, mártires (ML).
HH. de las Escuelas Cristianas: Beatos Honorato Andrés, Florencio Martín, Ambrosio León, Bertrán Francisco, Elías Julián, religiosos, y Servando Olivera, presbítero, mártires (ML).
Jesuitas: Beato Tomás Sitjar y 232 compañeros mártires (ML).
OFM Cap.: Beato Ignacio de Santhiá, presbítero (ML).
Calahorra y La Calzada-Logroño: Aniversario de la ordenación episcopal de Mons. Juan José Omella Omella, obispo (1996).
Girona: Aniversario de la ordenación episcopal de Mons. Carlos Soler Perdigó, obispo, emérito (1991).

MARTIROLOGIO del día:
1. En Roma, en el cementerio de Commodila de la vía Ostiense, conmemoración de santa Emérita, mártir (s. inc.).
2. En Agauno (hoy Saint Maurice d´Agaune), en la región de Valais, en el país de los helvecios, santos mártires Mauricio, Exuperio, Cándido, que siendo soldados, al decir de san Euquerio de Lyon, fueron sacrificados por su fe en Cristo, en tiempo del emperador Maximiano, juntamente con sus compañeros de la misma legión Tebea y el veterano Víctor, ilustrando así a la Iglesia con su gloriosa pasión (c. 302).
3. En Roma, en la vía Salaria Antigua, sepultura de santa Basila, mártir, bajo Diocleciano y Maximiano (304).
4. En Levroux, en el territorio de Bourges, en Aquitania, san Silvano, eremita (c. s. V).
5. En el monte Glonna, a orillas del Loira, en la región de Poitiers, en la Galia, san Florencio, presbítero (c. s. VI).
6. En la Galia, en el territorio de Coutances, san Lautón o Laudo, obispo (post 549).
7. En Laon, de Neustria (hoy Francia), santa Salaberga, abadesa, de quien se dice que san Columbano le curó su ceguera y la encauzó al servicio de Dios (c. 664).
8. En Ratisbona (hoy Regensburg), en Baviera, san Emeramo, obispo, martirizado por su fe en Cristo (c. 690).
9. En el monasterio cisterciense de Morimond, de la Galia, tránsito del beato Otón, obispo de Freising, en Baviera, muerto con el hábito monacal, que nunca abandonó en todo el tiempo de su episcopado (1158).
10. En Turín, en la región del Piamonte, beato Ignacio de Sandone (Lorenzo Mauricio) Belvisotti, presbítero de la Orden de Hermanos Menores Capuchinos, asiduo en atender a penitentes y en ayudar a enfermos (1770).
11. Frente a Rochefort, en la costa norte de Francia, beato José Marchandon, presbítero y mártir, que, en días de la Revolución Francesa, fue embarcado en sórdida nave por razón de su condición sacerdotal, muriendo consumido de hambre y enfermedad para volar al Padre (1794).
12. En Seúl, de Corea, pasión de los santos Pablo Chong Ha-sang y Agustín Yu Chin-gil, mártires. Pablo coordinó la primera comunidad de cristianos durante veinte años de persecución y el segundo escribió una carta al papa Gregorio XVI pidiéndole presbíteros para Corea. Ambos catequistas fueron degollados a causa de su fe, después de crueles suplicios (1839).
13. En la localidad denominada Montserrat, en la región de Valencia, en España, beato Carlos Navarro, presbítero de la Orden de Clérigos Regulares de Escuelas Pías, y mártir glorioso durante la dura persecución religiosa (1936).
14. En la misma población de Monserrat, beato Germán Gozalvo Andreu, presbítero, y mártir por el testimonio de Cristo en la misma persecución religiosa (1936).
15. En Alcira, también en la provincia de Valencia, en España, beatos mártires Vicente Pelufo Corts, presbítero, y Josefa Moscardó Montalvá, virgen, que merecieron portar la palma de la victoria ante Dios omnipotente durante la referida persecución (1936).
16. En Bolbaite, en la misma provincia de Valencia, beato Vicente Sicluna Hernández, presbítero, y mártir en la citada persecución (1936).
17. En Corbera, cerca de la ciudad de Valencia, de nuevo en España, beata María de la Purificación Vidal Pastor, virgen, y mártir durante la misma persecución, mereciendo entrar con Cristo Esposo a las bodas eternas (1936).

viernes, 21 de septiembre de 2012

SAN MATEO

 ... la de que el evangelio según San Mateo, tal como hoy lo

Su oficio era el de recaudador de impuestos y le atraía la idea de hacerse rico. Sin embargo, una vez que se encontró con Jesucristo dejó su ambición de dinero y se dedicó a buscar la salvación de las almas y el Reino de Dios. Mateo aceptó la invitación de Jesús para conseguir un puesto de primera clase en el Cielo.

Desde entonces, estuvo siempre al lado de Jesús, que lo nombró como uno de sus 12 Apóstoles. Los judíos le azotaron por predicar la Resurrección de Jesús. Cuando se dio la persecución contra los cristianos en Jerusalén, Mateo se fue a evangelizar al extranjero. Lo hizo en Etiopía, donde murió martirizado.



CALENDARIOS concretos del día en España:
Girona: Dedicación de la iglesia catedral (F).
Valladolid: Aniversario de la muerte de Mons. Félix Romero Menjíbar, arzobispo (1974).

MARTIROLOGIO del día:
Fiesta de san Mateo, apóstol y evangelista, llamado antes Leví, que al ser invitado por Jesús para seguirle, dejó su oficio de publicano o recaudador de impuestos y, elegido entre los apóstoles, escribió un evangelio en que se proclama principalmente que Jesucristo es hijo de David, hijo de Abrahán, dando plenitud al Antiguo Testamento.
2. Conmemoración de san Jonás, profeta, hijo de Amitay (2Re 14, 25), cuyo nombre lleva un libro del Antiguo Testamento, y su conocida expulsión del vientre del cetáceo es presentada en el propio Evangelio como signo de la Resurrección del Señor (Mt 12, 40).
3. En Grecia, conmemoración de san Cuadrado, discípulo de los apóstoles, que, según tradición, en la persecución bajo el emperador Adriano, congregó con su fidelidad y laboriosidad a la Iglesia dispersa por el terror, escribiendo un libro —que dio al mismo emperador— en defensa de la religión cristiana, digno de la doctrina apostólica (s. II).
4. En Roma, en la vía Salaria Antigua, san Pámfilo, mártir (s. inc.).
5. En Baccano, en la vía Claudia, a veinte miliarios de la ciudad de Roma, san Alejandro, mártir (s. inc.).
6. En Gaza, de Palestina, santos Eusebio, Nestabi y Zenón, mártires y hermanos, que en tiempo del emperador Juliano el Apóstata fueron despedazados y muertos por el populacho gentil. Con ellos sufrió el martirio san Néstor, a consecuencia de las heridas recibidas (362).
7. En Apta Julia (hoy Apt), ciudad de la Provenza, san Cástor, obispo, quien, deseando dar a conocer a los hermanos de un nuevo monasterio la vida de los monjes, pidió a san Juan Casiano que redactase las célebres Colaciones sobre los ascetas de Egipto (c. 420).
8. En el monasterio de Lan-Carvan, en Cambria meridional, san Cadoc, abad, bajo cuya autoría también fueron fundados muchos monasterios en la región de Cornwall (Cornualles), en Inglaterra, y en Bretaña Menor (s. VI).
9. En el monasterio de Ettenheim, en la región de Baden, de Germania, san Landelino, monje, oriundo de Hibernia (hoy Irlanda) (s. VII).
10. En Tronchiennes, en Flandes, de Austrasia (hoy Bélgica), san Gerulfo, mártir, adolescente (c. 750).
11. En Troyes, a orillas del Sena, en la Galia Lugdunense (hoy Francia), santa Maura, virgen, dedicada a obras de piedad y caridad (c. 850).
12. En Pesaro, del Piceno, en Italia, beato Marcos de Mútina Scalabrini, presbítero de la Orden de Predicadores, que atrajo a muchos errantes al camino de la santidad (1498).
13. En la ciudadela Quáng-Tri, en Annam (hoy Vietnam), pasión de los santos Francisco Jaccard, presbítero de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París, y Tomás Tramm Van Thiên, mártires, que sufrieron cárcel y azotes por Cristo, finalmente muriendo ahorcados en tiempo del emperador Minh Mang (1838).
14. En Sai-Nam-Hte, en Corea, pasión de los santos mártires Lorenzo Imbert, obispo, Pedro Maubant y Jacobo Chastan, presbíteros de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París, los cuales, por salvar la vida de sus cristianos, se ofrecieron a los soldados de guardia hasta ser asesinados a espada (1839).
15. En Benisoda, en la provincia de Valencia, en España, beatos mártires Vicente Galvis Gironés, padre de familia, y Manuel Torró García, que, configurados a la pasión de Cristo, a quien adoraron, le imitaron con el triunfo del martirio (1936).

jueves, 20 de septiembre de 2012

Festividad de los santos Andrés Kim Tae-Gon y Pablo Chong Ha-Sang



San Andrés Kim Taegon es el primer sacerdote coreano. Su padre, Ignacio Kim, fue martirizado en la persecusión del año 1839 (fue beatificado en 1925 con su hijo). Andrés, bautizado con 15 años, viaja a China para convertirse en sacerdote. Colaboró en la entrada de misioneros por mar a Corea, pero en 1846 fue arrestado y decapitado. Murió con 25 años.

 Pablo Chong Ha-Sang, nació en el año
San Pablo Chong Hasang, por su parte, fue seminarista y murió mártir en la misma persecución. En total, son 103 mártires los que ennumera el martirologio y cuya vida celebramos hoy, 20 de septiembre.


CALENDARIOS concretos del día en España:
Servitas: Dedicación de la Basílica del Monte Jenairo (MO).
Córdoba y Dominicos: Beato Francisco de Posadas, presbítero (ML).
OFM Cap.: San Francisco-María de Camporroso, religioso (ML).

MARTIROLOGIO del día:
Memoria de los santos Andrés Kim Tae-gön, presbítero, Pablo Chöng Ha-sang y compañeros, mártires en Corea. Se veneran este día en común celebración todos los ciento tres mártires que en aquel país testificaron intrépidamente la fe cristiana, introducida fervientemente por algunos laicos y después alimentada y reafirmada por la predicación y celebración de los sacramentos por medio de los misioneros. Todos estos atletas de Cristo —tres obispos, ocho presbíteros, y los restantes laicos, casados o no, ancianos, jóvenes y niños—, unidos en el suplicio, consagraron con su sangre preciosa las primicias de la Iglesia en Corea (1839-1867).
2. En Sínada, de Frigia, san Dorimedonte, mártir (s. III).
3. En Roma, conmemoración de san Eustaquio, mártir, cuyo nombre se venera en una antigua iglesia diaconal de la Urbe (s. inc.).
4. En Constantinopla, santos mártires Hipacio y Asiano, obispos, y Andrés, presbítero, que por venerar las sagradas imágenes, después de crueles y graves tormentos fueron entregados, como alimento, a los perros, bajo el mandato de León Isáurico (c. 740).
5. En la localidad de Arco, en la región de Trento, en Italia, beato Adelpreto, obispo, valeroso tutor de pobres y defensor de la libertad de la Iglesia, que, acechado por los enemigos, murió cruelmente herido (1172).
6. En Londres, en Inglaterra, beato Tomás Johnson, presbítero de la Cartuja de esta ciudad y mártir, que, reinando Enrique VIII, por su fidelidad a la Iglesia fue encarcelado en la prisión de New Gate, muriendo de hambre y enfermedad en noveno lugar entre el número de sus hermanos religiosos (1537).
7. En Córdoba, en España, beato Francisco de Posadas, presbítero de la Orden de Predicadores, que durante cuarenta años predicó a Cristo en su región, sobresaliendo por su humildad y caridad (1713).
8. En la ciudadela de Són-Tây, en Tonquín, de Indochina, pasión de san Juan Carlos Cornay, presbítero de la Sociedad Parisiense de Misiones para Extranjeros y mártir, que a causa de su confesión cristiana, después de sufrir crueles suplicios murió seccionado y degollado, por orden del emperador Minh Mang (1837).
9. En Seúl, de Corea, santos Lorenzo Han I-hyong, catequista, más seis compañeros mártires, que sufrieron el suplicio por Cristo, ahorcados en di versas cárceles. Su memoria se celebra hoy juntamente con los demás mártires de estas regiones.
10. En el lugar llamado Plebe, en México, beato José María de Yermo y Parres, presbítero, fundador de la Congregación de Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres, con el fin de ayudar a los abandonados con necesidades espirituales y corporales (1904)

miércoles, 19 de septiembre de 2012

SAN JENARO

 San Genaro y compañeros mártires Mártir, Obispo de Benevento.

Obispo de Benvento en el siglo III, murió en la última persecución de Diocleciano, en el año 305, poco antes de que los cristianos fueran liberados de su yugo con la paz de Constantino. Murió decapitado, junto con varios diáconos.

Sus restos han llegado hasta nosotros y reposan actualmente en la Catedral de Nápoles. Por cierto que, tal día como hoy 19 de septiembre, todos los años, se produce la licuefacción de la sangre del mártir.

 

CALENDARIOS concretos del día en España:
Sagrada Familia de Villefranche: Santa Emilia de Rodat (S).
Misioneros de Nuestra Señora de la Saleta: Nuestra Señora de la Saleta (S).
Mercedarias: Santa María de Cervelló, virgen (F). Barcelona y Mercedarios: (MO). Sant Feliu de Llobregat: (ML).
Agustinos, Madrid, Getafe y Toledo: San Alfonso Orozco, presbítero (MO). Sevilla: (ML).
Escolapias: Beata María Baldillou y compañeras mártires (MO). Escolapios: (ML).
Santander: Beatos Jacinto Hoyuelos, religioso, y compañeros mártires (ML).
OFM Cap.: San Francisco María de Camporroso, religioso (ML).
Ávila: Aniversario de la ordenación episcopal de Mons. Jesús García Burillo, obispo (1998).
Tarragona: Aniversario de la ordenación episcopal de Mons. Jaume Pujol Balcells, arzobispo (2004).
Ourense: Aniversario de la muerte de Mons. Ángel Temiño Sáiz, obispo (1991).

MARTIROLOGIO del día:
San Jenaro, obispo de Benevento, mártir por Cristo en Puzzuoli, cerca de Nápoles, en la Campania, en tiempo de persecución contra la fe cristiana (s. IV).
2. En Sínada, de Frigia, san Trófimo, mártir (s. inc.).
3. En Palestina, santos mártires Peleo y Nilo, obispos en Egipto, Elías, presbítero, y Patermucio, todos ellos, por su fe en Cristo, consumidos por el fuego, junto con otros muchísimos clérigos, durante la persecución en tiempo del emperador Diocleciano (310).
4. En Tours, en la Galia Lugdunense (hoy Francia), san Eustoquio, obispo, que, procedente del gremio senatorial, cual varón santo y religioso sucedió a san Bricio en la sede episcopal (461).
5. En el monasterio de Cestre (hoy Saint-Seine-l’Abbaye), en el territorio de Langres, también en la Galia, san Secuano, presbítero y abad (s. VI).
6. En el territorio de Bourges, en Aquitania (hoy Francia), san Mariano, eremita, que sólo se alimentaba de manzanas agrestes y a veces de miel, si la encontraba (s. VI).
7. En Metz, de Austrasia (hoy Francia), san Goerico o Abbón, obispo, sucesor de san Arnulfo, a quien trasladó con veneración a esta ciudad (c. 642).
8. En Canterbury, en Inglaterra, san Teodoro, obispo, antes monje de Tarso, que elevado al episcopado por el papa san Vitaliano y enviado a Inglaterra casi septuagenario, moderó con fortaleza de ánimo la Iglesia a él encomendada (690)
9. En Córdoba, en la región hispánica de Andalucía, santa Pomposa, virgen y mártir, la cual, durante la persecución por los sarracenos, sabedora del martirio de santa Columba, salió a escondidas del monasterio cordobés de Peñamelera y confesó intrépida a Cristo ante el juez, siendo inmediatamente degollada ante las puertas del palacio y consiguiendo así la palma del martirio (853).
10. En Frisinga, en Baviera, de Alemania, san Lantberto, obispo (957).
11. En Buonvicino, cerca de Cosenza, en Calabria, san Ciríaco, abad (1030).
12. En Gap, de la Provenza, en Francia, san Arnulfo, obispo, que sufrió mucho para restaurar la vida de la Iglesia (c. 1075).
13. En Barcelona, en la región española de Cataluña, santa María de Cervelló, virgen de la Orden de Santa María de la Merced, llamada popularmente María del Socorro por la ayuda prestada a sus devotos (1290).
14. En Madrid, capital de España, san Alonso de Orozco, presbítero de la Orden de Ermitaños de San Agustín, que, encargado de la predicación en el palacio del rey, se mostró austero y humilde (1591).
15. En Seúl, de Corea, pasión de san Carlos Hyon Song-mun, mártir, que, siendo catequista, hizo largas y difíciles gestiones para facilitar la llegada de misioneros a su país, y finalmente encarcelado junto con otros cristianos, nunca dejó de exhortar a los compañeros hasta, por Cristo, morir decapitado (1846).
16. En Villefranche, en la región de Rodez, en Francia, santa María Guillerma Emilia de Rodat, virgen, fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Sagrada Familia, dedicadas a la educación de niñas y a ayuda para los necesitados (1852).
17. En Ciempozuelos, cerca de Madrid, en España, beato Jacinto Hoyuelos González, religioso de la Orden de San Juan de Dios y mártir, que, confesando a Cristo, coronó su vida con un glorioso martirio en la persecución contra la Iglesia durante la contienda civil (1936).
18. En Benifayó, en la provincia de Valencia, también en España, beata Francisca Cualladó Baixauli, virgen y mártir, que derramó su sangre por su fe en Cristo en la misma persecución religiosa (1936).
19. En Madrid, nuevamente en España, beatas María de Jesús de la Yglesia y de Varo, María Dolores y su hermana Consuelo Aguiar-Mella y Díaz, vírgenes del Instituto de Hijas de María de las Escuelas Pías, mártires por su testimonio de Cristo (1936).

martes, 18 de septiembre de 2012

SANTA ADRIANA DE PRYMNESSO


 Adriana de Prymnesso, Santa
Fue una joven mártir por amor a Cristo en el siglo I. Muy pronto asimiló la profundidad del Evangelio y no tuvo ninguna duda para entregar su vida a ello. Era la esclava preferida del Rey de Frigia, pero, al convertirse al Cristianismo, fue procesada. Antes de que los jueces dictaran sentencia, le permitieron que meditara su decisión. A su regreso le preguntaron acerca del resultado. No había cambiado y mandaron ejecutarla.

lunes, 17 de septiembre de 2012

SAN ROBERTO BELARMINO

 San Roberto Belarmino, obispo y doctor de la Iglesia, miembro de la Compañía ...

 San Roberto nació en Monteluciano, Toscana (Italia) en 154 y desde niño dio muestras de su inteligencia. Tuvo la oportunidad de obtener puestos altos, en cambio, renunció a ello y entró en los Padres Jesuítas. Atraía a multitudes en sus conferencias por sus cualidades de convencer al oyente. Al principio, sus sermones estaban compuestos por frases de autores famosos hasta que, cierto día, tuvo que ofrecer una predicación improvisada. Entonces recurrió a sencillas frases de La Biblia y cambió su modo de predicar.

Después de haber enseñado en universidades, llegó a Roma donde fue rector del colegio mayor que los Padres Jesuítas. Publicó una serie de libros (Las Controversias) para defenderse de los protestantes. El Papa lo nombró obispo y cardenal y dijo: "Éste es el sacerdote más sabio de la actualidad". Antes de morir escribió en su testamento que sus pertenencias se repartieran entre los pobres.


CALENDARIOS concretos del día en España:
Carmelitas: San Alberto de Jerusalén, obispo (F).
Familia Franciscana: Impresión de las llagas de san Francisco de Asís (F).
Mérida-Badajoz y Vic: Dedicación de la Iglesia Catedral (F).
Osma-Soria: San Martín de Finojosa, obispo (MO). O. Cist. y OCSO: (ML).
Zamora: Nuestra Señora la Virgen de los Dolores (MO-trasladada).
Zaragoza: San Pedro Arbúes, mártir (MO). Canónigos Regulares de Letrán: (ML).
Jesuitas: San Roberto Belarmino (MO).
Benedictinos y O. Cist.: Santa Hildegardis, virgen (ML).
Escolapios: Beato Antonio María Sehwartz, presbítero (ML).
Pamplona y Tudela: Aniversario de la muerte de Mons. José María Cirarda Lachiondo, arzobispo, emérito (2008).

MARTIROLOGIO del día:
San Roberto Belarmino, obispo y doctor de la Iglesia, miembro de la Compañía de Jesús, que intervino de modo preclaro, con modos sutiles y peculiares, en las disputas teológicas de su tiempo. Fue cardenal, y durante algún tiempo también obispo entregado al ministerio pastoral de la diócesis de Capua, en Italia, desempeñando finalmente en la Curia romana múltiples actividades en defensa doctrinal de la fe (1621).
2. En Milán, de la Liguria, sepultura de san Sátiro, cuyos insignes méritos relata su hermano san Ambrosio. Cuando aún no estaba iniciado en los misterios cristianos, sufrió un naufragio sin temor a la muerte, pero, salvado de las aguas, entró en la Iglesia de Dios para no morir con las manos vacías. Unido en íntima y mutua fraternidad a su hermano Ambrosio, fue enterrado por el obispo de Milán junto al mártir san Víctor (377).
3. En Lieja, de Austrasia (hoy Bélgica), pasión de san Lamberto, obispo de Maastricht y mártir, que, desterrado, se retiró al monasterio de Stavelot y tiempo después, restituido a la sede, mientras desempeñaba brillantemente la función pastoral, siendo inocente fue asesinado por los enemigos de la Iglesia (c. 705).
4. En el bosque de Argona, a orillas del Mosa, en Austrasia (hoy Francia), san Rodingo, abad, fundador y piadoso prepósito del monasterio de Beaulieu, cercano a Lyon (s. VIII inc.).
5. En Córdoba, en la región hispánica de Andalucía, santa Columba, virgen y mártir, que en la persecución desencadenada por los árabes confesó espontáneamente su fe ante el juez y demás magistrados, por lo que fue degollada frente a las puertas del palacio (853).
6. En Mélinais, en el territorio de Angers, en la Galia, san Reinaldo, que abrazó la vida eremítica en las montañas de Craón, para mejor vivir los preceptos del Señor (c. 1104).
7. En el monasterio de monte San Ruperto (hoy Rupertsberg), cerca de Bingen, en Hesse, santa Hildegardis, virgen, que expuso y describió piadosamente en libros sus conocimientos experimentales, tanto sobre ciencias naturales, médicas y musicales, como de contemplación mística (1179).
8. En Aviliana, en el territorio de Turín, en el Piamonte, beato Querubín Testa, presbítero de la Orden de Ermitaños de San Agustín, devotísimo de la pasión del Señor (1479).
9. En Zaragoza, en Aragón, de España, san Pedro Arbués, presbítero y mártir, canónigo regular de la Orden de San Agustín, que dedicado en dicho reino a combatir supersticiones y herejías, fue asesinado ante el altar de la iglesia catedral a manos de algunos afectados por su oficio de inquisidor (1485).
10. En Hue, de Annam (hoy Vietnam), pasión de san Manuel Nguyen Van Trieu, presbítero y mártir, bajo el régimen del emperador Canh Thinh (1798).
11. En Génova, de la región de la Liguria, san Francisco María de Camporosso, religioso de la Orden de Hermanos Menores Capuchinos, que fue eximio por su caridad para con los pobres y por su entrega al bien y salvación de sus vecinos enfermos, haciéndose ofrenda como víctima de la peste arrasadora (1866).
12. En Cracovia, ciudad de Polonia, beato Segismundo Félix Felinski, obispo de Varsovia, que en medio de grandes dificultades trabajó por la libertad y la instauración de la Iglesia, y, para atender a las necesidades del pueblo, fundó el Instituto de las Hermanas Franciscanas de la Familia de María (1895).
13. En Castillo de Villamalefa, cerca de la ciudad de Castellón, en España, beato Juan Ventura Solsona, presbítero y mártir, que, perseverante en su fe, emigró a la gloria celestial durante la cruel persecución religiosa (1936).
14. En Madrid, también en España, beato Timoteo Valero Pérez, presbítero de los Terciarios Capuchinos de la Virgen de los Dolores y mártir, que en la misma contienda española disputó el buen combate por la fe de Cristo (1936).
15. En los bosques de Palmiry, cerca de Varsovia, en Polonia, beato Segismundo Sajna, presbítero y mártir, fusilado en tiempo de guerra por no abdicar de su fe bajo un régimen extranjero hostil a Dios (1940).

domingo, 16 de septiembre de 2012

SANTOS CORNELIOS Y CIPRIANOS



 - SANTOS CORNELIO Y CIPRIANO,


Hoy se celebra la festividad de los Santos Cornelio (papa) y Cipriano (obispo), que testimoniaron su amor por la verdad indefectible ante Dios y el mundo. Cipriano se convirtió cuando tenía 40 años. Cuando recibió el Bautismo descubrió la fuerza del Espíritu Santo y se consagró al celibato. Antes, los libros mundanos eran de su agrado, pero los renunció para dedicarse al estudio de las Sagradas Escrituras.

Por su parte, Cornelio fue nombrado Papa en 251. Su elección no fue aceptada por Novaciano porque le acusaba de ser un libelático. Cipriano apoyó a Cornelio. El emperador Galo envió al Papa a Civitavecchia. Allí terminó sus días y fue enterrado en las catacumbas de Calixto.

CALENDARIOS concretos del día en España:
-

MARTIROLOGIO del día:
Memoria de los santos Cornelio, papa, y Cipriano, obispo, mártires, acerca de los cuales el catorce de septiembre se relata la sepultura del primero y la pasión del segundo. Juntos son celebrados en esta memoria por el orbe cristiano, porque ambos testimoniaron, en días de persecución, su amor por la verdad indefectible ante Dios y el mundo (252, 258).
2. En Calcedonia, de Bitinia (hoy Turquía), santa Eufemia, mártir; que, según tradición, después de sufrir varias torturas bajo el emperador Diocleciano y el procónsul Prisco, al final de su combate alcanzó la corona de la gloria (c. 303).
3. En el monte Soracte, hacia la vía Flaminia, en el Lacio, santos Abundio y compañeros, mártires (304).
4. En Roma, en la vía Nomentana, hacia Capria, en el cementerio mayor, santos Víctor, Félix, Alejandro y Papías, mártires (s. inc.).
5. En Nocera de los Paganos, en la Campania (hoy Italia), san Prisco, obispo y mártir, a quien san Paulino de Nola dedicó loas poéticas (c. s. IV).
6. En Cándida Casa (hoy Whitehorn), en la región de Galloway, en Escocia, conmemoración de san Niniano, obispo, bretón de nacimiento, que llevó a los pictos a la verdad de la fe, fundando allí una sede episcopal (c. 432).
7. En Córdoba, en la región hispánica de Andalucía, santos Rogelio, monje anciano, y el joven Servideo (‘Abdallah), que, procedentes de Oriente, predicaron con audacia a Cristo entre los sarracenos, por lo cual, condenados a pena capital, sin ápice de tristeza, amputadas piernas y manos, fueron finalmente degollados (852).
8. En Praga, en el territorio de Bohemia, santa Ludmila, mártir, duquesa de Bohemia, que como responsable de la educación de su nieto san Wen ceslao, procuró infundir en su ánimo el amor de Cristo, hasta morir estrangulada por la conjuración de su nuera Drahomira y otros nobles paganos (921).
9. En Vintonia (hoy Winchester), en Inglaterra, santa Edita, virgen, hija del rey de los anglos, que desde su más temprana edad se consagró a Dios en un monasterio, ignorando más que abandonando el mundo (c. 984).
10. En Montecasino, tránsito del beato Víctor III, papa, quien, después de regir sabiamente durante treinta años el célebre monasterio y enriquecerlo magníficamente, fue elegido para gobernar la Iglesia romana (1087).
11. En Savigny, de Normandía, en la Galia, san Vital, abad, que, dejadas las ocupaciones seculares, se entregó en la soledad al cultivo de la observancia rigurosa, ganando muchos seguidores para el monasterio por él fundado (1122).
12. En el monasterio de Santa María de Huerta, en la región hispánica de Castilla, tránsito de san Martín, llamado el Sacerdote, que, siendo abad cisterciense, fue ordenado obispo de Sigüenza y se esforzó por reformar el clero, retirándose, finalmente, a su propio monasterio (1213).
13. En Salon, de la Provenza, en Francia, tránsito del beato Ludovico Alemán, obispo de Arlés, que vivió una vida de eximia piedad y penitencia (1450).
14. En Nagasaki, en Japón, beatos Domingo Shobioye, Miguel Timonoya y su hijo Pablo, degollados por su confesión de fe (1628).
15. En Lima, en el Perú, san Juan Macías, religioso dominico, que, dedicado por mucho tiempo a oficios humildes, atendió con diligencia a pobres y enfermos y rezó asiduamente el Rosario por las almas de los difuntos (1645).
16. En Sai-Nam-Hte, en Corea, pasión de san Andrés Kim Taegòn, presbítero y mártir, que dedicado durante dos años y con gran celo a la labor
sacerdotal, fue decapitado con glorioso martirio. Su memoria se celebra el veinte de septiembre (1846).
17. En la localidad de Ódena, en la provincia de Barcelona, en España, beato Ignacio Casanovas, presbítero de la Orden de Clérigos Regulares de las Escuelas Pías, mártir por Cristo en la persecución religiosa durante la contienda española (1936).
18. En la localidad de Turis, en la provincia de Valencia, también en España, beatos mártires Laureano (Salvador) Ferrer Cardet, presbítero, Benito (Manuel) Ferrer Jordá y Bernardino (Pablo) Martínez Robles, religiosos, de los Terciarios Capuchinos de la Virgen de los Dolores, los cuales murieron a manos de los hombres en la misma persecución religiosa, pero recibieron de Dios el reino celestial (1936).

sábado, 15 de septiembre de 2012

NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

 
 - Archivo:Tinajo Mancha Blanca
 Tinajo (Lanzarote) Ntra. Señora de los Dolores, patrona de Lanzarote (Ver aquí).


Hoy celebramos la fiesta de Nuestra Señora de los Dolores para recordar los sufrimientos por los que pasó María a lo largo de su vida por haber aceptado ser la Madre del Salvador. Se acompaña a María en su experiencia del dolor de una madre que ve a su amado Hijo incomprendido, acusado, abandonado, flagelado, etc. y presenció la agonía de su muerte en una cruz, clavado de pies y manos.

María saca su fortaleza de la oración y nos da fuerza en los momentos de dolor. Encontramos en Ella una compañía y una fuerza para dar sentido a los propios sufrimientos. Debemos ofrecer el dolor por la salvación de las almas. Así, podemos convertir el sufrimiento en sacrificio y nos ayudará a amar más a Dios y, además, llevaremos a muchas almas al Cielo.


CALENDARIOS concretos del día en España:
Cuenca-ciudad, Guadix-Baza, ciudad de Guadix y Granada-ciudad: Nuestra Señora de las Angustias. (S). Cuenca-diócesis y Granada diócesis: (F).
León: Nuestra Señora del Camino (S).
Servitas, Adoratrices Perpetuas del Santísimo Sacramento, Esclavas de la Virgen Dolorosa, Terciarios y Terciarias Capuchinos: (S). Pasionistas y Misioneras Eucarísticas de Nazaret: (F).
Santander: Nuestra Señora de la Bien Aparecida (F).
Zamora: Dedicación de la iglesia catedral (F).
Jaén: Aniversario de la ordenación episcopal de Mons. Ramón del Hoyo López, obispo (1996).

MARTIROLOGIO del día:
Memoria de Nuestra Señora de los Dolores, que de pie junto a la cruz de Jesús, su Hijo, estuvo íntima y fielmente asociada a su pasión salvadora. Fue la nueva Eva, que por su admirable obediencia contribuyó a la vida, al contrario de lo que hizo la primera mujer, que por su desobediencia trajo la muerte.
2. En Roma, san Nicomedes, mártir, a quien el papa Bonifacio V honró su sepultura en la vía Nomentana con un templo sepulcral (s. inc.).
3. En Tournus, en el territorio de Chalons, a orillas del Saona, en la Galia Lugdunense (hoy Francia), san Valeriano, mártir (s. inc.).
4. En Tomi (hoy Constanza), en la Escitia (hoy Rumania), santos Estratón, Valerio, Macrobio y Gordiano, mártires, cuya pasión ocurrió, según parece, siendo Licinio emperador (s. IV).
5. A orillas del Danubio, san Nicetas Godo, mártir, a quien el rey arriano Atanarico mandó quemar en odio a la fe católica (c. 370).
6. En Lyon, de la Galia, san Alpino, obispo, sucesor de san Justo (s. IV).
7. En Toul, cerca de Nancy, también en la Galia Lugdunense (hoy Francia), san Apro, obispo (s. VI).
8. En el monasterio de Jumieges, cerca de Rouen, en Neustria (hoy Francia), San Aicadro, abad, discípulo y sucesor en el cargo de san Filiberto (s. VII).
9. En Córdoba, en la región hispánica de Andalucía, santos mártires Emilas, diácono, y Jeremías, que fueron decapitados por su fe cristiana durante la persecución sarracena, después de sufrir una larga y dura prisión (852).
10. En Busseto, en la región de Fidenza, de la Emilia, beato Rolando de Médicis, anacoreta, que pasó una vida solitaria por los duros Alpes, viviendo en gran penitencia y conversando sólo con Dios (1386).
11. En Génova, en la Liguria, de Italia, santa Catalina Fieschi, viuda, insigne por el desprecio de lo mundano,
15. En Llosa de Ranes, en la provincia de Valencia, en España, beato Pascual Penadés Jornet, presbítero y mártir, que en la persecución religiosa durante el tiempo de guerra cambió su combate terreno por el gozo eterno (1936).
16. Cerca de Munich, de Baviera, en Alemania, beato Ladislao Miegon, presbítero y mártir, que desde por sus frecuentes ayunos, amor de Dios y caridad para con los necesitados y enfermos (1510).
12. En la ciudad de Hirado, en Japón, beato Camilo Costanzo, presbítero de la Compañía de Jesús y mártir, que, mandado a la hoguera por el regente supremo Hidetada, no cesó de predicar a Cristo aún en la misma pira (1622).
13. En la localidad de Santo Domingo de Xagacia, en México, beatos Juan Bautista y Jacinto de los Ángeles, mártires, que, siendo catequistas, al pretender remover los ídolos para servir a Cristo, fueron apaleados cruelmente, imitando la pasión de Cristo y alcanzando el premio eterno (1700).
14. En Viena, en Austria, beato Antonio María Schwartz, presbítero, que fundó una congregación de operarios cristianos bajo la protección de san José de Calasanz, para cuidado pastoral de principiantes y jóvenes obreros y para la defensa de sus derechos (1929).Polonia, dominada por un régimen dictatorial ofensivo ante Dios y ante los hombres, a causa de su fe fue llevado al campo de concentración de Dachau, donde el tormento lo coronó de gloria eterna (1942).
17. En Nápoles, en Italia, beato Pablo Manna, presbítero del Pontificio Instituto para Misiones Extranjeras, que fue misionero en Birmania, pero por razón de su salud hubo de dejarlo, dedicándose a la evangelización, a la predicación de la palabra de Dios y a favorecer la unión de los cristianos (1952).