lunes, 22 de octubre de 2012

SAN ABERCIO, OBISPO

 SAN ABERClO,(*) Obispo de Hierápolis


Obispo de Hierápolis (en la actual Turquía) hacia finales del siglo II y principios del III. Evangelizó en tiempo del Imperio romano, luchando contra los falsos ídolos y los excesos sociales de Roma. Realizó numerosos milagros, destacando la expulsión de demonios.

En el siglo XVIII se llegó a negar la existencia de este santo, debido a la falta documental, aunque tras el descubrimiento de la antigua Hierápolis a finales del XIX se encontró la tumba del arzobispo Abercio, por lo que la tradición se volvió a convertir en historia.

CALENDARIOS concretos del día en España:
Zaragoza y Dominicos: Dedicación de las iglesias en que se ignora su día (S).
Valladolid: Dedicación de la Iglesia Catedral (F).
Huesca, Pamplona y Tudela: Santas Nunilo y Alodia, vírgenes mártires (MO).
Santiago de Compostela: Santa María Salomé, madre de Santiago el Mayor (MO).
Familia Paulina: Beato Timoteo Giaccardo, presbítero (MO).
II Franciscanos: Beata Josefina Leroux, virgen y mártir (ML).
Madrid: Aniversario de la ordenación episcopal de Mons. Alberto Iniesta Jiménez, obispo auxiliar, emérito (1972).
Huesca: Aniversario de la muerte de Mons. Javier Osés Flamerique, obispo, emérito (2001)..

MARTIROLOGIO del día:
1. Conmemoración de san Marcos, obispo de Jerusalén, que fue el primer obispo procedente de los gentiles que ocupó la sede de la Iglesia de la Ciudad Santa, trabajando con fe y celo para reunir a sus fieles dispersados por la guerra (s. II).
2. En Hierópolis, ciudad de Frigia, san Abercio, obispo, discípulo de Cristo, buen Pastor, del cual se cuenta que peregrinó por diversas regiones anunciando la fe, siendo alimentado con un místico manjar (s. III).
3. En Adrianópoli, de Tracia, santos mártires Felipe, obispo de Eraclea, y Hermete, diácono, los cuales, durante la persecución bajo el emperador Diocleciano, al pedir el prefecto Justino al obispo que cerrase la iglesia, entregase los vasos sagrados y mostrase los libros litúrgicos, Felipe le respondió que no podía dar estas cosas ni él recibirlas, por lo que, después de ser encarcelados y azotados, fueron quemados vivos (303).
4. En Rouen, de la Galia Lugdunense, san Malón, obispo, que está considerado como primer apóstol de la fe cristiana en esta ciudad e iniciador de la sede episcopal (s. IV).
5. En el territorio de Besançon, en Germania, san Valerio, diácono de la iglesia de Langres, al que dieron muerte unos paganos (s. IV).
6. En la región de Chalons, en Neustria, san Lupencio, abad de la basílica de Saint-Privat-de-Javols, que, después de haber recibido injustamente muchas injurias de parte de Inocencio, conde de la ciudad, fue decapitado (c. 684).
7. En la ciudad de Auch, en Aquitania, san Leotadio, obispo (s. VII).
8. En el monasterio de Berceto, en la Lombardía, san Moderano, abad, antes obispo de Rennes, en la Galia, insigne por su amor a la soledad y la devoción hacia los lugares santos (c. 720).
9. En el territorio de Nantes, en la Bretaña Menor, san Benito, que llevó vida eremítica en Massérac (s. IX).
10. En Huesca, ciudad de Aragón, en Hispania, santas Nunilo y Alodia, vírgenes y mártires, que hijas de padre no cristiano, pero educadas en la fe cristiana por su madre, al no querer abjurar de Cristo, después un largo encarcelamiento fueron degolladas por disposición del rey de Córdoba, Abd ar-Rahman II, (851).
11. En Fiésole, de la Toscana, san Donato o Duns Scoto, obispo, que, insigne por su erudición y su piedad, oriundo de Irlanda y peregrinando hacia Roma, fue elegido obispo de esta ciudad (c. 875).