martes, 3 de abril de 2012

Los cinco defectos de Jesús: es mejor conocerlos al empezar la Semana Santa

 
El autor de estas breves líneas fue un sacerdote vietnamita, luego obispo, que pasó trece años en prisión tras la llegada del régimen comunista y, finalmente, fue cardenal. Estamos hablando de monseñor Francois-Xavier Nguyen van Thuan (1928-2002). Suena muy difícil su nombre pero su forma de escribir es bien sencilla, no se asusten, ya van a ver. ¡Encima con ese título tan particular como controvertido que nos habla de la locura del Amor de Dios! Los invito a compartir cada día de esta semana desde acá un mensaje diferente para vivir mejor esta Pascua.

Esta reflexión es muy linda para comenzar la Semana Santa, porque como le pasaba en prisión al cardenal Van Thuan, “mis compañeros que no son católicos, quieren comprender «las razones de mi esperanza». Me preguntan amistosamente y con buena intención: «¿Por qué lo ha abandonado usted todo: familia, poder, riquezas, para seguir a Jesús? ¡Debe de haber un motivo muy especial!». Por su parte, mis carceleros me preguntan: «¿Existe Dios verdaderamente? ¿Jesús? ¿Es una superstición? ¿Es una invención de la clase opresora?»”. Preguntas siempre válidas a las que tenemos que responder “de manera comprensible, no con la terminología escolástica, sino con las palabras sencillas del Evangelio.

Primer defecto: Jesús no tiene buena memoria 
En la cruz, durante su agonía, Jesús oyó la voz del ladrón a su derecha: «Jesús, acuérdate de mí cuando vengas con tu Reino». Si hubiera sido yo, le habría contestado: «No te olvidaré, pero tus crímenes tienen que ser expiados, al menos, con 20 años de purgatorio». Sin embargo Jesús le responde: «Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso». Él olvida todos los pecados de aquel hombre (…).
Jesús no tiene una memoria como la mía; no sólo perdona, y perdona a todos, sino que incluso olvida que ha perdonado.

Segundo defecto: Jesús no sabe matemáticas 
Si Jesús hubiera hecho un examen de matemáticas, quizá lo hubieran suspendido. Lo demuestra la parábola de la oveja perdida. Un pastor tenía cien ovejas. Una de ellas se descarría, y él, inmediatamente, va a buscarla dejando las otras noventa y nueve en el redil. Cuando la encuentra, carga a la pobre criatura sobre sus hombros.
Para Jesús, uno equivale a noventa y nueve, ¡y quizá incluso más! ¿Quién aceptaría esto? Pero su misericordia se extiende de generación en generación (...).

Tercer defecto: Jesús no sabe de lógica 
Una mujer que tiene diez dracmas pierde una. Entonces enciende la lámpara para buscarla. Cuando la encuentra, llama a sus vecinas y les dice: «Alégrense conmigo, porque he hallado la dracma que había perdido».
(...) al invitar a sus amigas ¡gasta más de una dracma! Aquí podemos decir de verdad, con las palabras de Pascal, que «el corazón tiene sus razones, que la razón no conoce»


Cuarto defecto: Jesús es un aventurero 
El responsable de publicidad de una compañía o el que se presenta como candidato a las elecciones prepara un programa detallado, con muchas promesas. Nada semejante en Jesús. Su propaganda, si se juzga con ojos humanos, está destinada al fracaso.
Él promete a quien lo sigue procesos y persecuciones. A sus discípulos, que lo han dejado todo por él, no les asegura ni la comida ni el alojamiento, sino sólo compartir su mismo modo de vida.
El pasaje evangélico de las bienaventuranzas es de principio a fin una paradoja, aunque estemos acostumbrados a escucharlo.
Pero los discípulos confiaban en aquel aventurero. Desde hace dos mil años y hasta el fin del mundo no se agota el grupo de los que han seguido a Jesús. Basta mirar a los santos de todos los tiempos (…).

Quinto defecto: Jesús no entiende ni de finanzas ni de economía 
Recordemos la parábola de los obreros de la viña (…). Si Jesús fuera nombrado administrador de una comunidad o director de empresa, esas instituciones quebrarían e irían a la bancarrota: ¿cómo es posible pagar a quien empieza a trabajar a las cinco de la tarde un salario igual al de quien trabaja desde el alba? ¿Se trata de un despiste, o Jesús ha hecho mal las cuentas? ¡No! Lo hace a propósito, porque -explica-: «¿Es que no puedo hacer con lo mío lo que quiero? ¿O va a ser tu ojo malo porque yo soy bueno?».

Pero preguntémonos: ¿por qué Jesús tiene estos defectos? Porque es Amor. El amor auténtico no razona, no mide, no levanta barreras, no calcula, no recuerda las ofensas y no pone condiciones.(...) nos ha traído un amor grande, infinito, divino, un amor que llega -como dicen los Padres- a la locura y pone en crisis nuestras medidas humanas.
Más hacia el final agrega: “Espero que al final de mi vida el Señor me reciba (…). Me alegraré de ver a Jesús con sus «defectos», que son, gracias a Dios, incorregibles.

Este texto es una selección del libro “Testigos de esperanza” y en este enlace pueden leer la versión ampliada, cortesía de la Editorial Ciudad Nueva.

5 comentarios:

  1. De una cosa si estoy seguro, nuestra crisis mundial se terminaría con estos defectos de Jesús.

    Todo sería muy hermoso, y la paz y la felicidad reinaría entre todos los hombres.

    Dame Señor ese espíritu como el Tuyo para que también yo sea así.

    Un fuerte abrazo en Xto. Jesús.

    ResponderEliminar
  2. "...al cardenal Van Thuan, “mis compañeros que no son católicos, quieren comprender «las razones de mi esperanza».

    Parece que la reflexión del cardenal, Van Thuan, era dirigida a compañeros no católicos, como un ejemplo. Aunque yo no veo muy acertado, que se trate a Jesús, como una persona con defectos. Pues a la luz de la fe, lo vemos de distinta manera. Estuvo durante mucho tiempo en prisión. Pero estoy seguro, pues está en proceso de beatificación. Desde el cielo, ya no hablaría de "los defectos de Jesús", sino todo lo contrario, pues en el cielo, tiene más claridad y más comprensión para ver las cosas de distinto modo que cuando estuvo en este mundo temporal.

    No puedo quedarme indiferente, cuando se dice cosas negativas sobre Jesucristo. Además que encontramos en las Sagradas Escrituras, importantes detalles sobre la sabiduría de Cristo Jesús, y sus perfecciones, como buen saben mis queridos hermanos "Los Blogueros con el Papa", pero para quien no lo sepa, me he permitido con la caridad exponer unas breves referencias en defensa de la Sabiduría de Cristo, acogiéndome incluso al Catecismo de la Iglesia Católica entre otros textos...



    –«El mismo Jesucristo, que fue entre todos los hombres el más sabio, y el más santo… en el cual se hallan todos los tesoros de la sabiduría y de la ciencia escondidos» (Obras Ascéticas de San Alfonso María de Ligorio, Tomo II, página 165. BAC. 1954. Madrid.).

    De hablarnos de cosas de la Tierra estaría muy por encima de los premios nobel de matemática, economía, etc. Pero sabemos que esto no era su misión: «Si al deciros cosas de la tierra, no creéis, ¿cómo vais a creer si os digo cosas del cielo? » (Jn 3, 12).

    Esta sabiduría de Cristo no fue aprendida por los hombres imperfectos, por los “educadores” de aquel tiempo. Los « doctores de la ley » se sorprendían por tanta sabiduría que el Niño Jesús mostraba, éstos les hacían preguntas, y se admiraban de las maravillosas respuestas del Niño Jesús… «Y sucedió que, al cabo de tres días, le encontraron en el Templo sentado en medio de los maestros, escuchándoles y preguntándoles; todos los que le oían, estaban estupefactos por su inteligencia y sus respuestas.» (Lc 2, 46-47); «Jesús crecía en Sabiduría y edad y gracia ante Dios y ante los hombres» (versículo 52) Y por eso, cuando era adulto algunos se sorprendían de sus conocimientos y... «Viniendo a su patria, les enseñaba en su sinagoga, de tal manera que decían maravillados: «¿De dónde le viene a éste esa sabiduría y esos milagros? ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas?» (Mt 13, 54-55). Y en su patria, al parecer no le vieron en escuelas, pues habrían dicho, lo habrá aprendido de tal maestro... Pero no fue así, sus conocimientos no eran aprendidos de este mundo por pecadores. Pues su sabiduría, deja claro que es Dios encarnado, y los doctores de la ley se maravillaban de sus conocimientos.

    A Jesús en su tiempo, se reconocía como el hombre más sabio, incluso hasta sus enemigos se admiraban de su sabiduría, y no podía refutar a Cristo. Encontramos en los Santos Evangelios, cuales son los intereses de Cristo, y por eso, fue y sigue odiado por el mundo.

    Nosotros no vamos tras un hombre con defectos, sino ante Cristo que sabemos muy bien, es Hijo de Dios y el más sabio de todos los hombres. Es el mismno tiempo nuestro Dios, nuestro Creador y Padre del cielo.

    ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, Iglesia Santa y Católica, esto es una forma de hablar. El enlace está al final, "en todos los medios", y es, como nosotros un bloguero católico.

      Me pareció muy bueno porque aunque de forma negativa, lo que hace es magnificar el Amor que Jesús derramó entre nosotros.

      Verás que en la reflexión todo lo que se dice va en ese sentido. Y que lo que pretendemos es parecernos a Jesús.

      Ya quisiéramos nosotros tener eso cinco defectos. Que no lo son, pues se entiende que sólo es una forma de poner más énfasis en el Amor de Jesús que entregó su vida por cada uno de nosotros.

      Un fuerte abrazo en Xto. Jesús.

      Eliminar
  3. (continuación de lo anterior)

    «La gracia y la Verdad nos han llegado por Jesucristo» (Jn 1, 17); «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida…» (Jn 15, 6). Verdades no aprendidas por parte del hombre como sabemos muy bien, pero algunos no han reflexionado con acierto el Evangelio de Cristo, y se imaginan que Cristo ha estudiado y jugado con otras niños y jóvenes de su edad, pero la realidad no está en eso, sino en la sana doctrina del Evangelio, y explicada por los Santos Padre, No hay que dejar pasar este detalle; leemos en el Evangelio de San Juan: «Mediada ya la fiesta, subió Jesús al Templo y se puso a enseñar. Los judíos, asombrados, decían: «¿Cómo entiende de letras sin haber estudiado?» (Jn 7, 15).

    Y si repasamos el Catecismo de la Iglesia Católica: 30, 472, 474, 531, 533, 534, 712. Nos encontramos cuán hermosa es la Sabiduría de nuestro Señor Jesucristo, Dios y hombre verdadero. El mundo queda oscurecido ante tanta sabiduría de Cristo nuestro Salvador y Dios.

    Si los enemigos de Jesús, aún oyendo a Jesús, no quisieron convertirse, y se inventaron falsedades contra el Divino Salvador.

    Y para terminar: San Luis María Grignion de Monfort nos explica así: La sabiduría mundana es aquella de la cual se ha dicho: «Anularé el saber de los sabios» según el mundo (1 Cor 1, 19). «La sabiduría de la carne es enemiga de Dios.» (Rm 8, 9). Esta sabiduría no baja de lo alto; esa es terrestre, animal y diabólica.
    Consiste esta sabiduría mundana en una perfecta armonía con las máximas y modas del mundo; en una tendencia continua a la grandeza y estimación; en la búsqueda constante y solapada de los propios caprichos e intereses; pero no de un modo patente y provocador con algún pecado escandaloso, sino de manera habilidosa, astuta y engañosa; de lo contrario ya no sería sabiduría según el mundo, sino libertinaje. (S. Luis Mª Grignion de Monfort, p 151 y 152. BAC.).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todo caso, podríamos estar hablando de defectos propios nuestros, humanos, que no entienden como Jesús, Amor Infinito, pudo, puede y lo hace cada día, perdonar a sus enemigos, ofrecer el camino de salvación negándose y renunciando al mundo, poder y riquezas que el demonio quiso ofrecerle.

      Nosotros, pecadores, no entendemos como Jesús nos perdona uno y otro día, nos aguanta y tiene paciencia Infinita con cada uno de nosotros.

      Claro, desde el punto de vista humano creemos que eso no es normal, por eso necesitamos su Gracia para ser como Él.

      Desde ahí, se habla de forma metafórica como defecto, para remarcar más esos atributos que sólo la Bondad de Dios tiene.

      Espero, querido compañero, que no se haya molestado. No estamos en desacuerdo, sólo es una manera de ponerle mayor, si cabe, resonancia a la Misericordia y el Amor de Dios en su Hijo Jesús.

      Un fuerte abrazo en Xto. Jesús.

      Eliminar

Tu opinión nos ayuda a conocernos, también a conocerte, y en el mutuo conocimiento nace la comprensión, la confianza, las diferencias, los defectos, las virtudes...etc.

Y todo eso se puede unir por el amor. Amar es permanecer unidos en Aquel que nos une: Jesús de Nazaret.