miércoles, 1 de mayo de 2013

LA TRANSUSTANCIACIÓN





La Transustanciación es uno de los Dogmas de la Iglesia Catolica, fue decretado por el Papa Inocencio III en el año de 1215.

En este dogma nos enseña la Iglesia Catolica que Nuestro Señor Jesucristo esta verdadera, real y substancialmente en el Santísimo Sacramento del Altar.



Ahora bien, veamos  lo que dice la Palabra de Dios.



Evangelio de Mateo 26:26-29

Mientras comían  Jesús tomo en sus manos el pan y habiendo dado gracias a Dios, lo partió y se lo dio a sus discípulos diciendo : Tomen y coman esto es mi cuerpo. Luego tomo en sus manos una copa y habiendo dado gracias a Dios, se las paso a ellos diciendo : Beban todos ustedes de esta copa, porque esto es mi sangre, con la que se confirma la alianza, sangre que es derramada en favor de muchos para  perdón de sus pecados. Pero les digo que no volveré a beber de este producto de la vid, hasta el día en que beba con ustedes, el vino nuevo en el Reino de mi Padre.



Evangelio de Marcos 14:22-25

Mientras comían  Jesús tomo en sus manos el pan y habiendo pronunciado la bendición  lo partió y se lo dio a ellos diciendo : Tomen esto es mi Cuerpo. Luego tomo en sus manos la copa y habiendo dado gracias a Dios, se la paso a ellos, y todos bebieron. Les dijo : Esto es mi Sangre con lo que se confirma la alianza, sangre que es derramada en favor de muchos. Les aseguro que no volveré a beber del producto de la vid, hasta el día en que beba el vino nuevo en el Reino de Dios.

Evangelio de Lucas 22:14-20
Cuando llego la hora. Jesús y los Apóstoles se sentaron a la mesa, Jesús les dijo : Cuanto he querido celebrar con ustedes esta Cena de Pascua antes de mi muerte. Porque les digo que no la celebrare de nuevo hasta que se cumpla en el Reino de Dios. Entonces tomo en sus manos una copa y habiendo dado gracias a Dios dijo : Tomen esto y repartanlo entre ustedes, porque les digo que no volveré a beber del producto de la vid, hasta que venga el Reino de Dios. Después tomo el pan en sus manos y habiendo dado gracias a Dios, lo partió y se lo dio a ellos diciendo : Esto es mi Cuerpo, entregado a muerte en favor de ustedes. Hagan esto en memoria de mi. Lo mismo hizo con la copa después de la cena diciendo :Esta copa es la nueva alianza confirmada con mi sangre, la cual es derramada en favor de ustedes.

Evangelio de Juan 6:35
Y Jesús les dijo : Yo soy el Pan que da vida. El que viene a mi nunca tendrá hambre y el que cree en mi nunca tendrá sed.

1 Carta de Pablo a los Corintios 11:23-26
Porque yo recibí esta tradición dejada por el Señor, y que yo a mi vez les trasmití : Que la misma noche que el Señor Jesús fue traicionado, tomo en sus manos pan, y después de dar gracias a Dios, lo partió y dijo : Esto es mi Cuerpo que muere en favor de ustedes. Hagan esto en memoria de mi. Así también después de la cena, tomo en sus manos la copa y dijo : Esta copa es la nueva alianza, confirmada con mi sangre. Cada vez que beban, háganlo en memoria de mi. De manera que, hasta que venga el Señor, ustedes proclaman su muerte cada vez que comen de este pan y beben de esta copa.

Por su parte el Catecismo de la Iglesia Catolica nos dice :

Numeral 1376
El Concilio de Trento resume la fe Catolica cuando afirma : Porque Cristo, nuestro Redentor dijo que lo que ofrecía bajo la especie de pan era verdaderamente su Cuerpo, se ha mantenido siempre en la Iglesia esta convicción que declara de nuevo el Santo Concilio de la siguiente manera : Por la consagración del pan y del vino se opera el cambio de toda la substancia del pan en substancia del Cuerpo de Cristo Nuestro Señor y de toda la substancia del vino en la substancia de su Sangre, la Iglesia Catolica ha llamado justa y apropiadamente a este cambio TRANSUSTANCIACIÓN.

Numeral 1412
Los signos esenciales del Sacramento Eucarístico son pan de trigo y vino de vid, sobre los cuales es invocada la bendición del Espíritu Santo y el Presbítero pronuncia las palabras de la consagración dichas por Jesús en la ultima Cena : ESTO ES MI CUERPO QUE SERA ENTREGADO POR VOSOTROS. ESTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE, SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA QUE SERA DERRAMADA POR VOSOTROS Y POR TODOS LOS HOMBRES PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS. HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

Numeral 1413
Por la consagración se realiza la Transustanciación del pan y del vino en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, bajo las especies consagradas del pan y del vino, Cristo mismo, vivo y glorioso, esta presente de manera verdadera, real y substancial, son su Cuerpo, su Alma, su Sangre y su Divinidad.

ACOTACIONES HISTÓRICAS

Inocencio III fue Papa desde 1198 hasta 1216, fue autor de diversos ensayos de carácter místico como LAS MISERIAS  DE LA CONDICION HUMANA y LOS MISTERIOS DE LA EUCARISTÍA  estos escritos se consideran eruditos pero carentes de originalidad.

Durante su mandato tuvo lugar el IV Concilio de Letran. Entre sus 70 decretos se ofrece una definición de la Eucaristía en la que aparece la expresión de no transubstanciacion correspondiente al verbo transsubstantis, sin embargo ello no significa que solo a partir de entonces se creyera en la presencia real de Cristo en la Eucaristía permaneciendo las apariencias del pan y del vino. Este Concilio es testimonio de como la Iglesia Catolica ha ido creciendo en su comprensión de la doctrina eucarística, no es ninguna invención  sino mas bien fruto del esfuerzo por entender mejor que es lo que ocurre en la consagración.

Ciertos Cataros sostenían que Cristo cambio el pan en su Cuerpo, pero que solo lo hizo El, mientras que otros por su parte decian que la Eucaristía no es nada de ello. Hay que entender que este Concilio no se podría comprender sin las controversias que lo preceden.

A raíz de la herejía de Berengario de Tours tiene lugar un estudio mas profundo sobre el misterio eucarístico y es a partir del año 1059 cuando se aprecia claramente en Berengario su tendencia a negar la presencia  del Cuerpo de Cristo en la Eucaristía.

Fulberto de Chartres fue de hecho el que primero utilizo la expresión MUTARE IN CORPUS SUBSTANTIAM, así como se aprecia algo similar en las obras de Lanfranco y Gritmundo de Aversa, Lanfranco ya habla de un cambio substancial " las substancias terrenas se convierten en  la esencia del Cuerpo de Cristo, mientras que permanece la forma exterior" este termino especie nos introduce en la terminología substantia.

Por su parte Gritmundo de Aversa habla también de SUBSTANTIALITER TRANSMUTARI y distingue con ello claramente entre la substancia que se cambia y los accidentes  que permanecen.

Según la narración de los Sinopticos y de Pablo, Jesús tomo el pan y el vino, se lo distribuyo a los suyos y les dijo : ESTO ES MI CUERPO QUE SERA ENTREGADO POR VOSOTROS. ESTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE, SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA QUE SERA DERRAMADA POR VOSOTROS Y POR TODOS LOS HOMBRES PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS. HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

Para que estas expresiones sean verdaderas, hay que admitir que el pan ya no es simplemente pan y que el vino ya no es simplemente vino. San  Ignacio de Antioquia escribe contra los que no creen que Cristo haya asumido la carne humana y por ello es que niegan la Eucaristía  pues no confiesan que la Eucaristía entra en la Cena de Nuestro Salvador Jesucristo, pues bien, escribe de la siguiente manera : Los que contradicen el don de Dios, litigando, mueren, mas les convendría creer y amar para poder así resucitar.

Por su parte San Justino hablando de la Eucaristía dice : Este alimento se llama entre nosotros Eucaristía  del cual a ningún otro es licito participar, sino al que cree que nuestra doctrina es verdadera, ya que ha sido purificada por el Bautismo para el Perdón de los Pecados y la regeneración  y que se vive como Cristo enseño. Estas cosas no la tomamos como pan ordinario ni como bebida ordinaria, sino que así como el Verbo de Dios, que se encarno, tomo carne y sangre para nuestra salvación  así también se nos ha enseñado que el alimento eucaristico mediante la palabra de oración que precede de el, es la Carne y la Sangre de aquel Jesús que se encarno.

San Irineo dice por su parte ¿ Como pues, les constara, que este pan es en el que han sido dadas las gracias, es el Cuerpo del Señor y el Cáliz de su Sangre, si no dicen que El es el Hijo del Hacedor del mundo, su Verbo, por el cual el leño fructifica y las fuentes manan, y la tierra da primero tallo y después espigas y finalmente trigo pleno en la espiga ?

De la misma manera San Irineo le pregunta enfáticamente a todos los herejes ¿ Como es que ellos no admiten la Resurrección de la carne, siendo que en la Eucaristía nos alimentamos de la Carne resucitada de Cristo ?

Finalmente San Agustín dice : Lo que veis queridos hermanos, en la mesa del Señor es pan y vino, pero este pan y este vino, al añadirsele la palabra, se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, si quitas la palabra es pan y vino, si añades la palabra ya es otra cosa, y esta otra cosa es el Cuerpo y la Sangre de Cristo, quitas la palabra y es pan y vino, añades la palabra y se hace el Sacramento.

En resumidas cuentas para los hermanos separados, conocidos también como protestantes,  la Eucaristía es simplemente un recuerdo, mientras que para nosotros los católicos ademas de ser un recuerdo es una vivencia, en donde el sacrificio de la Cruz se hace una y otra vez presente, solo con la diferencia de que este sacrificio es incruento. Es por todo esto que los protestantes no celebran la Misa, solo recuerdan un memorial.

Observemos que Cristo ofreciendo el pan y el vino a sus Apóstoles  les dice que coman su Cuerpo y beban su Sangre, esto quiere decir que el acaba de hacer un gran milagro de transformación  Para los que creemos que El es Dios, que lo pude hacer todo, no hay problema para aceptar que este pan ya no es pan sino mas bien el Cuerpo de Cristo, y que este vino ya no es vino sino la Sangre de Cristo.

Para que no quede pues ninguna duda sobre esta interpretación de las palabras de Cristo a este propósito  veamos como los Apóstoles y las primeras Comunidades Cristianas aceptaron este ofrecimiento del Señor y en los Hechos de los Apóstoles observemos como se reúnen  para compartir la fracción del pan.

Por otra parte al decir Jesús : Haced esto en recuerdo mio, esta dando una orden y confiere poderes para hacerlo, aquí es cuando necesitamos tener mas fe, para aceptar que esto lo pueden hacer los hombres. Hay que tener muy presente que en todos los Sacramentos, el que actúa  el que transforma, el que todo lo puede es siempre Cristo, no somos los hombres, Cristo se sirve de ellos para realizar estas maravillas divinas.

Ese Cuerpo partido y esa Sangre derramada sellan la Nueva Alianza entre Dios y los hombres. La Antigua Alianza había sido firmada por el pueblo mediante la aspersión de la sangre de los animales que Moisés había mandado sacrificar después de haber promulgado los Diez Mandamientos. Ahora bien  mediante la Sangre de Cristo, se firma el nuevo pacto entre Dios y los hombres, y lo maravilloso de todo esto es que esa misma firma, no otra, se actualiza para cada uno de nosotros mediante la celebración de la Cena del Señor, que nosotros llamamos impropiamente Misa.
Participar en la Santa Misa o Santa Eucaristía no es como ir a ver un espectáculo  sino mas que todo unirse al culto mas grande que el hombre pueda realizar, porque no es el ofrecimiento de oraciones u obras buenas lo que el hace, es el ofrecimiento mismo de Cristo al cual el hombre se une mediante la aceptación de la Palabra de Dios, de la Oblación de si mismo y de la recepción del Cuerpo y de la Sangre del Señor.

Es importante hacer notar que el verbo Eucharistein se acerca mas a la palabra Eucaristía que a la Palabra Santa Cena.


EDDIE DE PASQUALI




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos ayuda a conocernos, también a conocerte, y en el mutuo conocimiento nace la comprensión, la confianza, las diferencias, los defectos, las virtudes...etc.

Y todo eso se puede unir por el amor. Amar es permanecer unidos en Aquel que nos une: Jesús de Nazaret.