La Transustanciación es uno de los Dogmas de la Iglesia Catolica, fue decretado por el Papa Inocencio III en el año de 1215.
En este dogma nos enseña la Iglesia Catolica que Nuestro Señor
Jesucristo esta verdadera, real y substancialmente en
el Santísimo Sacramento del Altar.
Ahora bien, veamos lo que dice la Palabra de Dios.
Evangelio de Mateo 26:26-29
Mientras comían Jesús tomo en sus manos el pan y habiendo dado
gracias a Dios, lo partió y se lo dio a sus discípulos diciendo : Tomen y
coman esto es mi cuerpo. Luego tomo en sus manos una copa y habiendo
dado gracias a Dios, se las paso a ellos diciendo : Beban todos ustedes
de esta copa, porque esto es mi sangre, con la que se confirma la
alianza, sangre que es derramada en favor de muchos para perdón de sus
pecados. Pero les digo que no volveré a beber de este producto de la
vid, hasta el día en que beba con ustedes, el vino nuevo en el Reino de
mi Padre.
Evangelio de Marcos 14:22-25
Mientras comían Jesús tomo
en sus manos el pan y habiendo pronunciado la bendición lo partió y se
lo dio a ellos diciendo : Tomen esto es mi Cuerpo. Luego tomo en sus
manos la copa y habiendo dado gracias a Dios, se la paso a ellos, y
todos bebieron. Les dijo : Esto es mi Sangre con lo que se confirma la
alianza, sangre que es derramada en favor de muchos. Les aseguro que
no volveré a beber del producto de la vid, hasta el día en que beba el
vino nuevo en el Reino de Dios.
Evangelio de Lucas 22:14-20
Cuando llego la
hora. Jesús y los Apóstoles se sentaron a la mesa, Jesús les dijo :
Cuanto he querido celebrar con ustedes esta Cena de Pascua antes de mi
muerte. Porque les digo que no la celebrare de nuevo hasta que se cumpla
en el Reino de Dios. Entonces tomo en sus manos una copa y habiendo
dado gracias a Dios dijo : Tomen esto y repartanlo entre ustedes, porque
les digo que no volveré a beber del producto de la vid, hasta que venga
el Reino de Dios. Después tomo el pan en sus manos y habiendo dado
gracias a Dios, lo partió y se lo dio a ellos diciendo : Esto es mi
Cuerpo, entregado a muerte en favor de ustedes. Hagan esto en memoria de
mi. Lo mismo hizo con la copa después de la cena diciendo :Esta copa es
la nueva alianza confirmada con mi sangre, la cual es derramada en
favor de ustedes.
Evangelio de Juan 6:35
Y Jesús les dijo : Yo soy el Pan que da vida. El que viene a mi nunca tendrá hambre y el que cree en mi nunca tendrá sed.
1 Carta de Pablo a los Corintios 11:23-26
Porque yo recibí esta tradición dejada
por el Señor, y que yo a mi vez les trasmití : Que la misma noche que
el Señor Jesús fue traicionado, tomo en sus manos pan, y después de dar
gracias a Dios, lo partió y dijo : Esto es mi Cuerpo que muere en favor
de ustedes. Hagan esto en memoria de mi. Así también después de la cena,
tomo en sus manos la copa y dijo : Esta copa es la nueva alianza,
confirmada con mi sangre. Cada vez que beban, háganlo en memoria de mi.
De manera que, hasta que venga el Señor, ustedes proclaman su muerte
cada vez que comen de este pan y beben de esta copa.
Por su parte el Catecismo de la Iglesia Catolica nos dice :
Numeral 1376
El
Concilio de Trento resume la fe Catolica cuando afirma : Porque Cristo,
nuestro Redentor dijo que lo que ofrecía bajo la especie de pan era
verdaderamente su Cuerpo, se ha mantenido siempre en la Iglesia
esta convicción que declara de nuevo el Santo Concilio de la siguiente
manera : Por la consagración del pan y del vino se opera el cambio de
toda la substancia del pan en substancia del Cuerpo de Cristo Nuestro
Señor y de toda la substancia del vino en la substancia de su Sangre, la
Iglesia Catolica ha llamado justa y apropiadamente a este
cambio TRANSUSTANCIACIÓN.
Numeral 1412
Los
signos esenciales del Sacramento Eucarístico son pan de trigo y vino de
vid, sobre los cuales es invocada la bendición del Espíritu Santo y
el Presbítero pronuncia las palabras de la consagración dichas
por Jesús en la ultima Cena : ESTO ES MI CUERPO QUE SERA ENTREGADO POR
VOSOTROS. ESTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE, SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y
ETERNA QUE SERA DERRAMADA POR VOSOTROS Y POR TODOS LOS HOMBRES PARA
EL PERDÓN DE LOS PECADOS. HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.
Numeral 1413
Por
la consagración se realiza la Transustanciación del pan y del vino en
el Cuerpo y la Sangre de Cristo, bajo las especies consagradas del pan y
del vino, Cristo mismo, vivo y glorioso, esta presente de manera
verdadera, real y substancial, son su Cuerpo, su Alma, su Sangre y su
Divinidad.
ACOTACIONES HISTÓRICAS
Inocencio III fue Papa desde 1198 hasta 1216, fue autor de diversos ensayos de carácter místico como LAS MISERIAS DE LA CONDICION HUMANA y LOS MISTERIOS DE LA EUCARISTÍA estos escritos se consideran eruditos pero carentes de originalidad.
Durante
su mandato tuvo lugar el IV Concilio de Letran. Entre sus 70 decretos
se ofrece una definición de la Eucaristía en la que aparece
la expresión de no transubstanciacion correspondiente al verbo
transsubstantis, sin embargo ello no significa que solo a partir de
entonces se creyera en la presencia real de Cristo en
la Eucaristía permaneciendo las apariencias del pan y del vino. Este
Concilio es testimonio de como la Iglesia Catolica ha ido creciendo en
su comprensión de la doctrina eucarística, no es ninguna invención sino
mas bien fruto del esfuerzo por entender mejor que es lo que ocurre en
la consagración.
Ciertos
Cataros sostenían que Cristo cambio el pan en su Cuerpo, pero que solo
lo hizo El, mientras que otros por su parte decian que la Eucaristía no
es nada de ello. Hay que entender que este Concilio no
se podría comprender sin las controversias que lo preceden.
A raíz de
la herejía de Berengario de Tours tiene lugar un estudio mas profundo
sobre el misterio eucarístico y es a partir del año 1059 cuando se
aprecia claramente en Berengario su tendencia a negar la presencia del
Cuerpo de Cristo en la Eucaristía.
Fulberto de Chartres fue de hecho el que primero utilizo la expresión MUTARE IN CORPUS SUBSTANTIAM, así como
se aprecia algo similar en las obras de Lanfranco y Gritmundo de
Aversa, Lanfranco ya habla de un cambio substancial " las substancias
terrenas se convierten en la esencia del Cuerpo de Cristo, mientras que
permanece la forma exterior" este termino especie nos introduce en
la terminología substantia.
Por su parte Gritmundo de Aversa habla también de SUBSTANTIALITER TRANSMUTARI y distingue con ello claramente entre la substancia que se cambia y los accidentes que permanecen.
Según la narración de los Sinopticos y de Pablo, Jesús tomo el pan y el vino, se lo distribuyo a los suyos y les dijo : ESTO
ES MI CUERPO QUE SERA ENTREGADO POR VOSOTROS. ESTE ES EL CÁLIZ DE MI
SANGRE, SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA QUE SERA DERRAMADA POR
VOSOTROS Y POR TODOS LOS HOMBRES PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS. HACED
ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.
Para
que estas expresiones sean verdaderas, hay que admitir que el pan ya no
es simplemente pan y que el vino ya no es simplemente vino. San
Ignacio de Antioquia escribe contra los que no creen que Cristo haya
asumido la carne humana y por ello es que niegan la Eucaristía pues no
confiesan que la Eucaristía entra en la Cena de Nuestro Salvador
Jesucristo, pues bien, escribe de la siguiente manera : Los que
contradicen el don de Dios, litigando, mueren, mas les convendría creer y
amar para poder así resucitar.
Por
su parte San Justino hablando de la Eucaristía dice : Este alimento se
llama entre nosotros Eucaristía del cual a ningún otro es licito
participar, sino al que cree que nuestra doctrina es verdadera, ya que
ha sido purificada por el Bautismo para el Perdón de los Pecados y
la regeneración y que se vive como Cristo enseño. Estas cosas no la
tomamos como pan ordinario ni como bebida ordinaria, sino que así como
el Verbo de Dios, que se encarno, tomo carne y sangre para
nuestra salvación así también se nos ha enseñado que el
alimento eucaristico mediante la palabra de oración que precede de el,
es la Carne y la Sangre de aquel Jesús que se encarno.
San
Irineo dice por su parte ¿ Como pues, les constara, que este pan es en
el que han sido dadas las gracias, es el Cuerpo del Señor y el Cáliz de
su Sangre, si no dicen que El es el Hijo del Hacedor del mundo, su
Verbo, por el cual el leño fructifica y las fuentes manan, y la tierra
da primero tallo y después espigas y finalmente trigo pleno en la espiga
?
De
la misma manera San Irineo le pregunta enfáticamente a todos los
herejes ¿ Como es que ellos no admiten la Resurrección de la carne,
siendo que en la Eucaristía nos alimentamos de la Carne resucitada de
Cristo ?
Finalmente
San Agustín dice : Lo que veis queridos hermanos, en la mesa del Señor
es pan y vino, pero este pan y este vino, al añadirsele la palabra, se
convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, si quitas la palabra es
pan y vino, si añades la palabra ya es otra cosa, y esta otra cosa es el
Cuerpo y la Sangre de Cristo, quitas la palabra y es pan y vino, añades
la palabra y se hace el Sacramento.
En
resumidas cuentas para los hermanos separados, conocidos también como
protestantes, la Eucaristía es simplemente un recuerdo, mientras que
para nosotros los católicos ademas de ser un recuerdo es una vivencia,
en donde el sacrificio de la Cruz se hace una y otra vez presente, solo
con la diferencia de que este sacrificio es incruento. Es por todo esto
que los protestantes no celebran la Misa, solo recuerdan un memorial.
Observemos
que Cristo ofreciendo el pan y el vino a sus Apóstoles les dice que
coman su Cuerpo y beban su Sangre, esto quiere decir que el acaba de
hacer un gran milagro de transformación Para los que creemos que El es
Dios, que lo pude hacer todo, no hay problema para aceptar que este pan
ya no es pan sino mas bien el Cuerpo de Cristo, y que este vino ya no es
vino sino la Sangre de Cristo.
Para
que no quede pues ninguna duda sobre esta interpretación de las
palabras de Cristo a este propósito veamos como los Apóstoles y las
primeras Comunidades Cristianas aceptaron este ofrecimiento del Señor y
en los Hechos de los Apóstoles observemos como se reúnen para compartir
la fracción del pan.
Por
otra parte al decir Jesús : Haced esto en recuerdo mio, esta dando una
orden y confiere poderes para hacerlo, aquí es cuando necesitamos tener
mas fe, para aceptar que esto lo pueden hacer los hombres. Hay que tener
muy presente que en todos los Sacramentos, el que actúa el que
transforma, el que todo lo puede es siempre Cristo, no somos los
hombres, Cristo se sirve de ellos para realizar estas maravillas
divinas.
Ese
Cuerpo partido y esa Sangre derramada sellan la Nueva Alianza entre
Dios y los hombres. La Antigua Alianza había sido firmada por el pueblo
mediante la aspersión de la sangre de los animales
que Moisés había mandado sacrificar después de haber promulgado los Diez
Mandamientos. Ahora bien mediante la Sangre de Cristo, se firma el
nuevo pacto entre Dios y los hombres, y lo maravilloso de todo esto es
que esa misma firma, no otra, se actualiza para cada uno de nosotros
mediante la celebración de la Cena del Señor, que nosotros llamamos
impropiamente Misa.
Participar en la Santa Misa o
Santa Eucaristía no es como ir a ver un espectáculo sino mas que todo
unirse al culto mas grande que el hombre pueda realizar, porque no es el
ofrecimiento de oraciones u obras buenas lo que el hace, es el
ofrecimiento mismo de Cristo al cual el hombre se une mediante
la aceptación de la Palabra de Dios, de la Oblación de si mismo y de
la recepción del Cuerpo y de la Sangre del Señor.
Es importante hacer notar que el verbo Eucharistein se acerca mas a la palabra Eucaristía que a la Palabra Santa Cena.
EDDIE DE PASQUALI
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