HEMOS TENIDO QUE HACER UN CAMBIO EN LA PROGRAMACIÓN DE LA ESCUELA.
EL SÁBADO 26 ESTARÁ CON NOSOTROS AGUSTÍN ORTEGA. EL LUGAR ES SAN
BARTOLOMÉ, SALÓN DE ACTOS DE LA CASA PARROQUIAL, A LAS 16.30.
CLAVES PARA UNA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA EN EL SIGLO XXI
Agustín Ortega (Centro Loyola e ISTIC)[1]
I. Introducción. ¿Que es (identidad)
la DSI?
1. Su naturaleza teológica-social
y moral. La DSI es constitutiva del
ministerio profético (anuncio-denuncia) y de la misión evangelizadora.
Formación y catequesis.
2. Teoría-praxis. Orientación y finalidad
en la caridad política y en el
compromiso solidario por la justicia con los pobres. Elemento esencial de la
diakonía y de la pastoral evangelizadora.
3. El sujeto de la DSI, el Pueblo
de Dios. Comunidad, carismas-ministerios y la humanidad. Perspectiva
universal. Teología contemporánea y Magisterio, Vaticano II.
II. ¿Como se hace (Fuentes y método de) DSI?
1. Perspectiva
inductiva-deductiva. La realidad al encuentro con el Evangelio.
2. Ver. Mirada evangélica en el
amor (universal) a la humanidad-realidad desde el Reino y el análisis de la
realidad.
- La mediación de las ciencias
sociales y la
filosofía. Teoría social y estructuración del mundo: persona
y estructura-sistema (cultural, laboral,
comercial, financiero…).
- El marco actual: la globalización
(financiera-especulativa) capitalista y estratificación mundial: desigualdad y
pobreza-exclusión global. Crisis civilizatoria y sistémica.
3. Juzgar. Valorar y discernir
desde la palabra de Dios/Evangelio en la tradición-magisterio social de la iglesia. Los signos
de los tiempos.
- La anti-evangélica e injusta
desigualdad global del hambre y del empobrecimiento del mundo. La cultura de la
muerte y la guerra de los poderosos, estructuras de pecado.
- Las Organizaciones, movimientos
sociales y ciudadanos del mundo… El FSM como ejemplo de redes de solidaridad/
Propuesta de Escuela de pensamiento (ciencia) social.
4. Actuar. Transformar la
realidad en colaboración con otros, en los signos de los tiempos.
III. Raíces bíblicas-teológica. La espiritualidad como entraña.
1. El proyecto de Jesús: el
carácter político del Reino salvador de fraternidad, paz y justicia con los
pobres. Salvación liberadora integral (persona y sociedad).
- La injusticia de la riqueza y
del poder /pobreza evangélica. El sistema judío-romano
2. En la Encarnación del Verbo.
Asumir solidariamente toda la humanidad-realidad para salvarla y liberarla
desde los pobres, sacramento del Cristo Pobre y Crucificado.
3. Desde el don de la gracia personal-social en
la vida teologal, frente al pecado estructural. Fe, esperanza y amor universal,
la caridad social-política.
4. La vida trinitaria, como alma
y modelo-paradigma de la iglesia y sociedad-mundo.
5. La justicia (derechos-desarrollo humano liberador, transformación
de la estructuras…) como clave constitutiva de la misión de la iglesia. El testimonio
de amor y justicia con los pobres como primer camino y signo de credibilidad de
la iglesia.
6. La santidad-compromiso
bautismal del laicado: en la gestión y transformación directa del mundo y sus
estructuras, para que se ajusten al Reino y su justicia. La caridad política.
IV. Perspectivas pastorales-prácticas.
1. La caridad y el voluntariado
en una acción social y solidaria integral: asistencia, promoción, estructuras y
cultura; desde el protagonismo de los pobres. El estado social/global de
derecho-s (empleo decente, fiscalidad justa y servicios públicos-universal)
2. La formación y promoción
(catequesis de adultos, escuelas de pastoral…) de los fieles, del laicado. El
ejemplo de Justicia y Paz. Propuesta de Pastoral conjunta: Pastoral Social.
V. Principios y claves morales de la DSI. Los sistemas
capitalistas y colectivistas.
1. Caridad y justicia social con
los pobres. Ética de bien común para gestionar la economía (mercado, comercio..)
y la política (estado). Límites del mercado, estado y sociedad civil.
2. La dignidad de la persona en
perspectiva trinitaria. La inmoralidad del neoliberalismo-capitalismo y del
colectivismo estatalista-stalinista.
3. El destino universal de los
bienes por encima de la (regula a) la propiedad privada.
4. La prioridad del trabajo sobre
el capital. Salario y socialización de la empresa, Leyes lab.
5. La economía real frente a la
especulación financiera. Usura y banca ética.
6. La solidaridad planetaria
contra la civilización consumista. Ética del comercio-consumo justo (responsable) y cultura ecológica-pacifista….Hacia una autoridad internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión nos ayuda a conocernos, también a conocerte, y en el mutuo conocimiento nace la comprensión, la confianza, las diferencias, los defectos, las virtudes...etc.
Y todo eso se puede unir por el amor. Amar es permanecer unidos en Aquel que nos une: Jesús de Nazaret.